“La música es un lugar donde estar a salvo”

Edición: 
1120
Entrevista al músico paranaense, Sebastián Macchi

Sofía Arnaudín

 

El confinamiento genera la incertidumbre de la inacción, aún así, la palabra y la música, fluyen de manera ineludible. En diálogo con ANÁLISIS el pianista y compositor, Sebastián Macchi, desanda los sentires plasmados en su último material discográfico Aguasílabas. Una forma de resistencia y del amor que se completa en el corazón de Sebastián Macchi Trío, proyecto musical que lo convoca hoy.

 

“Una gran parte de la necesidad creativa tiene que ver con un profundo amor por el lugar, un agradecimiento a la inspiración que este lugar trae”, dice Sebastián Macchi, sentado bajo la sombra de las tipas que contienen el Puente de los Suspiros, en el Parque Urquiza. El músico paranaense entrega su esencia al paisaje que le habita y compromete su tiempo al obrar de la canción. “Todo el tiempo para la música no significa estar todo el tiempo tocando, es un estado que también tiene que ver con el silencio”, reflexiona y aclara.

 

Sebastián Macchi Trío es el proyecto que lo convoca hoy y que integra junto a José Ghiglione (Bajo fretless) y Gonzalo Díaz (Batería). En el 2020, durante el confinamiento más duro de la pandemia por coronavirus, llegó a sus manos su último material discográfico, llamado Aguasílabas; un disco de canciones que presentó en Japón en 2019 pero que en Argentina pudo encontrarse con el público recién este año. “Tuvimos varios conciertos en Paraná y Nogoyá. Además de nuevo material estrenamos nueva formación. A principios de 2020 con la salida de Carlos Aguirre (Bajo Fretless), se incorporó en su lugar, José “Jo” Ghiglione. Desde el principio se mostró muy comprometido; él vive en Nogoyá, entonces se toma un colectivo a las cinco de la mañana para venir a Paraná a ensayar. Estamos como en un momento re lindo del proyecto, pero ahora no sabemos qué va a pasar con estas nuevas restricciones, es todo muy incierto”, expresa a este medio, Sebastián Macchi.

 

-¿Cómo es el quehacer artístico en este tiempo?

-Siento que tiene como un doble valor. Por un lado, es lo que nos sostiene; la música es un lugar donde estar a salvo. Se carga de esa intención de amor, de belleza, de salud y es una intención, como puede ser un rezo; eso genera una energía muy poderosa. Y la otra cara es que es muy difícil, se vuelve concretamente difícil sustentar el proyecto. Pero para nosotros es un alimento hacerlo.

 

-¿Cómo fueron esos meses de cuarentena estricta donde había que resignar al 100% el encuentro?

- Fue fuerte. A la vez para mí no es nuevo porque estoy acostumbrado a cierta soledad. Me gusta estar en casa, por suerte vivo en un lugar que tiene mucha naturaleza. Fue un momento creativo re intenso, al poder tener ese tiempo también se transfiguró en un montón de música. Por otro lado, también vengo sintiendo que tengo mucha música compuesta y que necesito compartirlo, pero no sé cómo porque estamos en un momento donde todo está en crisis, lo que era un disco también está en crisis. Siento que estoy necesitando mucho hacer correr eso, sino se transforma en un peso porque hay algo de todo este hacer que se concreta cuando ya no es para vos sólo.

 

-Sin embargo, pudiste compartir algunas músicas a través de streaming…

-Sí, pero lo que digo tiene que ver también con una misión de la música. Si nos pensáramos como una comunidad primitiva el rol de un músico en la comunidad es brindar un estado de conciencia a través del trance de la música y yo tengo muy presente eso, ese ritual. La tecnología no suple eso; arrimarse a alguien que está tocando, las vibraciones, los sonidos, es algo muy simple y a la vez muy esencial de la humanidad. Es una necesidad cultural. Entonces, vaya complejidad este tiempo.

 

(Más información en la edición gráfica número 1120 de la revista ANALISIS del jueves 6 de mayo de 2021)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.