“La novedad de las últimas décadas es que se advierte  un intento real de articulación público-privado”

Edición: 
1134
Dos mujeres con peso específico propio y alto desarrollo profesional e intelectual analizan los 40 años de democracia en Entre Ríos

Graciela Mingo, licenciada en Ciencias Políticas, y Mariela Rothman, socióloga, son dos mujeres que han surcado el derrotero de los hechos sociales, políticos y económicos de últimos 40 años en Entre Ríos; con una fuerte brisa en la cara, y lo han hecho con éxito y solvencia. Ambas coinciden que la crisis de 1995 modificó la estructura laboral en el país y que Entre Ríos no le fue en saga. Aún sufrimos esas consecuencias que cambió la gestión política de la Provincia y los Municipios. Planes sociales, desempleo, precariedad laboral, nuevas tecnologías, exclusión y otras variables clave que, en sus bocas, se convierten en granadas que explotan en la mano de una sociedad que fluctúa y debe reconvertirse todo el tiempo para interpretar su propio sentido social.

 

Por Gustavo Sánchez Romero

 

Ambas se encuentran en el umbral de su madurez profesional e intelectual. Ajenas hoy a la alta exposición que tuvieron en segmentos de tiempo, siguen, sin embargo, con incidencia en sus propios espacios; los que se han ganado a fuerza de trabajo, compromiso y codeándose sin declinar autoestima, en tiempos donde no era sencillo pensar y definir ejes de debates públicos para las mujeres.

 

Ambas se han ganado el peso propio que ostentan, que se desglosa en experiencia, curriculum y lucidez en el camino que está transitando Entre Ríos hacia los 40 años de la recuperación de la democracia.

 

Graciela Mingo, quien fuera titular de la Dirección de Estadística de la provincia y Mariela Rothman, ex gerente de ex la delegación Entre Ríos del Ministerio de Empleo y Seguridad social –de ellas se trata- accedieron a mirar con ojos en las espaldas las últimas cuatro décadas, que vivieron ubicadas en la gestión pública y en la academia, e intentar abordar los problemas que debemos sobrellevar en estos arrabales de esta tercera década del siglo XXI.

 

Con acertados criterios, se meten con categorías complejas como pobreza, exclusión, desarrollo, barreras culturales, gestión política y feminismo, entre otros.

 

Ellas encuentran en la crisis del Tequila, de 1995, el punto de inflexión donde se generan cambios sustanciales en el contexto de globalización y Consenso de Washington, y que modificaría para siempre las relaciones laborares, especialmente en la Argentina y en Entre Ríos.

 

En algún momento de la vida sus carreras se intersectaron, y hoy mantienen una buena relación personal. Juntas potencian la exquisita mirada sociológica de la provincia –de allí el pedido para una entrevista periodística con ambas simultáneamente- y exploran la relación Estado-Sociedad desde los perfiles políticos en que se periodiza el tiempo político. Sin embargo, entienden que la novedad de este tiempo, sobre todo en la gestión del gobernador Gustavo Bordet es el intento real de integración público-privado, y eso les genera expectativas para el desarrollo y la integración de los sectores excluidos.

 

(La nota completa en la edición 1134 de la revista ANALISIS del jueves 15 de septiembre de 2022)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.