Reclaman por la paralización de las obras en el Planetario de Paraná

Luis Trumper

El periodista y presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Luis Trumper, lamentó la falta de interés de las autoridades municipales para continuar la obra que “está en estado de abandono y de desidia”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Trumper afirmó que la paralización del Planetario “es una gran frustración porque es un proyecto que tenemos desde hace muchos años y que ha trasvasado las distintas gestiones municipales” y recordó que “que la gestión de Blanca Osuna nos cedió un terreno en el nuevo Parque y la gestión de (Sergio) Varisco comenzó la obra pero se paralizó en 2018 porque sucedieron varias cosas: se recicló el contrato, la empresa incumplió, se disparó la inflación, el dólar, y demás”.

Agregó que “Cuando asumió la gestión del intendente Adán Bahl no pasó más nada y ni siquiera hubo un cuidado o una preservación de la obra; el lugar está inaccesible, lleno de malezas, arbustos, yuyos y abrojos que impiden entrar”. “Tampoco nos ha atendido el intendente, ni los concejales demuestran interés. El estado de abandono y desidia  es increíble”, lamentó.

En ese contexto, comentó que mantuvo “una reunión informal con el intendente apenas asumió, en un encuentro completamente accidental que tuvimos en la Costanera antes de la pandemia, y me comentó que no tenía plata, que la herencia recibida y demás pero me dio chance que el año siguiente iban a tratar de hacer algo pero luego en el Presupuesto que se aprobó la obra brilla por su ausencia, y tampoco nos atienden, ni hay declaraciones, es decir que no está dentro de las prioridades ni del temario”.

Sin embargo, planteó que “es una obra que está por la mitad, para la que hubo dinero del impuesto de los contribuyentes con el cual se hizo la mitad, hubo un presupuesto adjudicado para la obra y obviamente la mitad de ese dinero lo han utilizado para otra cosa”.

Criticó que “no puede ser que ni siquiera la cuiden, la protejan, pongan carteles y por lo menos nos den a conocer un plan de acción” y consideró que en este reclamo “debería estar toda la comunidad porque se malinterpreta pensando que un planetario es poner un telescopio para mirar las estrellas pero es más que eso, porque es un medio educativo para la ciencia impresionante; se puede proyectar no solo cuestiones relacionadas a las estrellas sino que se puede viajar por el cuerpo humano, por una arteria, entrar en una proteína, en un virus, en un átomo”.

“El 90% de la gente que va a un planetario son chicos de las escuelas. En un país que necesita divulgación y alfabetización científica es realmente increíble que no se le dé prioridad ni se le preste atención”, cuestionó Trumper y sostuvo que “tampoco se conocen gestiones que hayan las autoridades a nivel nacional, porque nosotros no tenemos los vínculos con ministros o secretarios, es el municipio el que tiene que gustar los fondos necesarios para terminar esto”.

Especificó que “en su momento la obra salía 11 millones de pesos pero son números que hoy no representan la realidad por la inflación que hay en Argentina, se ejecutó la mitad aproximadamente uno cinco o seis millones de pesos con la construcción de toda una estructura de hormigón con columnas, techo, algunas paredes, las paredes del Anfiteatro; y falta la bóveda y la compra de los equipos”. Lamentó que “estuvieron los fondos para poder terminarlo, pero se demoró, la gestión anterior tuvo sus inconvenientes y no se pudo seguir. A plata de hoy tal vez hablamos de 50 a 60 millones de pesos para la parte civil de la obra, según me informaron desde Obras Públicas del municipio”.

Consultado por la diferencia que tiene con el Observatorio de Oro Verde, indicó que “en Oro Verde hay un telescopio para poder mirar los planetas, la luna y demás pero en el Planetario de Paraná se trata de una sala de proyección multimedia virtual, con videos inversivos, envolventes, en 360 grados, donde da la impresión que uno está viajando. Fundamentalmente está dedicado a la educación y la enseñanza no sólo de astronomía sino también de otras ciencias Además  por la calidad de los equipos estaba pautado como uno de los mejores planetarios del país, y que serviría también para el turismo”.

“Para una ciudad que no tiene grandes atracciones, ni grandes innovaciones esto habría traído mucha gente no solo de turismo general sino también turismo educativo. Los planetarios existentes como el de Rosario o el de Buenos Aires, no daban abasto antes de la pandemia con los turnos para todas las visitas”, comentó.

Reiteró su cuestionamiento hacia el estado de abandono que tiene hoy la construcción y sobre el inicio del proyecto, Trumper sostuvo que “hay tanto obstáculo en esa maquinaria burocrática que es la Municipalidad y el Estado, se firmó un convenio de dos carillas con la Universidad Nacional de Entre Ríos para importar los equipos que duró como un año poder firmarlo, pasó por Contable con luz verde y presupuesto para comprar los equipos, pero después se demoró, llegaron las elecciones y todo se paró”.

“Tanto el intendente como el subsecretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, están convencidos de que la obra es buena y es importante, pero dicen que no tienen dinero. Pero el presupuesto en obras públicas tenía 3.000 millones de pesos, es decir que plata hay y es una decisión política hacia dónde orientarlo”, refirió además.

“Hace unos meses alguien preguntó y el secretario de Obras Públicas dijo que hay que buscar financiación nacional, pero no han hecho nada para buscarla. En su momento, Bahl me dijo que nos acompañaba donde sea para buscar fondos, pero es al revés porque nosotros los acompañamos a ellos porque nosotros no tenemos contactos con ministros, secretarios, presidente; son ellos los que tienen esa posibilidad y ese acceso. Al menos que corten el pasto, que pongan un cartel, que armen un plan a futuro, pero no hay nada”, planteó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.