Espera al descanso eterno

Edición: 
965
El nuevo camposanto de Paraná fue entregado con obras incompletas

Silvio Méndez

Los problemas de capacidad del cementerio público municipal de Paraná no son recientes. Desde hace algunos años se anuncia que está llegando a su límite, a partir de registrarse inconvenientes por el ajustado margen entre lugares que se van generando por el recambio de cadáveres que se retiran o reducen para posibilitar nuevas entradas de cuerpos.

En este sentido, cabe señalar que la ordenanza Nº 7.118, que regula las prestaciones del camposanto, establece en uno de sus articulados que las concesiones para el uso de sepulcros o bóvedas “se otorgarán por un plazo de 30 años”.

Teniendo en cuenta que por datos extraoficiales la necrópolis local cuenta en sus siete hectáreas de superficie con unos 23.000 nichos, 1.000 fosas y 600 panteones, la capacidad operativa se calcula en que semanalmente se deben “liberar” unos 30 nichos para cubrir la demanda de los ingresos diarios. Este número, de acuerdo a lo que mencionan los municipales afectados a estas faenas, aumenta en el período invernal.

Ni siquiera la tendencia de reubicación de los difuntos en cementerios privados de la ciudad, la cremación o traslado a necrópolis públicas de pequeñas localidades vecinas ha desahogado la demanda.

Para desocupar lugares, se apela a la normativa vigente, así como la posibilidad de reducción de restos óseos a través de la cremación. En caso de que los familiares de los fallecidos no cuenten con la disponibilidad económica para costear el traslado a un predio privado o la incineración, se echa mano a una cláusula de la legislación para la instalación y funcionamiento de un horno para este servicio en el cementerio municipal (ordenanza Nº 8.220). Así, el permisionario dispone de un número (tres en la actualidad) de cremaciones sin cargo a pedido de la Municipalidad para casos de “indigencia manifiesta”.

Directamente se incineran estos restos, ya que la fosa común no cuenta con espacio suficiente. Cuando se comenzó con esta medida hace unos cuatro años, también se adoptó el cuidado de identificar las bolsitas en donde eran guardadas las cenizas con el nombre y apellido del difunto por si en algún momento algún conocido pretendía rescatarlo.

(Más información en la presente edición de la revista ANALISIS de la Actualidad)

Sueldos

Cronograma de pagos desdoblado en Entre Ríos.

Carlos Heller

Lo confirmó el diputado titular de la comisión de presupuesto, Carlos Heller.

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

Deportes

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

 Premio Literario Fray Mocho

La fecha límite de entrega de sobres y cierre de la convocatoria es el 29 de mayo, 2020.

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

Provinciales

Sergio Kneeteman

“Se percibe que una hay disposición del gobernador a conversar, y esperamos que esto sea así porque a esta crisis la vamos a superar unidos, no hay otra alternativa”, afirmó Kneeteman.

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.