Fin de fiesta

Edición: 
1006
Se terminó el dinero fácil de los bonos y ahora hay que pagar más de 1.880 millones

Jorge Riani

Los números de la provincia son preocupantes y reveladores. Tras el paso por la gobernación, Sergio Urribarri deja un estado entrerriano en terapia intensiva, con una deuda astronómicamente aumentada y una práctica que se ha vuelto cíclica: la de cerrar los balances financieros con déficits acumulados mes a mes.

La gestión Urribarri inauguró dos situaciones que empeoran los números: la emisión de letras del tesoro y títulos de la deuda pública y la de cerrar las cuentas con déficit anuales. Hoy, los números a los que tuvo acceso ANÁLISIS permiten mostrar que la provincia debe poco más 1.882 millones de pesos en deuda que no ha cancelado, pese a que la mayor parte de esa cifra ya ha vencido. Mientras a nivel nacional los medios se dedican a hablar del peligro de caer en default con los tenedores de bonos, y el gobierno argentino asegura que tiene voluntad de pago, en la provincia se han dejado caer vencimientos y hoy Entre Ríos está entre las cuerdas, con una deuda enorme, déficit que se acumula mensualmente, cuentas impagas y los fondos de la coparticipación como garantía de los sucesivos incumplimientos.

Los cuadros que muestran las cifras de la economía provincial revelan con científica precisión el estado económico y financiero de la administración pública. Los números son oficiales y desmienten el relato político que intenta mostrar una provincia de obras públicas, incrementos salariales, transformaciones de las que le gusta hablar al gobernador en los medios de comunicación paraoficialistas en el marco de su campaña política a nivel nacional.

En lo que va de este año 2014, el gobierno emitió letras por 510,327 millones de pesos y si bien tiene la posibilidad de emitir otros 720 millones de pesos mediante un decreto del que se proveyó el gobernador para su gestión, mediante el cual se autoriza a seguir emitiendo deuda, esa posibilidad se agotó por el estado de cosas a nivel nacional en relación con los holdouts y el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que deja a la Argentina sumida en una incertidumbre tal que frena cualquier posibilidad de ingreso estatal a los mercados de dinero.

(Más información en la edición gráfica número 1006 de ANALISIS del 24 de julio de 2014)

Deportes

Franco Colapinto

Franco Colapinto habló de su momento en la Fórmula 1, también de lo que se viene en Alpine.

Fede

En Patronato comenzó la venta de entradas para el partido del domingo frente a Tristán Suárez.

Globo

Huracán, que viene de perder la final del Torneo Apertura, enfrentará a Instituto por los 16avos de final de la Copa Argentina.

Karting Entrerriano

El Parque de la Velocidad de Villaguay albergará una nueva fecha del Karting Entrerriano.

Diogo Jota

Murió el futbolista Diogo Jota en un accidente de tránsito.

Chocho Llop

El exDT del club rosarino arremetió contra el gualeyo Martínez por su salida de NOB.

Solana Sierra cortó una racha de 16 años para el tenis argentino en Wimbledon

La marplatense se impuso a la anfitriona Katie Boulter y es la primera argentina en la tercera ronda de Wimbledon desde 2009.