Federación: ediles del PJ se despegaron del homenaje a exinterventor de la dictadura

Un grupo de concejales del Partido Justicialista de Federación admitió que no fue correcto el duelo homenaje a Humberto Aníbal Hartwing que se realizó durante tres días en el mes de noviembre del año pasado, en razón de su fallecimiento. De ese modo, tomaron distancia de lo decretado por el intendente peronista Ricardo Bravo.

A casi tres meses de lo sucedido, cinco ediles del PJ le dieron la razón al periodista Raúl Combis, quien fue el primero en advertir y repudiar la decisión.

Hartwing, de profesión abogado, llegó a la intendencia de Federación a través de un decreto de la dictadura cívico militar el 1° de abril de 1976, pocos días después del golpe del 24 de marzo. En rigor, dado que la Junta Militar suprimió todas las instituciones democráticas, actuó como un interventor civil del poder militar.

La foto más emblemática de su paso como interventor fue tomada el 25 de marzo de 1979, cuando participó del acto inaugural de la nueva ciudad de Federación, junto al gobernador interventor Carlos Enrique Aguirre (lo fue entre octubre de 1978 a marzo de 1981) y el dictador Jorge Rafael Videla.

Lo cierto es que Hartwing logró que el paso del tiempo diluyera cuál había sido su rol durante la dictadura. A tal punto que al fallecer, el 26 de noviembre de 2021, el intendente peronista Ricardo Bravo decretó duelo por tres días.

El periodista federaense Raúl Darío Combis repudió la medida y envió sendas notas al Concejo Deliberante de la ciudad y a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, tal como lo informó ANÁLISIS el 30 de noviembre del 2021.


Hartwing junto a Videla cortando las cintas de la nueva Federación.

Casi tres meses después, un grupo de concejales del PJ le envió una nota en la que le dieron la razón y reconocieron que el «homenaje contraría de forma contundente lo dispuesto en nuestra Constitución Provincial de Entre Ríos y nuestra Constitución nacional».

La nota fue suscripta por cinco de los seis ediles del PJ el 15 de marzo. La oposición, que cuenta con cinco bancas, no se manifestó al respecto. Los firmantes fueron Carina Tisocco, Santiago Benítez, César García, Santiago Tabaré, Alejandra Di Gresia, César García, y Delio Benítez. Quien no firmó por el peronismo fue María Tinte.

Entre las firmantes figura Tisocoo, quien también es protagonista en la ciudad por sus manifestaciones durante el 24 de marzo, en donde abonó la teoría de los dos demonios, concepción según la cual los actos de terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas son equiparables con los actos de violencia de las organizaciones guerrilleras. A través de Facebook, la edil sostuvo que «el Nunca Más es de ambos lados de la guerra».

La nota de los ediles del PJ

La nota enviada por los concejales al periodista Combis es un tanto ambigua, pero le dan la razón en tanto Hartwing fue un intendente de facto, es decir, no elegido por el pueblo.

En la primera parte de la nota, a la que accedió Entre Ríos Ahora, los ediles explicaron: «Fundamentamos nuestra decisión, en virtud de que el Dr. Hartwing ocupó el cargo de intendente de la ciudad de Federación siendo designado durante la última dictadura militar iniciada con el golpe de Estado cívico militar el 24 de marzo de 1976, designación conforme Decreto/Ley N° 5.832 de la provincia de Entre Ríos, de fecha 1 de abril de 1976, que en los vistos establece que ante la supresión de las Legislaturas Provinciales, Concejos Deliberantes y Juntas de Fomento, que surge del punto tercero del acta para el Proceso de Reorganización Nacional y en su art. 2) establece: «Los presidentes de los Departamentos Ejecutivos se denominarán en lo sucesivo ‘Intendentes Municipales’. Los intendentes en los sucesivo prestarán el juramento de Ley ante el funcionario que, en cada caso determine el decreto de designación».

Y agregaron que «de los antes expuesto surge que fue designado ‘de facto’, mediante decreto del interventor militar de la provincia de Entre Ríos y no por elección de la voluntad popular como lo establece nuestra Carta Magna».

Finalmente, manifestaron que «como ediles de la democracia, electos por la voluntad popular, nos corresponde manifestar públicamente que dicho homenaje contraría de forma contundente lo dispuesto en nuestra Constitución Provincial de Entre Ríos y nuestra Constitución nacional».

Un cartel promilitar en una muestra de desaparecidos

Otro de los hechos que se registraron en la localidad en el último mes ocurrió días antes del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, cuando apareció un cartel anónimo reivindicando la dictadura.

Según se informó a este portal, en el marco de la semana de la Memoria se realizó en la biblioteca de la Escuela Normal la muestra “Ausencias”, de Gustavo Germano que tiene un hermano desaparecido durante la dictadura, Eduardo Germano. En las fotos, se ven a familiares de las víctimas que posan ante la cámara que denotan la «ausencia» de aquellos que secuestró y desapareció la dictadura. Al lado de esa muestra, desconocidos colocaron un atril con la consigna «Vivan las Fuerzas Armadas» y una reivindicación a Videla.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.