Sida, la enfermedad que crece en Entre Ríos

Edición: 
896
La prevención avanza para terminar con el estigma

Gisela Romero

En el primer trimestre de este año ya fueron diagnosticados 60 nuevos casos de VIH en Entre Ríos, de los cuales 24 se confirmaron en mujeres y 36 en hombres. Once de ellos no poseen cobertura de una obra social, en tanto los otros 49 sí la tienen. Además, 21 pacientes están entre los 26 y los 35 años; 19 entre los 36 y los 45; diez entre los 15 y los 25; ocho tienen más de 46 años y dos son menores de 15. Otro detalle es que 13 de esas personas tienen la escuela primaria incompleta y 18 la terminaron, en tanto 12 no concluyeron el secundario y 11 lo finalizaron, y uno no cerró sus estudios terciarios, mientras tres sí lo cumplimentaron y otras dos completaron el nivel universitario. Uno solo es homosexual, en tanto el resto es heterosexual.

Y según la estadística actualizada del Programa Provincial de Sida, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Entre Ríos, a la que tuvo acceso este Semanario, la mayoría de los diagnosticados se encuentran en Paraná y Concordia. Por lo demás, en Rosario del Tala y Gualeguay hay tres casos nuevos; en Victoria, Chajarí, Diamante y La Paz hay dos; y en Federación, Urdinarrain, Nogoyá, Hernandarias y Gualeguaychú uno solo.

“Viendo un mapa de la situación epidemiológica, Entre Ríos es una provincia como el resto de la República Argentina y el mundo, en donde ha crecido y mucho la población de diagnósticos de VIH”, confirma Eduardo Elías, coordinador del programa. Y argumenta su afirmación con un ejemplo: hoy se registran 20 casos en la capital entrerriana y 18 en la capital del citrus. Ahora bien, si se compara la cantidad de pacientes con la totalidad de la población, Concordia muestra una tasa de incidencia mayor, dado que tiene menor cantidad de habitantes que Paraná. En tanto, la curva histórica demuestra que Gualeguayhcú y Concepción del Uruguay son las localidades en las que menos crecimiento de la enfermedad ha habido.

Si bien esta última estadística refleja los datos de este año, los casos se han ido acumulando con el correr del tiempo porque el sida es una enfermedad incurable y por este motivo se estima que en la actualidad hay unos 1.500 diagnósticos realizados desde que comenzó a funcionar el programa, en 1996. En este contexto, el funcionario vaticina: “Va a llegar un momento en que la cantidad de pacientes va a ser importantísima y tenemos que tener la calidad asistencial y el trabajo del Estado en prevención para poder afrontar esta situación. Este es justamente el desafío que tiene esta patología”.

Lo que se sabe

Una de las certezas que existe en la actualidad es que la trasmisión del sida por la vía endovenosa y homosexual es la menor en Entre Ríos. En detalle, el 85 por ciento de los diagnósticos en la provincia han sido generados por la transmisión heterosexual. “El VIH camina por una población insegura, no por una población de riesgo. No existe una población de riesgo”, define de modo claro el profesional, que atraviesa su tercera gestión como jefe del programa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.