Allanamientos de la Justicia Federal por denuncia penal contra areneras silíceas

El Juzgado Federal de Gualeguaychú ordenó el allanamiento de las oficinas centrales en Buenos Aires de la empresa minera de Cristamine SA, también en su planta de extracción, lavado y clasificación de arenas “La República”, con sede en la ciudad de Holt Ibicuy, en el departamento Islas, así como emitió una orden de información a la Municipalidad de Ibicuy, se informó a ERA Verde.

Los mandamientos judiciales se llevaron a cabo en el marco de una causa penal abierta donde se investigan varios incumplimientos legales ante lo que sería la operatoria irregular de la explotación de arenas silíceas que se utiliza para el sistema de fracking en la cuenca petrolífera de Vaca Muerta.

El juez Hernán Viri, titular del Juzgado Federal de Gualeguaychú, ordenó este jueves una serie de medidas para recabar información en una investigación que lleva adelante a partir de una denuncia que apunta a que la Municipalidad de Ibicuy emitió certificados de aptitud ambiental a la empresa Cristamine SA para la extracción de arenas silíceas cuando no tendría la potestad para hacerlo.

El pasado 6 de mayo, luego de admitir una acción de acción de amparo ambiental de un particular, el juez Viri mandó prohibir “a las empresas que no cuenten con al menos el otorgamiento del ‘certificado de informe técnico  favorable’ -emitido por la Secretaría de Ambiente del   Ministerio   de Producción de la Provincia- realizar actividades de extracción de arena silícea” en los ríos Paraná y Uruguay, por un lapso de 45 días. En este período,  las firmas que se dedican a la explotación de arenas silíceas debían poner sus papeles en regla para poder volver a operar. Justamente la denuncia que derivó en los allanamientos de este 30 de junio apunta que la Municipalidad de Ibicuy -y no la Secretaría de Ambiente provincial-, autorizó a que Cristamine SA pueda realizar faenas que están observadas por no cumplir con las normativas de protección ambiental.

De acuerdo a la información que pudo recabar ERA Verde, los efectivos de la Policía Federal que actuaron por orden del juzgado de Gualeguaychú, pudieron recolectar una importante documentación que ahora será sometida a análisis.

En el mismo expediente también se investiga si en el período que estaba prohibida la actividad de extracción de material las areneras violaron el mandamiento del Juzgado Federal, ya que en esos días se constató un desfile de camiones transportando material a través del  paso Zárate Brazo Largo, y que el registro de este convoy de vehículos habría quedó registrado en las básculas donde se pesan las unidades de carga antes de pasar por el puente.

Deportes

Vóley: cuatro categorías formativas de Paracao se consagraron campeonas provinciales

Los planteles de Sub 18 masculino y femenino de Paracao posaron con sus trofeos tras vencer en la competencia provincial.

Recuperado de un desgarro, Axel Rodríguez se perfila para volver de titular en Patronato

El delantero bahiense se sobrepuso más temprano de lo previsto y puede ser de la partida el viernes.

La uruguayense Magdalena Garro se colgó la medalla de plata panamericana en Canadá

Garro junto a Rojas, en el segundo escalón del podio del K2 500 en Halifax.

La entrerriana Antonella Reding espera por el debut de las Yaguaretés en Chile

La villaguayense ya está en Santiago de Chile; el viernes el estreno será ante Polonia.

Eliminatorias: Brasil pidió a la FIFA suspender el partido pendiente con Argentina

Ninguno de los dos seleccionados quiere disputar el encuentro pendiente de las Eliminatorias.

Partido

En Córdoba, Talleres y Vélez buscarán el pasaporte a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.

MW

Mariano Werner analizó la carrera en San Juan y ya se enfocó el la competencia que se disputará en Paraná a fin de mes.

Sava nueva

Facundo Sava destacó lo hecho por sus dirigidos en la victoria ante el Lobo platense, por los octavos de final de la Copa Argentina. Foto: Prensa CAP.

Cultura

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 10 de septiembre. 

La producción editada por 170Escalones será compartida con el público este sábado a las 11 en el comedor Natividad de Puerto Sánchez.

Nacionales

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción.

Por segunda vez, tomó estado parlamentario el pliego de Scioli como embajador en Brasil.

El gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua “son países democráticos”

El gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua “son países democráticos”. (Foto: Infobae)