La cumbre enjaulada

Edición: 
1015
Cifras, detalles, dudas y curiosidades de la Cumbre que traerá a nueve presidentes a Paraná

Jorge Riani
 
La Cumbre del Mercosur deja sus enseñanzas. O sus preguntas. O una sensación de desasosiego por tanto énfasis gubernamental por dejar la casa lista y linda para cuando vengan los visitantes. Caro que es una metáfora. Los dos kilómetros cuadrados donde se concentrará el ruido no hacen a la casa; apenas hacen a la salita de estar donde, ahora sí, las escuelas lucirán arregladas, con acondicionadores de aire, con las ventanas con vidrios sanos, con espacios verdes naturales, con paredes pulcras.

Hay que decirlo claramente. Algo no funciona bien en el sistema para que los presidentes que apelan al sustantivo común “pueblo” como sujeto de sus discursos, sesionen precisamente alejados por vallas y fuertes medidas de seguridad del pueblo.

Nadie verá a un presidente a no ser que tenga la suerte de vivir en el barrio norte y verlo pasar fugazmente hacia salones llamados a una ficción palaciega. No andarán por las calles, no visitarán ningún hospital público, no conocerán los barrios periféricos, ni se aproximarán siquiera a la Casa de Gobierno, ni habrá acto público. Los paranaenses no están invitados a la Cumbre, ni podrán ingresar a la zona.

Dos hoteles internacionales y una escuela y un centro de convenciones que recibieron pintura, arreglos, cemento, césped, flores, aparatos, vidrios, maderas, mármoles, luces serán el ámbito de desarrollo de los presidentes del Mercosur.

El otro aspecto que deja sus mensajes es el hecho de que el gobierno municipal de una ciudad capital de provincia salió de su letargo de tres años para arreglar calles, tapar pozos, embellecer el Parque Urquiza. “La gestión se maneja de un modo cerrado.

Debe ser la gestión menos transparente, en el sentido de informar lo que se gasta, lo que se hace; es decir en el sentido de información pública, de la (recuperación de) democracia en adelante”, dijo una fuente del sector jerarquizado de trabajadores municipales. Contó que valiéndose de contactos personales, pudieron calcular –en base a las compras, fundamentalmente– que se han realizado cuatro veces más de pintura y reparación de pavimento de lo que lleva la gestión de Blanca Osuna, desde que asumiera en diciembre de 2011, hace exactamente tres años.
 
Hospedajes presidenciales
 
La Cumbre del Mercosur demandará un gasto astronómico, no solo para los paranaenses, sino también para los entrerrianos y los argentinos todos. Las principales erogaciones la asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores, es decir la Cancillería Argentina. Para hospedar a las delegaciones ya contrató 800 habitaciones, lo que significa las 400 con que cuenta Paraná, más otro tanto de plazas lindantes, como Santa Fe y localidades de Paraná Campaña, como es el caso de Villa Urquiza.

Ya se sabe que los presidentes que pasen la noche del 16 al 17 de diciembre en Paraná, estarán en algunos de los dos principales hoteles con que cuenta la ciudad: Howard Johnson Mayorazgo y el Marán Suites & Tower. Lo que en la jerga urbana paranaense se conoce simplemente como Mayorazgo y Marán.

/// (Mas información en la edición gráfica del jueves 11 de diciembre de 2014 de la revista ANALISIS.

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Judiciales

Locales