Periodismo, decepción y cenizas tibias

Edición: 
1060

Américo Schvartzman

Cada vez tengo menos ganas de hacer periodismo. ¿Es mal día para confesarlo el Día del Periodista? Cuando intento entender por qué, no sé ni por dónde empezar. Por eso anoté algunas preguntas que interpelan mis propias emociones al respecto.

¿Quizás es por recordar, como lo hago cada 7 de Junio, que en la fecha elegida para conmemorar nuestro día estamos celebrando el nacimiento de un periódico hecho desde el gobierno y para difundir las necesidades, intereses, medidas y perspectivas de un grupo político que acababa de hacerse con el poder en medio de una tormentosa revolución, en la que todavía nadie sabía bien qué rumbo se tomaría, e incluso, que había nacido a partir del engaño, de la “Máscara de Fernando”, es decir, en nombre de aquel cuya autoridad se quería revocar de manera definitiva, por más que su impulsor haya sido Mariano Moreno, quizás el tipo más interesante que dio la versión porteña de la revolución de Mayo, el Artigas sin pueblo de los porteños, el liberal más revolucionario que podía pensarse en esa ciudad ajena y de espalda a los pueblos del interior?
Ah, ¿y eso no era “periodismo militante”? Entonces, ¿está bien el “periodismo militante” cuando tengo buena onda con el que gobierna? ¿No es ése uno de los principales enredos en los que nos metimos los periodistas en estos últimos doce años? ¿No tendríamos que arrancar por allí? ¿Por revisar a qué le hemos llamado “periodismo” toda la vida? ¿O nunca nos dimos cuenta de que en Entre Ríos, desde que Francisco Ramírez le hizo traer una imprenta al chileno Carrera para editar La Gaceta Federal, la cosa no ha sido distinta? ¿O es que nadie sabe de dónde salió la plata que pagó los sueldos de las más grandes plumas que escribieron por estos pagos cuando Urquiza dominaba no sólo sobre las tierras y las vidas entrerrianas, sino también en las alcobas de la provincia, aquella época en la que (como decía el investigador uruguayense Andrés G. García) “para tirarse un pedo en Entre Ríos, había que ir hasta el Palacio San José a que el General lo autorizara y, si no lo hacía, había que reventar con el pedo adentro”?

¿O acaso nadie sabe cómo nació El Diario de Paraná, vinculado a las internas de la entonces poderosa y creciente y desafiante Unión Cívica Radical? ¿O se ignora para qué han servido durante más de un siglo los medios entrerrianos y las radios privadas o públicas, las primeras untadas con la publicidad oficial, las segundas convertidas en un engranaje del sistema de distribución de favores de los exponentes de la burguesía sucesivamente conservadora, radical y peronista entrerriana? ¿O alguien ignora con qué dinero se pagaron en estos años las compras de diarios y radios por parte del testaferro de Urribarri, el rosarino Ramiro Nieto, quien, por caso, se alzó con el tradicional diario de los Sáenz Valiente, el uruguayense La Calle, pagando con cheques de publicidad oficial antedatados, preparados esmeradamente por el intrascendente ideólogo del robo urribarrista Pedro Báez, personaje oscuro y menor que a partir de allí pasó a decidir qué temas y qué personajes aparecían en la primera plana cotidianamente, junto a algunos secuaces nombrados por acuerdo en la “mesa chica” local del cada vez más mafioso y burgués peronismo entrerriano?

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del miércoles 7 de junio de 2017)

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.