La Justicia allanó la empresa Soychú por presunta contaminación de un campo en Gualeguay

El fiscal coordinador de la jurisdicción Gualeguay, Nogoyá y Victoria, Gamal Taleb, brindó detalles respecto de la investigación que se lleva adelante contra la avícola Soychú.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Taleb explicó que los allanamientos que se efectuaron este jueves se deben a “una causa por una supuesta contaminación ambiental por haberse arrojado residuos peligrosos en un campo de aproximadamente 15 hectáreas”.

Explicitó que “la causa se inicia por una denuncia del propietario del campo que no reside en el lugar, cuando fue intimidado por la Municipalidad de Gualeguay porque había olores nauseabundos en la zona y se habían constatado la presencia de material orgánico proveniente de una empresa local que se dedica a la faena y tareas avícolas, y esta persona hace la denuncia porque no tenía ningún tipo de conocimiento de que en su predio se estaba volcando ese tipo de residuos producto de una actividad industrial”.

Detalló que “se trata de la empresa Soychú” y que “la cuantificación del daño está en estudio”.

Al respecto, resaltó que “se recabaron declaraciones testimoniales de vecinos de la zona y lo importante es que hubo un trabajo muy importante donde se pudo incorporar la visión de distintos saberes científicos al proceso penal, que se tradujo en un informe de la Secretaría de Ambiente de la provincia que concurrió al lugar del hecho junto con personal de Criminalística de la policía local quienes levantaron muestras y también intervino el laboratorio de la Facultad de Ingeniera Química de la UNER en Oro Verde que pudo analizar esas muestras y determinar que había valores que superaban a las tablas de la ley 24.051 (de Residuos Peligrosos)”.

A esto, agregó que “se solicitaron allanamientos para constatar el cumplimiento de la ley de residuos peligrosos que tiene exigencias muy importantes para las empresas que generen residuos peligrosos sobre cómo deben ser transportados, y dónde debe hacerse el tratamiento y la disposición final de esos residuos”.

Precisó que en los operativos que se realizaron en la tarde del jueves “se secuestró documentación y se está analizando”. “En un primer momento el allanamiento había sido restringido por la jueza de Garantías a los camioneros que había volcado esos residuos, pero habíamos apelado esa resolución porque nos habían denegado el allanamiento de la empresa, y luego se revocó esa decisión y se hizo lugar a ese allanamiento”.

Consultado por los presuntos responsables de la situación, Taleb aclaró que “todo esto es información provisoria, pero en la apertura de causa la hipótesis acusatoria es que se trata de una coautoría entre el generador de los residuos y quienes actuaron en la autoría inmediata que son los transportadores que arrojaron los residuos”.

De todos modos, aclaró que “lo que se quiere averiguar es si la empresa tenía una forma adecuada de arrojar ese material orgánico y fueron los transportadores quienes los tiraron en otro lugar, o si fue un acuerdo entre el generador y el transportador para tirar los residuos en un lugar donde no se podía tirar”.

“Nosotros investigamos la contaminación del suelo porque estos residuos se enterraban en el predio con una excavación pero parte de ellos quedaban a cielo abierto y por eso se sentían los olores –que eran muy fuertes cuando había viento, según los vecinos- pero además es un valle o llanura de inundación y cuando el río Gualeguay crece entra en contacto con lo que hay en ese lugar”, puntualizó.

Afirmó que desde que ocupa el cargo de fiscal coordinador “es la única causa penal que existe” y remarcó que “es muy importante el trabajo que hizo la Secretaría de Ambiente y la Facultad porque se sugería la posibilidad de que las napas también estén contaminadas y por eso vamos a ampliar la investigación y vamos a hacer un estudio científico para ver si hay contaminación de napas, que requiere un estudio más complejo”.

Consideró que “este informe es muy bueno, de gente que sabe, y siempre hay que incorporar esta visión al proceso penal que no funciona de una manera acientífica sino que tiene puntos de contacto muy importantes y esos puntos de vista tienen que estar necesariamente”.

En ese marco, comentó lo que ocurre en Nogoyá donde los vecinos denunciaron reiteradas veces por contaminación a una empresa productora de biodiesel. “El doctor (Federico) Uriburu me informó en su momento que había abierto la causa, que había una conciliación en el municipio con los vecinos del lugar y allí también se está investigando como hipótesis si la muerte de una persona obedece a fumigaciones hechas de modo irregular en un campo durante años, que le habrían producido cáncer”, mencionó.

vacunación Covid

En nuestro país se aplican en promedio 25.918 vacunas por día en todo el país, un tercio del ritmo de Chile, donde ya se vacunó una vez al 17% de la población.

Alberto Fernández

El presidente está enojado con jueces, fiscales, opositores y medios de comunicación por el escándalo del vacunatorio VIP. No habrá invitados especiales.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Hasta el 12 de marzo estará vigente el DISPO en todo el país.

Deportes

Matías Suárez anotó el único gol de la victoria de River en Vicente López.

El Turismo Nacional desarrolló su primera final del año en Bahía Blanca.

Argentina mejoró su actuación de más temprano y se quedó con el título sin atenuantes.

Paracao venció a UVT en su último duelo en la burbuja jugada en Mar del Plata.

Concordia será una de las sedes de las burbujas en la Conferencia Sur.

Los "Pumas" se metieron a la definición de manera invicta.

Judiciales

Tribunales de La Paz

Las autoridades judiciales decidieron que el debate oral y público se realizará en los Tribunales de La Paz.

Jorge Di Lello

Jorge Di Lello murió en la noche del sábado a los 71 años.

Tribunales de Paraná

Sortearon los vocales del STJ para intervenir en la causa por la obra en calle Racedo.

Policiales

Jonathan Exequiel Jaime

Jonathan Exequiel Jaime, de 27 años, se ausentó de su domicilio en Paraná el pasado sábado.

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

subcomisaría Santa Rosa de Lima

La celda donde estaban alojados los presos tiene capacidad para 16 personas y había 40

Opinión

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones de 2020.

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La convocatoria fue lanzada por el Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y estuvo dirigida a personas que integran organizaciones y colectivos culturales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Teatro del Bardo

Será en la Escuela del Bardo, este domingo a las 21. Las entradas se adquieren mediante reserva previa. 

Música

El ciclo organizado por la Municipalidad de Paraná en el marco del programa Activá Verano, tuvo su tercera entrega este sábado en el Anfiteatro Héctor Santángelo, ubicado en el Parque Urquiza de la capital entrerriana

Chefpeare imagen de archivo

La obra Chefpeare tendrá lugar en en Gregorio Piris (entre Uruguay y Andrés Pazos). Imagen de archivo.

Artistas emergentes

El domingo 28 de febrero desde las 21, se podrá disfrutar de esta iniciativa que busca difundir la producción y el trabajo de músicos y músicas emergentes de la provincia. La actividad es gratuita y se transmitirá vía streaming por las redes sociales (Facebook, Instagram, y Youtube) del Centro Cultural La Vieja Usina. 

vacunas Sinopharm llegada a Ezeiza

El vuelo de Air France KLM proveniente de Beijing, China, hizo escala en Amsterdam antes de arribar a nuestro país.

Alberto Fernández con Ginés González García

La Nación reconstruyó aquellos días que decantaron en el mayor escándalo político y ético de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Ginés González García junto a Lisandro Bonelli

Ginés González García, ex ministro de Salud, junto a Lisandro Bonelli, su sobrino y ex secretario privado, quien figura entre la lista de los vacunados VIP.

Provinciales

Gustavo Bordet junto a Fabián Valenzuela en un acto oficial de Bovril

Gustavo Bordet junto a Fabián Valenzuela en un acto oficial de Bovril.

Néstor Loggio

“Para garantizar la presencia del Estado debemos cuidar a los funcionarios que llevan adelante la gestión”, afirmó el diputado provincial.

aula post pandemia

En Entre Ríos este lunes retoman la presencialidad alrededor de 470 escuelas de gestión privada.

Locales

jardines municipales Concepción del Uruguay

Los establecimientos están siendo desinfectados y adaptados a los protocolos, y se incluyen las entrevistas con los tutores de las salas de niños de 3 y 4 años, quienes concurrirán a los jardines.

apertura sesiones HCD Paraná 2020

La ceremonia se podrá seguir en vivo a través de los sitios web www.hcdparana.gob.ar y www.parana.gob.ar o por los canales oficiales de YouTube del HCD y de la Municipalidad de Paraná.

robótica

El proyecto contempla la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Municipalidad y la Corporación del Desarrollo.