Femicidio de Julieta Riera: Christe seguirá con arresto domiciliario

Julián Christe

Jorge Julián Christe seguirá con arresto domiciliario.

De ANÁLISIS

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) por el femicidio de Julieta Riera fue cerrada este martes. Así lo anunció el fiscal Ignacio Aramberry en la audiencia de prórroga de arresto domiciliario para el imputado, Jorge Julián Christe. El representante del Ministerio Público Fiscal pidió que la medida coercitiva contra Christe, tenga vigencia hasta la audiencia de remisión a juicio, dado que se podría suspender la feria judicial para realizarla el 8 de enero. En caso que eso no ocurra, la prisión preventiva domiciliaria tendría vigencia por 30 días.   

Christe tiene 31 años. Es piloto privado. Actualmente está alojado en el domicilio de su madre, en calle San Martín, en Paraná. Asistió a la audiencia ante el juez de Garantías Mauricio Mayer acompañado por sus defensores Ladislao Uzín Olleros y Franco Azziani Cánepa. Los abogados rechazaron la solicitud fiscal y atacaron con dureza un informe psicológico a Christe.

En tanto, la querellante particular Corina Beisel adhirió al pedido de Fiscalía en cuanto a la prórroga de la prisión preventiva domiciliaria. Remarcó el riesgo procesal y de fuga que existe en caso que Christe quede en libertad hasta el juicio.

Aramberry fundó su pedido de prórroga en las circunstancias que en su momento que permitieron las condiciones coercitivas actuales. “Consideramos en esta oportunidad casi probada la participación del imputado en el hecho investigado. Ayer se hizo remisión de la causa a juicio. No voy a ahondar en las estas circunstancias, sí destacar que concurre en este estado dos columnas de acusación: la existencia del hecho y la relación del imputado con el hecho”.   Remarcó la posibilidad de fuga o entorpecimiento del proceso penal.

El fiscal dijo también que “surge de periciales psicológicas que el imputado carece de vínculo afectivo con su hijo como relaciones de pareja que, aparentemente, cesan de manera repentina y abrupta”. Señaló entre las “características del imputado los lazos laborales son en Santa Fe y otros personales en Paraguay. Estos condimentos sumados a que no tiene trabajo fijo, le facilitarían rehacer su vida en otro lugar”.

Corina Beisel, por su parte, solicitó la prórroga de prisión preventiva sea por 30 días, “atento a que no se fijó la fecha de audiencia de remisión y como es un plazo incierto, el Código Procesal Penal no permite la extensión de las prisiones preventivas por plazos indeterminados. Sin perjuicio de ello”. La abogada subrayó la “relación conflictiva de Christe con las mujeres, que está imputado por homicidio triplemente agravado por vínculo, alevosía y violencia de género. Muchas de las testigos que ocurrirán en etapa de juicio oral son mujeres. Pido que se haga lugar a pedido fiscal, por un plazo de 30 días. Salvo que la audiencia de remisión a juicio se haga el 8 de enero”.

Los defensores por otro lado reclamaron “el cese de la medida coercitiva”. Consideraron “la inexistencia de riesgos procesales que ameritan la prisión preventiva”, y solicitaron que “se tenga en cuenta la libertad de imputado hasta la sustanciación del juico”. Atacaron las conclusiones finales de pericias psicológicas oficiales. “Peticionamos el cese inmediato del arresto domiciliario o la libertad con restricciones, y coincidimos en los plazos estimativos hasta el 8 de enero o subsidiariamente por 30 días”, dijo Azziani Cánepa.

Uzín Olleros, en el mismo sentido marcó “la falta de antecedentes negativos” de Christe. Habló de “negligencia de peritos oficiales que defenestraron a nuestro defendido. Reprobamos la presentación tardía del informe psicológico oficial que es  incriminatorio. Es una falta de respeto. Es un informe amañado que se presentó 9 meses después de las entrevistas”, criticó.

El juez Mauricio Mayer decidió la prorrogar la domiciliaria de Christe “hasta la audiencia de remisión a juicio, o por el plazo de 30 días, el que resulte menor”. Hizo “lugar a pedidos de las partes para levantar la feria judicial y realizar la audiencia de remisión a juicio, con fecha probable el 8 de enero”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)