Gualeguaychú: tras un reclamo salarial denuncian a la empresa química Resyder

Resyder con custodia policial

Los trabajadores reclamaron por descuentos en sus salarios y denuncian que la empresa intentó detenerlos.

Durante la noche del martes, y hasta pasada la medianoche, se vivieron momentos de alta tensión en la empresa química Resyder SRL del Parque Industrial Gualeguaychú. Intentaron detener a 18 trabajadores que reclamaron por descuentos en sus salarios.

La Justicia Ordinaria de la ciudad emitió cinco actas de detención contra empleados de una fábrica del Parque Industrial por una medida de fuerza a causa de descuentos en sus salarios.

Dos fiscales, ocho patrulleros, muchos policías, agentes de AFIP, y dos escribanos fueron parte de la acción que se desplegó pasadas las 22 de este martes en el acceso a la empresa productora de resinas colofonicas y sus derivados, Resyder SRL, que tiene su planta emplazada en el PIG.

Todo surgió a causa de la falta de pago de una parte de los salarios y descuentos que rondan entre los 7.000 y 10.000 pesos a los 18 trabajadores químicos. En una asamblea obrera se decidió una retención de tareas hasta que la firma abone lo adeudado.

La respuesta de los propietarios de Resyder fue denunciar a los empleados e intentar que sean detenidos alegando un delito penal al interrumpir el proceso continuo de producción.

La tensión fue tal que las fuerzas de seguridad bloquearon la puerta de la empresa para que dos trabajadores no agremiados sindicalmente y, uno de ellos con el cargo de supervisor, cargaran la mercadería destinada a una exportación en un camión que debía viajar al puerto de Buenos Aires.

Delito laboral

En el conflicto intervinieron las fiscales Natalia Bartolo y Martina Cedres. Bartolo advirtió que los empleados debían deponer su actitud para que no fueran detenidos e imputados del delito “contra la libertad de trabajo y asociación” contemplado en el Artículo 158 del Código Penal.

Allí se expresa que “será reprimido con prisión de un mes a un año; el obrero que ejerza violencia sobre otro para compelerlo a tomar parte en una huelga o boicot. La misma pena sufrirá el patrón, empresario o empleado que ejerciera coacción para obligar a otro a tomar parte en un lock-out y a abandonar o ingresar a una sociedad obrera o patronal determinada”.

La posición gremial

En contacto con R2820, Oscar Casco, secretario gremial del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate, Oscar Casco, manifestó que se trató de una “maniobra de la empresa Resyder para generar toda esta movida”.

Casco precisó que “a los trabajadores les depositaron los haberes de junio y el aguinaldo, pero no les entregaron los recibos de sueldos. Cuando constataron los pagos a los 18 les falta entre 7.000 y 10.000 pesos”.

Desde el gremio consultaron la razón de ese descuento, pero no hubo respuesta. En ese marco se “decidió hacer una medida de restricción de tareas hasta que se pague el último peso adeudado”.

Al indagar sobre el origen de esos descuentos en los sueldos, Casco aseguró: “Suponemos que viene de un descuento por otra retención de tareas que se hizo hace un tiempo también por falta de pago de salarios”.

Desde la empresa Resyder, “con el apoyo de la Justicia y la fuerza policial, cerraron la planta, pusieron candados para que nadie entre o salga y cargaron el transporte El Lucero del Sur. Para eso pusieron un cordón policial para que ningún trabajador se acercara al camión. Finalmente, el transporte salió hacia el puerto”, puntualizó Casco a R2820.

Las denuncias en trabajo

Casco aseguró que “el sindicato denunciará una serie de irregularidades, como la ausencia de protocolos preventivos frente a COVID-19, que el conductor del transporte –a pesar de provenir de una zona de circulación comunitaria- no fue sometido a ningún control de temperatura o sanitización antes de entrar, deambuló por la fábrica sin barbijo ni protectores”.

“La situación es grave, es una violación de las normas, y lo vamos a denunciar también ante Inspección General del Municipio, ante el COES de Gualeguaychú y a la Secretaria de Trabajo”, manifestó Casco.

Además la firma Resyder “tiene una deuda con el gremio de 800.000 pesos de aportes no realizados”, indicó.

Sobre Resyder

Según el sitio digital, la planta está “emplazada en el Parque Industrial de Gualeguaychú (PIG), a 200 kilómetros de la Capital Federal a través de la Autopista Mesopotámica, a 500 Km. de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, a 250 Km. del Puente Victoria – Rosario, a 300 Km. de Paraná, Capital la Provincia y a 30 Km. del Puente Internacional General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos”.

Para la empresa esa posición estratégica “nos convierte en la entrada obligada a los países que conforman el MERCOSUR”.

Fuente: R2820

Continúa el paro de colectiveros en Paraná

Continúa el paro de colectiveros en Paraná.

Adán Bahl videoconferencia con Emilio Jatón

“Solamente se permitirá el ingreso de las personas que deban viajar por trabajos esenciales, aunque también se evaluarán algunos casos particulares por razones laborales que no son esenciales, pero que sí requieran un trato diferencial”, se informó.

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Pandemia.

Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Deportes

“El jueves decidiremos qué hacer con el comienzo de la actividad”, adelantó Schneider

El presidente de la LPF admitió que la vuelta de la actividad no depende solo de los clubes y habló de los altos costos de los test.

El autódromo de Paraná reabrirá sus puertas para pruebas de competición el 15 de agosto

El trazado del CVE será escenario de pruebas desde las 8.30 el 15 de agosto (Foto: ACTC).

La Unión de Formosa seguirá siendo el equipo del entrerriano Felipe Pais

El escolta jugará su segunda temporada consecutiva con el equipo norteño.

El entrerriano Tiago Banega es uno de los dos casos positivos en el plantel de Racing

El joven futbolista de Primero de Mayo dio positivo junto a Alexis Soto; está asintomático y aislado.

El paranaense Roberto Ayala firmó un comunicado crítico hacia el dueño del Valencia

Ayala, símbolo del club español, pidió que el dueño rectifique su idea de negocio y conducta, y que cumpla con sus obligaciones.,

Con 50 hisopados, Patronato se puso en marcha para volver a las prácticas

El entrenador Gustavo Álvarez estuvo en el Grella y le realizaron el testeo PCR.

Judiciales

Néstor Monzón

Monzón fue condenado en diciembre de 2019 a 16 años de prisión por dos casos de abusos a menores denunciados en Reconquista.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Policiales

Gendarmería

En un control vehicular, Gendarmería localizó en San José 42 kilos de piedras y arbolitos manufacturados de amatistas y cuarzo blanco.

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná.

Homicidio.

Se detuvo a otro presunto implicado en el crimen del policía Miguel Ramón Monzón.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

 Instituto Nacional del Teatro

La convocatoria es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Prisioneros de la Ciencia

Los interesados podrán visitarla virtualmente a partir del 18 de agosto.

#BorgesChallenge

Los lectores están invitados a compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino.

Nacionales

Alberto Rodríguez Saá

El gobierno puntano celebró que se añadiera un artículo en el proyecto del ampliación presupuestaria para facultar a jefatura de Gabinete a resolver el pago por la detracción de fondos coparticipables.

IFE.

Unas 2,8 millones de personas habrían falseado datos para cobrar el IFE.

Silobolsas.

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes", aseguran.

Imagen ilustrativa

Se realizaron 856.055 desde el inicio de la pandemia.

Provinciales

Esteban Vitor

“Es necesario y más en momentos como los actuales, que los gobernantes actúen con absoluta transparencia, una virtud que el gobernador viene declamando como bandera y que en próximos días tendrá la oportunidad de llevar a la práctica”, afirmó Vitor.

desconexión virtual AGMER

El plan de lucha es en reclamo del reinicio de la discusión salarial y en contra del ajuste que la provincia aplica vía ley de emergencia.

Cámara de Diputados de Entre Ríos sesión virtual

Este martes se realizará la reunión de la Comisión de Trabajo y el miércoles habrá sesión virtual en Diputados.

Locales

Bastian videoconferencia con Lammens

"Vamos a avanzar con esta inversión histórica en obras para mejorar la infraestructura deportiva. Esta iniciativa, además, tiene una clara impronta reactivadora, ya que generará trabajo a través de estas obras en todo el país”, aseguró Lammens.

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes.

Municipio

Quieren restituir la carrera administrativa en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Combustibles.

Los precios en los surtidores se mantienen sin cambios desde el 1 de diciembre de 2019.

Descenso de temperatura

Pronostican descenso de temperatura.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.