El ABC de Alberto, Bordet y Cristina

Edición: 
1102
Los reacomodamientos luego de la victoria kirchnerista

En virtud de los guarismos arrojados por las elecciones primarias, prácticamente definitivos, Bordet proyecta su segundo turno desde la evidente novedad surgida el domingo: convivirá ahora con un poder central de su mismo signo partidario. Lo que suena promisorio puede ser, a la luz de la experiencia, un inconveniente. Con escaso poder institucional, sin controlar el Parlamento ni la mayoría de las provincias, Macri debió negociar permanentemente con los gobernadores, que a cambio de gobernabilidad obtuvieron recursos económicos. La futura gestión asumirá en medio de una situación económica delicada y sobrevuela el interrogante de qué hará con los recursos de las provincias un gobierno al que le sobrará poder institucional. El interior cuenta con un aliciente: Fernández pretende edificar su autonomía en alianza con los mandatarios provinciales. Adelantado en el esquema electoral atrapalotodo, Bordet ha podido construir una razonable relación de confianza con el nuevo poder, incluso con la propia Cristina, con quien se entrevistó personalmente, por segunda vez en su vida, tras la reelección de junio. ¿Puede complicar ese vínculo la eventual incorporación de Urribarri al gabinete nacional? Es una incógnita. Lo único seguro es que a los bordetistas, particularmente enojados con el ex gobernador, la hipótesis no les causa gracia alguna. Si pudieran, impedirían ese desembarco. El gobernador selecciona los reemplazantes de quienes se irán a otros cargos y prepara una reforma de la orgánica estatal.

 

Antonio Tardelli

 

Antes del domingo, cuando las proyecciones más optimistas apenas les permitían imaginar una discreta victoria del Frente de Todos (FT), los  peronistas de Entre Ríos tanteaban con cautela los posibles escenarios futuros. Los desvelaba el interrogante de cómo construir con el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, con quienes comparten el universo partidario pero no un recorrido común, una relación fluida y conveniente. Con pies de plomo, intentaban saber qué tan sólida era la alianza entre el kirchnerismo ortodoxo, representado por Cristina, y el kirchnerista crítico, Alberto, de regreso en el hogar como el hijo pródigo.

 

La reiterada promesa de Fernández de edificar su poder en comunión constante con los gobernadores era entendida no sólo como un explícito agradecimiento a los líderes provinciales que con sus victorias fueron anticipando el desenlace nacional sino también como un indicio acerca de dónde se apoyará para construir sus márgenes de autonomía frente a la centralidad de Cristina y sus colaboradores más dogmáticos. Los tramos finales de la campaña no despejaban las dudas, ni siquiera hacia el interior del universo peronista, respecto de la solidez del nuevo matrimonio.

 

Un indicio del cuadro de cosas recibió un peronista entrerriano cuando, acomodado la semana pasada a un costado del palco rosarino desde donde los Fernández cerraron su campaña, escuchó la reacción de un dirigente de La Cámpora en el momento en que el precandidato a Presidente prometió no volver a enemistarse con la ex mandataria. “¡Nunca más me voy a pelear con Cristina!”, anunció a viva voz para desatar la algarabía de la multitud.

 

Pero el referente camporista, tan seguro como imprudente, improvisó de inmediato una sonrisa socarrona y dejó caer un comentario que llamó la atención de quienes se hallaban cerca. Sus palabras fueron pronunciadas con el énfasis necesario para que no pasaran desapercibidas.

 

(Más información en la edición gráfica 1102 de la revista ANALISIS del jueves 15 de agosto de 2019)

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Deportes

Maradona

Diego Maradona recordó la final de Italia 90, a 30 años de la derrota frente a Alemania.

Londero

Sofía Londero jugará en el VC Tirol de la Liga de Voleibol de Austria.

Zabalegui

El paranaense Juan Zabalegui seguirá en el rugby español, aunque lo hará con la camiseta del Rugby Burgos.

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Judiciales

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

Izamiento

El intendente y la viceintendenta izaron la bandera en la Plaza de Mayo.

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.