Caso Gusmán: la querella reclamó al Procurador General las indagatorias de íbalo y Molina

Jorge Amilcar García

Los querellantes solicitaron a García que el MPF tome las declaraciones de imputados a más de un año y medio del homicidio de Gabriel Gusmán. Foto: ANÁLISIS.

Por Juan Cruz Butvilofsky - De ANÁLISIS

Los abogados querellantes de la familia de Gabriel Gusmán, Lucía Tejera y José Iparraguirre, reclamaron formalmente ante Jorge Amilcar García que se le tome declaración indagatoria a los dos policías imputados por el asesinato del joven en el barrio Capibá. El escrito, al que accedió ANÁLISIS, apunta a la demora de los fiscales Gonzalo Badano y Francisco Ramírez Montrull en llamar a declarar como imputados a Diego Íbalo y Rodrigo Molina. 

Gusmán falleció producto de un disparo por la espalda el medio día del martes 25 de septiembre del 2018 en un valdío del barrio Capibá tras haber sido perseguido por el movil 1021 de la Policía de Entre Ríos (PER) que iba al mando de los dos funcionarios policiales indicados como responsables de la muerte. Cabe recordar que la autopsia comprobó que el disparo ingresó por la nuca y salió por arriba de una de las cejas del joven. 


Gusmán murió de un disparo que ingresó por la nuca y salió por una de sus cejas. 

Tras varios reclamos a los fiscales e incluso ante la opinión pública, los querellantes hicieron la presentación dirigida a García este miércoles por la mañana. En la misma aseguran haber pedido formalmente la declaración como imputados en marzo del 2019 (a siete meses del hecho) aunque no obtuvieron respuesta por parte de los fiscales que llevan adelante la Investigación Penal Preparatoria (IPP). 

Esta situación mantiene la causa "en un limbo judicial" según explicaron los abogados querellantes y que esto impide el avance de la IPP de cara a un juicio donde se determine la responsabilidad de los funcionarios policiales: "Se ve afectado no solamente los derechos de los familiares de la víctima, sino también la situación de los imputados que se encuentran en un estado de sospecha procesal constante y por lo tanto en clara vulneración de diversos derechos fundamentales", señaló el escrito. 

Aseguraron que los plazos establecidos por el artículo 223 del Código Procesal Penal de Entre Ríos "ya se han vencido e incluso la fiscalía no solicitó prórroga del plazo" y que esto implicaría un "retardo de administración de justicia, y por ende vulnerando el derecho de la familia Gusmán".

Cabe recordar que el artículo 223 establece un plazo de tres meses para el curso de la IPP desde la última declaración del imputado. Los abogados no desconocen esta situación y por eso hablan de "limbo judicial" a la hora de describir el estado de situación de la causa. A pesar de que el hecho ocurrió hace más de un año y medio, la IPP está en stand by producto de que no hubo declaración a los imputados y no comenzó a correr el plazo normativo. 


Familiares y amigos han realizado distintas movilizaciones reclamando celeridad judicial. 

"La razonabilidad del plazo es un aspecto fundamental en la consideración del debido proceso, lo que conlleva a un control de constitucionalidad y convencionalidad ineludible para quien impulsa la acción por parte del Estado, y cuya función, no se agota en un debido proceso que garantice la defensa en juicio", explicó el escrito dirigido a García y citaron lo expresado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso Bulacio en donde refiere a la "dilación indebida".

Para los querellantes, Rodrigo Molina fue el funcionario policial que disparó por la espalda a Gusmán por lo que solicitan que la declaración de imputado sea por ser el autor penalmente responsable del hecho material, mientras que acusan a Diego Íbalo como partícipe necesario. Ambas acusaciones son por ser responsables del homicidio agravado, según entienden Tejera e Iparraguirre. 

 

 

Deportes

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Russo

Miguel Ángel Russo iniciará hoy de manera oficial su quinto ciclo como DT en Rosario Central.

Paracao-UPCN San Juan

Paracao le presentó una dura batalla a UPCN San Juan, pero no pudo en el tie break y arrancó con derrota en Formosa.

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.