Necesaria y oportuna visión del pasado

Edición: 
1052

Luis María Serroels
Especial para ANÁLISIS

Muy pocos –en especial los sobrecargados de almanaques- recuerdan cómo se desenvolvía la política entrerriana en la segunda mitad del siglo 20, qué problemas debía enfrentar el poder constituido legalmente y los golpes de Estado de aventureros que recién se acabarían a partir de 1983, tras la larga noche del facto que secuestró, torturó, mató e hizo desaparecer a miles de personas.

Cuando se observa la crisis que afecta hoy al Estado provincial, cargado de deudas crecientes y sus finanzas con pronóstico muy reservado, con encontronazos del abanico ideológico y la corrupción instalada en los tres poderes, no es una mala idea hacer una necesaria mirada retrospectiva. Es que no siempre ha sido así.

Entre mayo de 1958 y marzo de 1962 –en que un golpe militar destituyera, como en 1966, a Carlos Contín y en 1976 a Enrique Tomás Cresto-, gobernó Entre Ríos el doctor Raúl Lucio Uranga, un mandatario progresista que se propuso grandes metas encaradas con decisión: más escuelas, más fábricas, revalorización de la producción primaria, colonización para el campo, pavimentación de rutas, apoyo a la industria frigorífica, creación de la Corporación Entrerriana del Azúcar y su similar del citrus, fueron aspectos ponderables de su gestión.

A ello se añadió su política educativa, signada por la capacitación docente, desarrollo de la arquitectura escolar, inicio de las obras del Instituto del Seguro (culminadas por Raúl Contín, otro lúcido gobernante), el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, el Palacio de Justicia y la Caja de Asistencia Social, convocando a concurso de anteproyectos para el edificio del Palacio de la Educación. Además se ocupó de comisarías, oficinas públicas, ampliación y equipamiento de hospitales, la erección del Hospital Neuropsiquiátrico Antonio Roballos (hoy Hospital Escuela de Salud Mental) y la creación del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda.

Por si algo faltase, se encargó con su par santafesino Carlos Silvestre Begnis de hacer realidad el largo sueño de la construcción del Túnel Subfluvial, inaugurado el 13 de diciembre de 1969 bajo el nombre de Hernandarias. Hoy lleva los nombres de sus ilustres impulsores.

Uranga fue un auténtico caudillo que enarboló la bandera del federalismo –esa que en estos últimos años fue arriada- y tuvo una conducta austera con gestos que es menester resaltar en estas épocas del todo vale, donde funcionarios sin moral ingresan pobres a los cargos y terminan con su patrimonio inflado y protegidos por la mayor impunidad. Los escándalos abarcan los tres poderes del Estado provincial.

Graves sucesos del orden nacional en un pasado no lejano, con inestabilidad política, protestas gremiales y desorden social, tuvieron lógicos efectos derramados por todo el país. Cuando la traumática hiperinflación estalló en la Argentina, el entonces gobernador Jorge Busti ubicó como alta prioridad el pago de haberes y, en medio de la crisis, creó la jubilación para el ama de casa. Hoy los haberes se someten a tramos, algunos de ellos excediendo las fechas de vencimientos impostergables que terminan generando injustos recargos por mora.

(Más información en la edición gráfica número 1052 de la revista ANALISIS del jueves 8 de diciembre de 2016)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.