“Urribarri y Busti me llamaron telefónicamente siendo vocal”

Edición: 
899
Reportaje a Emilio Castrillón, integrante del STJ

-Cuando aceptó incorporarse a la Justicia ¿fue porque se cansó, porque consideró que hasta ahí había llegado una etapa de su vida? Porque se va siendo jefe del bloque oficialista de Diputados…
-En realidad, siempre me costó alejarme de Entre Ríos y sobre todo de La Paz. Y mi meta en algún momento fue ser legislador nacional. Veinticuatro horas antes dejé de serlo. Producto de eso también, un desafío era formar parte de la Justicia.

-También llegó a sonar como posible compañero de fórmula de Jorge Busti en ese tiempo y candidato a diputado nacional.
-Sí, aún adentro de una mezcolanza en la cual caíamos como menemistas o kirchneristas, o de derecha o de izquierda. No participamos pero se hablaba. Y entendimos que era el momento de tomar el desafío de ingresar a la Justicia, sobre todo para demostrar de lo que éramos capaces de actuar con un cariz, una forma de ser distinta a la que mostrábamos en la Cámara.

-Entonces, había más que nada un desafío personal…
-Había un desafío personal y sobre todo de demostrar que, muchas veces, dentro del ámbito de una actividad, de una función, el rol se cumple de una manera; lo que no significa que uno tenga en su interior cargado únicamente un modelo rígido. Cuando uno tiene que ser combativo y enfrentarse para sostener las ideas, creyendo que el otro bastardea, busca atrasarte, busca poner palos en la rueda… uno asume una posición. En este caso, una posición legislativa acompañando al gobierno, siendo sí crítico en algunas oportunidades; pero crítico consecuentemente con los proyectos. Entonces llega el momento en que tenés que demostrar que sos capaz de cumplir el otro rol, que es el de resolver, en un caso concreto, la aplicación del Derecho más allá de la posición partidaria, social, económica, política o religiosa que tenga el litigante; sabiendo, y éste es el desafío, que la resolución debe ser justa, sobre todo porque pensamos en nuestro fuero íntimo que lo que resuelvo para uno, lo debo resolver para todos, sin importar de qué extracción política venga o de qué sector social. Ese desafío lo asumimos. Nos costó, porque no es fácil pasar de una cosa a otra. Es cierto, en algunos momentos cometí torpezas, producto de que no es fácil pasar de una función a otra función, en la que la gente ve al magistrado como algo tan encolumne, más allá, más arriba; cuando en definitiva nosotros ni lo veíamos ni los vemos así. En fin, eso hace que aparezca con otro tipo de comportamiento, otro tipo de conducta que se debe tener, por supuesto, por la actuación pública; y tratando de para nada entrometerse en la función política, que era la que parecía que costaba detener, hasta que nos dimos cuenta de los errores. No obstante ello, desde el primer momento en que asumimos, y por ello hablan los fallos, los votos, las posiciones que hemos tenido dentro del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), hemos cumplido un rol en el estricto cumplimiento de la función de justicia, dejando de lado las funciones políticas o la posibilidad de intromisiones políticas. Estamos seguros de que lo hemos hecho así. Y creo que hemos demostrado que somos capaces, además de confrontar, de poder aplicar la solución o la ley a casos concretos cuando se dan posiciones divergentes entre ciudadanos entrerrianos.

-Llega a la cúpula del Poder Judicial después de un proceso engorroso, de muchos cuestionamientos, y se sienta con varios vocales que en su momento (en especial en tiempos de Mario Moine) eran muy críticos de la peronización de la Justicia. ¿No le pasaron ninguna factura, siendo que usted se convertía en un caso como el que ellos denunciaban? Estoy hablando de aquellas primeras deliberaciones de los martes. ¿O lo recibieron como uno más, lo incorporaron y comenzó otra etapa?
-En realidad fue así. No tuvimos ningún problema en la integración, por lo menos en el funcionamiento cotidiano. No obstante ello, quienes han sido candidatos o han sido legisladores tenían una clara identidad, y algunos profesionales de carrera, de mucha trayectoria, de mucha trascendencia, también.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.