La protesta que CKF no pudo cooptar

Edición: 
935
A un año del levantamiento del corte de la ruta 136 en Gualeguaychú

C.R.

En la agenda de asuntos “por resolver”, el conflicto de las pasteras ocupó los primeros renglones de la agenda kirchnerista. A la luz de los acontecimientos, “resolver” podría entenderse como desenredar el punto del conflicto más que dar la respuesta que Gualeguaychú estaba esperando.

Esta semana se cumplió un año de esa “solución” lograda por el Gobierno: la desarticulación de una protesta que se desarrolló prolongadamente en un punto neurálgico y ruidoso como es la ciudad del sur entrerriano. Esa ciudad que opera de bisagra, cual paso fronterizo, entre Buenos Aires y Uruguay. Esta semana, en definitiva, se cumplió un año de la decisión de levantar el corte de la ruta 136, luego de más de tres años y medio de prolongación del piquete.

El documento que emitió la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, leída el domingo en la marcha en Arroyo Verde constituye una pieza que revela, colateralmente, que los asambleístas lograron escapar de la cooptación a la que el gobierno suele apuntar cuando hay ruido.
“A un año, con las manos vacías”, se titula el escrito, donde se despliegan fuertes cuestionamientos a los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Sergio Urribarri. En la lista de críticas incluyen los nombres Héctor Timerman, Ángel Giano, Homero Bibiloni y Juan José Bahillo.

Al día siguiente de la marcha, el comité científico binacional tomó muestras del agua para establecer si hay contaminación y en qué grado, pero los resultados estarán dentro de un mes.

Por las buenas

Cuando el entonces presidente Néstor Kirchner viajó a Gualeguaychú, en coincidencia con un acto por el 25 de mayo, la Asamblea Ambiental estaba en su apogeo. Tenía una actuación protagónica como sujeto de las noticias de los diarios nacionales y su derrame sobre la prensa televisiva y radial.
Esa mañana el corsódromo se llenó pero no para ver a las pasistas y carrozas, sino para escuchar al presidente. Fue la vez que declaró que la lucha de los asambleístas entrerrianos era “causa nacional”.

Podrá discutirse si había un verdadero interés por el planteo ambiental o se trataba de una acción política por encauzar una protesta que le ardía en las manos a la Casa Rosada. Faltaban casi dos años para que se desate la batalla gobierno-campo.

Las palabras de Néstor Kirchner no alcanzaron para desactivar la protesta. El corte de ruta continuaba su prolongación en el tiempo y en el imaginario K no estaba la alternativa de mandar la gendarmería, como sí ocurrió con el piquete rural, aquella vez donde –también en Gualeguaychú– los uniformados levantaron y llevaron aupado al mediático dirigente agrario Alfredo De Angeli.

Desde el centro del poder político se ideó, entonces, otra alternativa. Si por las buenas no alcanzó para poner punto final al corte del paso fronterizo, lo que venía luego era una opción menos seductora.

En medio de esa situación, el interés de Néstor Kirchner por colectar votos para su presidencia en la Unasur (Unión de Naciones del Sudamericanas) y tenía interés en recomponer las relaciones con el gobierno uruguayo para sumar un aliado en su propósito. Precisamente el reclamo uruguayo era que se levante el piquete.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.