Avicultura, la fortaleza entrerriana ante la disyuntiva de invertir o retroceder

Edición: 
1122
El desafío del apalancamiento de la principal actividad que genera el 51 % de la producción nacional

 

El sector celebró un año más en pandemia y se debate acerca de cómo encarar el futuro para no perder participación mundial, abastecer al mercado interno y sostener una senda de inversiones para crecer.

 

Gustavo Sánchez Romero

 

Si alguien decide nadar en el río hay una regla de la que no podrá escapar: nunca estará en el mismo lugar. O decide avanzar con esfuerzo venciendo a la corriente o ésta lo llevará más atrás siempre. De modo que no hacer nada no significará para este nadador permanecer donde empezó.

 

Algo similar sucede con la mayoría de las actividades productivas que se lanzan al río del desarrollo y la competencia. No hacer nada significará, indefectiblemente, un retroceso en relación a la competencia; y más aun en relación a un sistema que encuentra el modo de salir para adelante.

 

Esta preocupación por la pérdida de competitividad sistémica es el principal desafío que Roberto Domenech, el presidente de CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas), dejó el claro en su alocución en el marco de la Jornada de la Avicultura que tuvo lugar el viernes pasado, en forma virtual, y buscó poner en relieve el sector avícola argentino.

 

La gran noticia es que Entre Ríos mantiene el 51 % de participación en la producción nacional tanto de carne como de huevo, y eso a pesar de la pandemia y de los entrerrianos mismos.

 

La cadena en la provincia se comportó con gran profesionalismo ante las adversidades de la coyuntura y pudo atravesar los casos iniciales el año anterior, establecer protocolos segmentados para no parar la planta totalmente cuando haya un caso puntual y sostener el proceso de producción, distribución y consumo, tanto para el mercado interno como para la exportación.

 

Aun cuando por primera vez en la historia el consumo de carne aviar superó al de carne vacuna (sin detenernos en los motivos), no todo lo que brilla es oro. Los números no son los esperados, pero podría ser peor y hoy, pese a todo, ponen a la avicultura de cara a un proceso unívoco de inserción en nuevos mercados mundiales y sostenimiento de la demanda doméstica. Para esto necesitan un factor de la economía que hoy brilla por su ausencia: créditos competitivos.

 

Modelo

 

El modelo que abrazó la avicultura le ha permitido avanzar en forma integrada con productores, muchos de ellos familiares, que se eslabonan con las grandes empresas –precisamente- con el nombre de integrados.

 

Estos mojones dentro del recorrido de la cadena se encargan, en forma coordinada con los frigoríficos, de las etapas de cría y engorde, siendo el primero, muchas veces, el responsable de proveer genética, pollitos BB, alimentos, asesoramiento profesional, etc.

 

(Más información en la edición gráfica número 1122 de la revista ANALISIS del jueves 8 de julio de 2021)

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.

El cierre será hasta tanto se solucionen los inconvenientes.

El filme fue rodado durante 2023 en Santa Fe, Rincón y Santa Clara de Buena Vista.