“Cuando dos elefantes se pelean el que sufre es el pasto”

Edición: 
905
Reportaje al presidente del PRO de Entre Ríos, Armando Saliva

Hugo Remedi

-¿Por qué, desde el punto de vista electoral, nadie se preocupa por el PRO en Entre Ríos? ¿O minimizan sus chances?
-Esto suele suceder, es muy argentino; para ponerlo en lenguaje futbolero diría que es como el “vos no existís”. Lo cierto es que quedó demostrado que de una intención de voto en mayo de 2,2 por ciento obtuvimos un 9,75 por ciento de los votos en julio de 2009. Y hoy es un actor de peso en cualquier elección, no sé si lo nuestro será en una etapa o en varias, pero el PRO llegó para quedarse y está lejos de ser un partido testimonial.

-¿Qué aporta la fusión con Recrear?
-Nosotros apuntando a que el PRO sea una alternativa nacional en 2011, en 2009 comenzamos un trabajo de reorganización partidaria con dos objetivos muy claros: el primero era tener presencia clara de dirigencia en todos los distritos del país y en la mayor cantidad de municipios; y la segunda era generar en esos distritos bases de trabajo para alianzas que fortalezcan esa alternativa nacional. Con Recrear se dio una simbiosis especial. Recrear tenía representación en 22 distritos electorales, su aporte al PRO permite hoy tener la herramienta partidaria acorde con la nueva ley electoral. En lo provincial, Recrear tiene estructuras donde nosotros no las tenemos o tenemos una organización incipiente y PRO tenía buena estructura donde ellos no la tenían. Ahora, la herramienta política está lista y viene otra etapa donde hay que sumar personas con voluntad de servicio y con ganas de contribuir.

-¿Eso les da mejores posibilidades a futuro?
-Si esto se da y nos manejamos inteligentemente, seremos una de las pocas fuerzas políticas con chances en la cruzada que viene.

-¿Vas a ser candidato a gobernador?
-Tendremos un proyecto para 2011, estamos lejos aún de la elección, pero si la situación lo exige le pondré todas las pilas, no descarto tampoco competir por la Intendencia de Concordia.

-¿Qué te diferencia de López Segura?
-Me gusta concertar estrategias y trabajar en equipo, pero toda relación humana es potencialmente conflictiva y mucho más en política; nuestro partido no es la excepción. En esta etapa hay que trabajar en generar estructuras no cerradas, que no sean las estructuras de aquellos que estaban antes en el PRO y que por ello, como llegaron primero, se quedan con el paquete y no dejan entrar a nadie más. Es exactamente al revés, si comparte esta visión seguro que podremos trabajar en sintonía.

-¿No es mucho decir que ya vayan a internas con tan sólo 8.500 afiliados?
-Las internas creo que son el camino más corto para salvar las diferencias entre los dirigentes que a pesar de su buena intención difieren en el camino a seguir. Las internas nos fortalecen y nos entrenan para lo que vendrá.

-¿En qué franja etárea se posiciona mejor el PRO?
-Hoy nuestra mayor fortaleza está en los sub 40, argentinos que no traen consigo la carga emocional de los antagonismos que sufrimos a lo largo de la historia, son muy prácticos y van al punto. Me emociona mucho cuando en reunión con los jóvenes proponen soluciones concretas sin tantas vueltas. Otro fenómeno que se da es que hoy los jóvenes llevan a los centros de acción y participación (CAP) a sus padres y les piden que participen; gracias a Dios estamos dejando atrás el “no te metas”. Esto es muy bueno ya que la juventud traerá los cambios y dará paso a lo nuevo.

-¿Qué vota la gente: ideas, gestiones o personas?
-Es un combo, los medios de difusión no tradicionales generan interacción entre los candidatos y la gente, esto genera una alta exposición, y si uno no es lo que realmente dice ser es fácilmente detectado, por lo tanto la franja que maneja Twitter, Facebook, tiende a votar a las personas con ideas que realicen buena gestión. Si bien aún hay un sector importante de nuestra sociedad que define su voto por tradición y pertenencia partidaria.

-¿Cómo ven a Urribarri y a Busti en Concordia?
-Las encuestas indican que ambos tienen buena imagen e intención de voto.

-¿Qué los une con Maya si no es conveniencia electoral?
-Con Héctor Maya acordamos trabajar en un proyecto en común para la provincia, algo que fuimos concretando en diversas reuniones, básicamente era un análisis de lo que había que hacer para mejorar; hoy seguimos conversando sobre estos temas. Luego se verá si conformamos un frente o cada uno va por su lado.

-¿En qué afecta a la provincia la interna peronista?
-Es una pregunta difícil de responder. Un refrán dice: “Cuando dos elefantes se pelean lo que sufre es el pasto”. Si la interna se vuelve virulenta seguramente los entrerrianos pagaremos el costo, en el más amplio sentido de la palabra. Ojalá prime la cordura y más allá de las posiciones políticas antagónicas se priorice la gestión y la gente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.