Llamo para cobrarle

Edición: 
925
Desde Paraná hasta México

Por Camila Fernández

“A mi casa llamaron como cuatro veces en una semana. Siempre era el mismo pibe. Lo buscaban a RF, que vive acá al lado, porque debía no sé cuánta guita al banco. Entonces me decía que le diga a RF que en el estudio lo estaban esperando para cancelar la deuda porque ellos no lo podían encontrar”, contó Claudio, un vecino del barrio San Agustín.

Pero los empleados de los Call Center de los estudios jurídicos no sólo encuentran a toda clase de deudores sino que tienen una base de datos bien actualizada de los movimientos que hizo la persona en el último tiempo. Dónde vive, de qué trabaja y desde cuando, qué modelo de auto tiene, si posee propiedades, domicilios legales y cuáles son las personas con las que se relaciona. Lo único que importa es que pague ya, pero con abultados intereses. Entonces llaman a sus vecinos, a sus familiares, a su trabajo y se encargan de hacer “conocida la deuda” para que empiece a funcionar el “sistema de la vergüenza”. Un sistema muy efectivo que lleva a la gente de las orejas.

La práctica de estos estudios jurídicos ya es conocida en Paraná, donde hay al menos dos muy importantes: uno ubicado en calle Córdoba y el otro sobre Uruguay. El primero tuvo un crecimiento acelerado expandiendo sucursales por doquier. Si bien sus dueños iniciaron la actividad en Buenos Aires, pronto centralizaron el negocio en la capital entrerriana. Al principio (2004) no eran más de siete empleados que firmaban planillas al comenzar la jornada, pero actualmente son más de 100 trabajadores que se dividen en dos turnos (mañana y tarde-noche) y que marcan el ingreso imprimiendo su huella digital en la entrada. Los cubículos fueron aumentando así como las listas con millares de deudores de todos los bancos que uno pueda imaginarse, importantes casas de electrodomésticos y financieras.

Aparecieron locales del mismo estudio en Córdoba, Mendoza y Chaco; también en Perú, México y Brasil. Un negocio millonario en tan solo unos años.

Los Call Centers

Los bancos y financieras tienen carteras de deudores que venden o tercerizan en empresas de cobro (muchos son estudios jurídicos). En los Call Centers se emplea a jóvenes con contratos basura (casi todos estudiantes universitarios de carreras sociales) para que llamen desenfrenadamente a los supuestos deudores y recuperen la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible. Tienen un objetivo: recuperar 50.000, 100.000 pesos en un mes (depende de la escala que ocupe el trabajador en la estructura). Si el objetivo se alcanza se transforma en un “premio” de entre 150 y 250 pesos que se otorga a fin de mes sin que figure en el recibo de sueldo. Son cómodos incentivos en negro, como las horas extras.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.