Jugar en el teatro desde la ciencia

Edición: 
1078
Diálogo con Gustavo Bendersky, actor de Los Sonámbulos

Por F.K.

—¿Por qué te parece que esta obra pudo permanecer a lo largo de 12 años y seguir representándose?
—El texto teatral surge a partir de la bravuconada (en el buen sentido de la palabra) de Cristian Palacios, de arremeter con la versión muy libre, pero versión al fin, de la maravillosa y extensa novela homónima de Arthur Koestler, que propone una historia del origen y desarrollo de las cosmogonías. Pero sobre todo, lo que aparece con mucha fuerza en el texto de Koestler, y creo que tanto a Cristian como a mí nos ha fascinado, es la visión de un conocimiento científico que no reniega de su componente profundamente humano, poético e inclusive espiritual. La historia de cómo los hombres nos hemos interrogado por nuestro origen y nuestro destino, nuestro lugar en el cosmos. En este sentido, estas ideas y estos entrecruzamientos entre el conocimiento científico y otras formas de aprehender la realidad que nos circunda no solo está vigente, sino que entiendo va consolidándose con el paso del tiempo y el surgimiento de nuevas generaciones. La búsqueda de un conocimiento más holístico, menos acartonado, más abierto y diverso por un lado; y el surgimiento cada vez con más fuerza de movimientos de divulgación y apropiación del conocimiento científico, creo que explican en buena medida por qué este texto ha continuado vigente y se ha resignificado a lo largo de todos estos años.

—¿Qué le ves de interesante como actor y qué creés que llama la atención del público, sobre todo pensando que está orientada para niños, adolescentes y adultos?
—Como actor me interesa muchísimo el desafío de trabajar nuevamente un unipersonal. Es una poética de la actuación que exige un diálogo en bruto, frontal, directo con el público. En los espectáculos unipersonales no hay mucho resguardo detrás de nada, todos los artificios y los “trucos” están muy en primera persona, muy a la vista: los cambios de personajes, los recursos de la narración, los cambios de ritmo, el rompimiento de la cuarta pared. Eso me interesa muchísimo, ya que como actor en particular (y los de la Compañía de lo Urgente en general) estamos siempre en la búsqueda de generar público, de llegar a sectores más amplios de la sociedad, de encontrar a quién puede interesarle nuestro trabajo. Esta inquietud se traduce en gran medida en la estética que proponen los unipersonales en general y Los Sonámbulos en particular. La obra trabaja en torno a las curiosidades que nos acompañan a lo largo de toda la vida y que tienen que ver con algunas de las inquietudes básicas: ¿de dónde venimos? ¿Cuál es el origen de la vida? ¿Cuál es el destino del Universo? Preguntas que aparecen una y otra vez a lo largo de nuestras vidas y a las que tratamos de dar respuesta desde distintas ópticas, distintas maneras, distintos tipos de conocimiento. El espectáculo aborda todas estas preguntas con humor e irreverencia, con desfachatez, diría yo, va repasando algunos de los personajes y episodios más significativos de la historia de nuestra cultura. Me atrae el texto porque propone una visión completamente desacartonada y lúdica de la historia, que me permite interaccionar con el público, poner en juego lo que los chicos y cada uno sabe acerca de los temas científicos, pero desde un lugar para nada solemne. Y lo montamos intentando que tenga distintos niveles de lectura, con guiños para los adultos y recursos que apelan directamente a captar la atención de los niños. De todas formas, vale aclarar que el espectáculo está pensado para niños a partir de los ocho años.

— Los Sonámbulos es una obra que cuenta con un largo recorrido, ¿qué presiones o desafíos pone esa trayectoria sobre las funciones por venir?
—Te diría que las presiones quizás existan en alguna medida, pero trato de dejarlas completamente de lado. Ésta es verdaderamente una nueva versión, que por otro lado se inserta en una ya extensa trayectoria grupal. Hace muchos años que venimos tejiendo lazos entre el teatro y la ciencia. Hemos producido ya unos cinco espectáculos que abordaban temas como el Big Bang, la física cuántica, la luna, el electromagnetismo, etcétera. Hemos también organizado un Festival de Teatro y Ciencia durante cuatro años en la provincia de San Luis y llevado nuestros espectáculos a varias provincias de Argentina, a Brasil y Colombia.

(Más información en la edición gráfica número 1078 de la revista ANALISIS del jueves 24 de mayo de 2018)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer