C.R.
“Escuché algo, pero no que lo harían ahora”. “Lo que siempre está presente es la armonización con la Nación, y desde hace 8 años la provincia se compromete a igualar las condiciones y ahí habría aumento de la edad jubilatoria”. “Me estoy enterando por usted”. “Sí, hay una idea y se empezará a discutir en el núcleo cerrado del oficialismo”. El espectro de respuesta entre legisladores, sindicalistas y funcionarios es variado cuando se formula una pregunta que resulta inquietante: “¿El gobierno van a elevar la edad mínima para poder jubilarse?”
Al cerrar el año se habló en el seno de la Legislatura, mientras que en el propio organismo previsional hay un mutismo a toda prueba. Lo cierto es que la situación deficitaria de la Caja de Jubilaciones es un tema que más temprano que tarde el Gobierno está queriendo abordar y tendría el correlato de condiciones laborales más duras, como puede ser el aumento de la edad. Hoy a los 62 años se jubila un trabajador entrerriano, mientras que una trabajadora lo hace a los 60. Otra posibilidad es la de bajar años de edad por cada tres laborales cuando se tienen 30 años de servicio.
La Caja de Jubilaciones de Entre Ríos tiene un padrón de alrededor de 40 mil personas que atender mes a mes en el pago. Y el déficit que supera los 300 millones de pesos anuales no para de crecer.
Desde hace 8 años el Estado nacional envía parte de los fondos que la Provincia necesita para afrontar sus rojos, pero la situación es cada vez más angustiosa porque no hay recursos genuinos ni chance de que cierren los números si no es por el dinero que se aporta en un sistema desproporcionado. Eso dicen los técnicos que consideran que hay que estudiar una reforma que, concretamente, se trataría de un aumento de la edad para jubilarse.
El oficialismo tiene guardado bajo siete llaves la discusión. Algunos legisladores están al tanto del interés, y también funcionarios consultados por ANÁLISIS. Sin embargo, entre los gremialistas de sindicatos de estatales y docentes desconocían la posibilidad.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)