Los resultados y los relatos

Edición: 
913
La UCR tras sus comicios internos

Antonio Tardelli

Se opina como si nada hubiera ocurrido, como si los cómputos no definieran un nuevo escenario. Aprendices de kirchneristas, algunos dirigentes de la UCR trazan una grosera división entre realidad y relato. Tras los comicios del 31 de octubre, la disputa por la interpretación ha estado a la orden del día y cada quien le hizo decir a los votos lo que pretendía que dijeran. A veces, con razonabilidad; a veces, de manera caprichosa. No obstante, de a ratos la política es infinitamente más sencilla.

Carlos Perette, que llegó a la Vicepresidencia de la Nación desde un liderazgo tradicional que en Entre Ríos sofocaba intentos renovadores, solía poner fin a las discusiones con una expresión lapidaria. Desafiaba: “Un voto más”. Lo que el dirigente radical sugería era que si sus adversarios querían imprimirle a la UCR un rumbo distinto, si procuraban encaminar el partido en otra dirección, era indispensable un requisito previo: ganarle las internas. Si preferían otra cosa, debían doblegarlo en las elecciones. Tenían que conseguir –ése era el sentido de la expresión, mezcla de reto y chicana– “un voto más”. Es cierto que ese sufragio adicional, el que hace la diferencia, es pasible de ser discutido hasta el hartazgo. Puede ser obtenido mediante procedimientos legítimos o mediante prácticas viciadas. Pero eso no quita que en la expresión de Perette, aunque caudillesca y sobradora, se cifre todo el misterio de la democracia.

Que ahora le reprochen a Atilio Benedetti su supuesta falta de generosidad para conformar un Comité Provincial de unidad no invalida que la ausencia de lucha interna supuso un sustancial espaldarazo para el virtual candidato a gobernador. La apertura es un valor importante en política pero la competencia política no es un campeonato de altruismo sino de poder. Suponer que su postulación se debilita porque el proceso interno dejó heridos es forzar las cosas de un modo ilógico. La postura del legislador nacional es hoy más sólida que hace un mes. Enfrenta, sí, problemas nuevos, propios de la etapa. De hecho, hay dirigentes importantes que han quedado al margen de la conducción. Pero eso no significa que la UCR está fisurada. Para instalar seriamente la idea de que la UCR de Entre Ríos está dividida, los adversarios de Benedetti (Arturo Vera, Ricardo Troncoso, Hugo Lesca y Luis Kirpach, entre otros) debieron haber presentado una lista que compitiera con la del hoy flamante presidente del Comité Provincial, José Artusi. No pudieron hacerlo y eso no es, justamente, un indicio de la fortaleza que, según sus críticos, Benedetti despreció. Sus enemigos pueden legítimamente quejarse por los espacios que, según enfatizan, se les han retaceado, pero no están en condiciones de hacerlo desde una hipotética solidez que brilló por su ausencia en el único terreno que define las cosas acabadamente, que es de las urnas. Es una distorsión de la política actual intentar construir con intervenciones mediáticas un capital superior o equivalente al que se debe recoger en los procesos electorales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.