Guardapolvos en caída

Edición: 
1030
La matrícula de las escuelas pública cae, mientras que crece la de las privadas en Entre Ríos

Jorge Riani

Las escuelas públicas pierden alumnos año a año. Los datos estadísticos muestran con precisión una realidad. Luego se puede hacer lecturas, que siempre serán subjetivas. Las lecturas dependerán de las variables, consideraciones, puntos a observar. Pero lo incontrastable, lo objetivo, lo preciso, aquello que no se puede discutir por lo que marcan el imperio de los números es esto: las escuelas públicas han venido perdiendo alumnos en el nivel primario y las escuelas privadas son cada vez más demandadas por las familias entrerrianas al momento de elegir dónde escolarizar a sus hijos.

Es cierto que la conducta social en torno a la escuela pública varia y hay años donde se ve un recupero de la matrícula. Pero hay mermas de un año a otro, casi de modo sostenido. Aun cuando el crecimiento poblacional debería indicar un crecimiento natural, hay caídas en los registros de las escuelas públicas.

Veamos qué dicen los registros oficiales, es decir los del Ministerio de Educación de Entre Ríos. En el año 2011, las escuelas públicas entrerrianas tenían 116.129 alumnos; un año más tarde, en 2012, cae la cantidad de alumnos a 113.423. La caída no se detiene y en 2013 son 110.334 los alumnos primarios que van a escuelas estatales. Las estadísticas no registran todavía este año 2015 en curso. Pero sí deja claro que el año pasado, 2014, la caída se acentúa en la matrícula de alumnos de escuelas de nivel primario en la órbita estatal: 107.767.

Esto quiere decir que la escuela pública perdió, en la primaria, 8.362 alumnos en tres años. La caída registrada se da entre 2011 y 2014.

A la inversa, las escuelas privadas de nivel primario no han parado de crecer en su población de alumnos. Tomando los mismos períodos comparativos se observa que en 2011 eran 36.635 alumnos; en 2012: 36.716; 2013: 36.729; 2014: 36.904 alumnos. El crecimiento es de 269 alumnos de nivel primario en las escuelas públicas en tres años.
Estamos hablando del mismo período en que la escuela pública pierde más de 8 mil alumnos, lo que habla no tanto de que hubo un traspaso de alumnos de un sistema a otro, sino más bien una sostenida deserción escolar en el sistema público.

En 2011, el sistema estatal de nivel primario era del 76 por ciento del sistema total, por lo que el privado era del 24 por ciento. En 2014, el estatal implicaba el 74 por ciento, mientras que el privado el 26 restante. Es decir que en tres años las escuelas públicas cayeron dos por ciento, y ese porcentaje lo ganó el sistema privado.

Será interesante ver qué conducta social registrarán estas estadísticas del año en curso, cuando el calendario 2015 llegue a su final. En la edición de ANÁLISIS del 13 de agosto, el periodista Silvio Méndez expuso el tema del traspaso de alumnos del sistema público al privado, en un informe que tituló “El éxodo”. Allí se puso de manifiesto la situación que podría estar indicando que las estadísticas 2015 mostrarían un crecimiento en los registros de matrícula de las escuelas privadas, en detrimento de los números de la escuela pública.

El informe expone el efecto de las protestas docentes en el humor de los padres. Que nadie se enoje: es una variable que afecta la conducta social, no un editorial de esta revista. Y hay que decir que no todos los padres que han tomado la decisión son inmutables al reclamo docente ni indiferentes a la partida del sistema educativo.

(Más información en la edición gráfica número 1030 de ANALISIS correspondiente al 8 de octubre de 2015)

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.