El incendio de la Isla Puente afecta uno de los inmuebles de José Allende

incendio Isla Puente (Foto: ERA Verde)

Según supo ANALISIS, el fuego que comenzó en la noche del sábado se produce en la Isla Puente y afecta una de las propiedades que el ex diputado provincial y dirigente de UPCN compró en 2014. Este domingo se solicitó vía correo electrónico la intervención del Ministerio Público Fiscal en feria a los efectos de “iniciar una investigación penal preliminar por el daño ambiental y social producido”.

Un voraz incendio se desató en las últimas horas del sábado en el corazón de la Isla Puente, frente a la Costanera Baja de la capital entrerriana. De inmediato, imágenes dantescas de las llamas que se elevaban por sobre la negrura de la vegetación comenzaron a circular por las redes sociales tomadas por quienes disfrutaban desde la costa tratando de amortiguar las infernales temperaturas.

El humo y las cenizas producto de la combustión se esparcieron por toda la ciudad, incluso llegando al extremo sur, confirmó ERA Verde.

El alerta a las autoridades se dio al instante, ya que se temía por la vivienda de un pescador que habita en el lugar de apellido Candil Vera, pero que en ese momento se encontraba en la Isla Curupí. Según se indicó, “en horario nocturno no se pueden realizar operativos para sofocar incendios forestales porque se desconoce el territorio”. 

 

En la mañana del domingo personal de la Prefectura, Bomberos Voluntarios y Bomberos Zapadores se encuentran trabajando en el lugar para controlar los focos de fuego que aún se mantienen activos. Por otra parte, se pudo conocer que la Municipalidad prestó colaboración a Bomberos, proveyendo un generador trifásico, una bomba grande y dos motobombas a explosión para la tarea que realizan.

El fuego y el humo todavía persistían en horas de este mediodía, y desde Prefectura se confirmó que el fuego todavía no está dominado ni circunscripto, y que se desconoce la superficie afectada.

Según se informó a ANALISIS, el incendio afecta el área de la isla que el ex diputado provincial y ex secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, compró en 2014. Son 13.700 metros cuadrados (poco más que una manzana), ubicados frente al Club de Pescadores de Paraná.  La operación la concretó con la abogada María Cristina Mercedes Daneri, quien vendió su parte de la herencia familiar. La letrada estaba en la Fiscalía de Estado y actualmente está a cargo de los sumarios en Tribunales.

De acuerdo a los datos aportados por fuentes policiales a este sitio digital, todos los focos de incendio que permanecen activos son intencionales, no se produjeron por combutión espontánea. 

Pedido de investigación judicial

Por otra parte, este domingo se solicitó vía correo electrónico la intervención del Ministerio Público Fiscal en feria a los efectos de “iniciar una investigación penal preliminar por el daño ambiental y social producido, y esencialmente solicitando medidas preventivas, precautorias de extrema protección del Islote Municipal y lo que queda vivo de la Isla Puente”, indicó el abogado Jorge Daneri.

Según se indicó a ERA Verde, el fiscal en turno daría “instrucciones muy precisas a Policía, Prefectura y Ambiente de provincia y lo que su sano criterio además determine”.

Tanto la Isla Puente como Isla Curupí, se encuentran comprendidas bajo la Ley Nº 9.485 que declara al “sector denominado Paraná Medio dentro del territorio de la Provincia de Entre Ríos, área natural protegida, incorporándose al sistema provincial de áreas naturales protegidas conforme lo normado por Ley Provincial Nº 8967”.

 Ese sector del río está clasificado bajo la “modalidad del manejo ‘Reserva de Uso Múltiple’”.

Foto: ERA Verde

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Cultura

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.

Locales