Soledad Comisso
—¿Por qué decidió estudiar Medicina?
—Siempre tuve una vocación de ayudar a los demás. De chico fui boy scout y eso me formó mucho en mi vida. Recuerdo que vivíamos haciendo una buena acción diaria. Entonces siempre quise dar algo de mí para el desvalido, ayudando a los demás. Me empezó a gustar la parte médica, por ejemplo en la escuela estuve en la Cruz Roja. Todo eso me fue acercando a la medicina y luego empecé a estudiar en La Plata. Me fue muy bien y tuve profesores magníficos. Terminé la carrera y enseguida empecé a trabajar.
—¿Es verdad que su idea era trabajar en lugares inhóspitos?
—Yo me volví a la provincia con título de médico clínico y me fui a la zona de Villa Paranacito porque quería instalarme ahí para hacer medicina rural en el medio del monte. En esa época había habido una creciente muy importante y se había conformado el retorno de todos los ciudadanos de la zona. No había una sola vivienda para alquilar, así que no me pude asentar ahí. Era muy necesario un médico en la zona, pero me fue imposible quedarme a trabajar ahí debido a que no pude conseguir una casa en el lugar para quedarme.
—¿Después cómo siguió su carrera?
—Luego me volví a Gualeguaychú y vi que había necesidad de especialistas en traumatología. En ese momento había dos traumatólogos, pero uno tenía problemas políticos en plena dictadura militar y el otro no daba abasto con la cantidad de pacientes. Así que me pidieron que me quedara ejerciendo como traumatólogo, pero yo no me quise quedar sin tener la especialidad hecha, así que me volví a La Plata para especializarme y cuando terminé ahí recién me volví a Gualeguaychú a ejercer como traumatólogo. Comencé la actividad hospitalaria y privada. Luego por un problema de salud, porque me pusieron un marcapasos, tuve que retirarme del hospital y ejerzo parcialmente la actividad privada hasta ahora.
—¿Extraña el día a día en el hospital?
—Soy un hombre muy activo y me cuesta parar. Pero cuando no paro, mi físico me lo hace sentir enseguida, así que tengo que seguir con mi actividad de forma más ordenada. Pero me dedico a hacer muchas otras cosas, entre ellas lo referido a la Asamblea Ambiental.
(Más información en la edición gráfica número 1031 de ANALISIS del 22 de octubre de 2015)