Lo absurdo de lo eterno y cotidiano

Edición: 
1083
Diálogo en torno a la obra “Magnética Fe”

Por F. K.

¿Qué agrega o en qué condiciona el haber ganado Premio Escena Santafesina?
—Escena Santafesina funciona como un subsidio de la provincia a proyectos que se presentan y que son seleccionados para producción de obra. Nosotros salimos seleccionados y nos sirvió para llevar adelante el montaje de la obra.Trabajamos con la dirección artística de Silvina Grinbergy confacilitar la producción de la obra: tiempos de ensayo, en parte poder trabajar en distintas salas, con el vestuario. Es una gran ayuda pero también tiene un limitante que es el tiempo de devolución de eso, que es de un año, y eso es un límite, porque por ahí la investigación de una obra puede llevar un poco más de tiempo, y acá necesitás acotarte y presentarla—contó Victoria.

—Considero que los apoyos del Estado en relación a la creación de obras, las giras, la producción en sí del hecho artístico son siempre importantes, porque es muy costoso el tiempo que se necesita para llevaradelante una producción.La investigación que se hace en torno al material que se quiere producir, demanda un tiempo y una dedicación que muy pocas veces tiene una remuneración acorde cuando el producto se presenta, por decirlo así. Más en las ciudades del interior, que quienes concurren al teatro no son un público masivo, y más aún para las obras de danza contemporánea. Entonces el apoyo permite que todos los que forman parte del elenco, desde los técnicos a quien dirige, puedan tener un resarcimiento más o menos acorde a su trabajo. Es importante que el Estado invierta en esto, porque eso apoya a la producción cultural del pueblo para que podamos construirnos de otro modo, con otro acervo, con una mirada que reflexiona.Porque todo hecho artístico contiene una mirada sobre la realidad, sobre el mundo,que puede ser a favor del status quo social o en oposición, o en reflexión sobre esto—agregó Gastón.

—Está bueno porque se da un lugar, se otorga un valor al tener en cuenta que servimos para poder hacer una producción cultural. Eso está bueno no solo para quienes lo hacemos, sino también para quienes lo van a ver, porque la Cultura habla sobre una sociedad y el arte en general siempre surge en representación de esa coyuntura histórica, política, económica— reflexionó Rocío.

¿Qué dificultad les representa poner el cuerpo a una crítica sobre lo tecnológico siendo que, al mismo tiempo, estamos atravesados por ella?
—Esta obra presenta unos cuestionamientos sociales y se lo hace a través de la ironía, del juego. Las palabras “manipulación”, “dominación”, son apoyaturas fuertes en los cuerpos a la hora de pensar esto. Pero sobre todo la ironía, de cómo pensar en el poder como instrumento que, de alguna manera, nos coopta a todos.Y cómo estamos metidos y no lo percibimos, y cómo por momentos podemos zafarnos y podemos hacerlo a través del humor y de los cuerpos que son sometidos, que son manipulados, que son convencidos y que adhieren al adoctrinamiento casi sin darse cuenta. Por otro lado, son esos cuerpos que resisten, que encuentran herramientas y estrategias para resistir, que explotan el movimiento y que por momentos son nuevamente tomados y llevados a la quietud, la calma, a lo que otros quieren que sea¬— expresó Gastón.

El otro varón del grupo, Sergio, también acotó sobre el punto.

—Todos tenemos momentos en que somos una especie de autómatas, donde respondemos a formatos, órdenes, estilos que nos pueden ser ajenos, que por ahí no los entendemos del todo pero que de todos modos seguimos para adelante, porque eso es lo que hay que hacer.

—Yo no lo veo como una crítica hacia ese mundo, sino que usamos ese mundo como punto de partida para crear, como si fuese un guioncito. Trabajamos sobre unos audios de autoayuda para crear desde ahí con lo físico. Nos dejamos zambullir por ese lado, más que querer criticarla. En relación a los cuerpos en la obra, sucede el dejarse intervenir por algo externo que termina siendo una voz, muchas veces son de computadora las voces, ni siquiera es una persona. En la obra, en un momento arengamos a una compañera para que siga, pero termina siendo agobiante. Eso tiene que ver con un ritmo moderno que tenemos, en el que tenemos que ser hiperproductivos a costa de nuestra salud— asentó Victoria.

—Creo que la temática es atemporal porque si bien hay algo que se plantea desde la tecnología, en la obra aparece un Otro que aunque no esté siempre, aparece. Creo que, tomando la idea de esta mecanización y la satirización que hacemos desde la obra, al construir a mi personaje siempre lo hacía desde el lugar de que realmente me estuviera sucediendo. Por eso creo que la obra es atemporal, porque hay cosas por las que todos hemos pasado, porque la tecnología está ahí como podría haber estado otra cosa. Tiene que ver con la manera de relacionarnos con los otros, con nosotros mismos y con un sistema, donde decimos y hacemos sin saber qué. En nuestra época, cuando en las redes sociales la palabra se enuncia de un modo tan liviano que pareciera que no tiene peso, eso aparece en el cuerpo. Poner el cuerpo es estar ahí, haciendo lo que hay que hacer, tanto en estar en escena como en estar como artista. No creo en los artistas que hacen cosas sólo para hacer por fuera de cualquier perspectiva social, cultural y económica, porque todos nosotros estamos haciendo algo, generando una ruptura desde una concepción antropológica que tenemos detrás. En “Magnética Fe”, desde el absurdo, aparecen estas situaciones en las que todos nosotros hemos estado hasta el día de hoy, y cada espectador podrá darle la lectura que le parezca desde su subjetividad— cerró Rocío.

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.