Graciela, la maestra de todos

Edición: 
1137
Diálogo con Graciela Reca, pianista, docente, concertista

Con más de 60 años de carrera, ha conquistado escenarios en todo el país convidando su gusto por la música clásica, por las grandes obras. La docencia es la vocación que adora, tal es así que la consagró -en 2019- ganadora del Premio Konex como pedagoga. En diálogo con ANÁLISIS, la gran concertista de piano, Graciela Reca, ronda su vida, recuerda a sus maestros, a sus cómplices, agradece a sus alumnos, a su familia, los mundos que habilitan su música.

 

Por Sofía Arnaudín

 

Un salón opulento; dos pianos con historia. Una mujer que se impone en el centro, con humildad y belleza. Habla de sus manos, de la importancia de cuidarlas, de la artrosis que molesta, pero no gana. Unos días atrás, dedicó seis horas de ensayo ininterrumpidas; la perfección en el detalle haciendo eco en el espíritu. “Cada día que me siento en el piano logro una cosa; nunca me levanto sin lograr nada. El estudio lleva a eso, y no es de un día para otro. Uno tiene que sentarse en el instrumento y sentir que nada lo está limitando”, afirma. Sostiene que es la obra la que debe lucirse, que una es el medio, no más; un canal que hay que abrir, desmedido y darlo todo. Todo.

 

Graciela Reca nos recibe en su casa. Conversa sin velos ni tapujos; es dueña de su fortaleza, de su ímpetu, de su ternura, y así la transmite a la hora de enseñar o de conquistar escenarios. En diálogo con ANÁLISIS ronda su vida, recuerda a sus maestros, sus cómplices; Martha Argerich, una amistad maravillosamente inesperada; una italiana risueña, su primera maestra; Luis La Vía, el salto a la academia; Reinaldo Zemba. “Mi recuerdo y agradecimiento a Reinaldo Zemba (ex director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos) porque él me instó a tomar esto con mucha más fuerza. Todos los años tocaba con él en un concierto para piano y orquesta. Cuando la orquesta fue invitada por primera vez a Buenos Aires me llevó a mí de solista. Fue definitorio para mí en mi vida artística”, considera desde el corazón, Graciela Reca.

 

Referente a nivel nacional e internacional; decenas de músicos se han nutrido de sus manos: Carlos “Negro” Aguirre, Silvia Teijeira, Laureano Bruno, José Bulos, por nombrar algunos pianistas de la escena local, la referencian como una gran maestra, que marcó un camino y una manera de comprometerse con la música.

 

“Cuando pienso que tengo uno de mis alumnos en Miami, otro en París, otro en Londres, otro que se va a hacer una gira por España, una dice: No me equivoqué en alentarlos”, cuenta –orgullosa- Graciela Reca.

 

Transita más de 60 años de carrera como pianista, docente, intérprete; pero también compañera, madre, abuela, amiga. “El poco tiempo que he tenido para mí se lo he dedicado al piano. Esto realmente me ha hecho muy feliz. No hubiera concebido hacer de mi vida otra cosa”,reconoce -con convicción- la pianista.

 

(La nota completa en la edición 1137 de la revista ANALISIS del jueves 22 de diciembre de 2022)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer