La lucha ambiental contra Botnia

Edición: 
1000

Por Nahuel Maciel
Especial para ANÁLISIS

Los conflictos ambientales estallan en todos los rincones del país: minería a cielo abierto, residuos urbanos, actividades industriales, la soja con su desierto verde y los agrotóxicos (qué parte de la palabra tóxico no se entiende que es veneno), los desmontes nativos… y, claro está, el más significativo por su persistencia: la lucha contra la pastera del proyecto Orion, más conocido como Botnia o su actual denominación UPM.

Este 27 de abril se realizará la décima marcha al Puente Internacional General San Martín que vincula a Gualeguaychú con Fray Bentos. Por décimo año, esta movilización convoca a la reflexión, esta vez bajo el lema “Sin fronteras, por la vida”. Un claro mensaje de que la contaminación no se detiene en donde encuentra un límite administrativo o geopolítico… y que recuerda que el mundo es una casa grande.

El Río Uruguay hoy es un peregrino en medio de un holocausto producido por el desmonte, los agrotóxicos, los efluentes urbanos e industriales, la pesca indiscriminada y la pastera que se instaló para lesionar 200 años de historia compartida entre los pueblos ribereños.

Este peregrino en medio de este holocausto pide un milagro que deberá llegar desde los hombres, no de los dioses… pero que también dependerá de los compromisos de los Estados para con sus pueblos.

El conflicto pastero lleva once largos años. Ha fracasado lamentablemente la política, fracasó la diplomacia e incluso quienes intentaron hacer de facilitadores. La República del Uruguay, como la de Argentina, se encuentra de rodillas frente a este emprendimiento que sólo siembra la discordia donde debería prevalecer la cooperación.

Si hay un pueblo parecido al uruguayo, ése es el entrerriano. Esta provincia perfectamente podría denominarse La Banda Occidental del Uruguay y no cambiaría en nada su identidad.

Identidad alimentada junto a esos ríos que han alimentado a pueblos y ciudades, pero que hoy son una cinta transportadora a cielo abierto de la peor contaminación.

Así, el Río Uruguay deja de ser “ese cielo azul que viaja” al decir de Aníbal Sampayo, y ya no contiene –por la mortandad de especies- al Río de los Pájaros como bien lo llamaron los hermanos guaraníes.

(Más información en la edición gráfica número 1000 de ANALISIS del día 11 de abril de 2014)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.