Reclaman por la paralización de las obras en el Planetario de Paraná

Luis Trumper

El periodista y presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Luis Trumper, lamentó la falta de interés de las autoridades municipales para continuar la obra que “está en estado de abandono y de desidia”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Trumper afirmó que la paralización del Planetario “es una gran frustración porque es un proyecto que tenemos desde hace muchos años y que ha trasvasado las distintas gestiones municipales” y recordó que “que la gestión de Blanca Osuna nos cedió un terreno en el nuevo Parque y la gestión de (Sergio) Varisco comenzó la obra pero se paralizó en 2018 porque sucedieron varias cosas: se recicló el contrato, la empresa incumplió, se disparó la inflación, el dólar, y demás”.

Agregó que “Cuando asumió la gestión del intendente Adán Bahl no pasó más nada y ni siquiera hubo un cuidado o una preservación de la obra; el lugar está inaccesible, lleno de malezas, arbustos, yuyos y abrojos que impiden entrar”. “Tampoco nos ha atendido el intendente, ni los concejales demuestran interés. El estado de abandono y desidia  es increíble”, lamentó.

En ese contexto, comentó que mantuvo “una reunión informal con el intendente apenas asumió, en un encuentro completamente accidental que tuvimos en la Costanera antes de la pandemia, y me comentó que no tenía plata, que la herencia recibida y demás pero me dio chance que el año siguiente iban a tratar de hacer algo pero luego en el Presupuesto que se aprobó la obra brilla por su ausencia, y tampoco nos atienden, ni hay declaraciones, es decir que no está dentro de las prioridades ni del temario”.

Sin embargo, planteó que “es una obra que está por la mitad, para la que hubo dinero del impuesto de los contribuyentes con el cual se hizo la mitad, hubo un presupuesto adjudicado para la obra y obviamente la mitad de ese dinero lo han utilizado para otra cosa”.

Criticó que “no puede ser que ni siquiera la cuiden, la protejan, pongan carteles y por lo menos nos den a conocer un plan de acción” y consideró que en este reclamo “debería estar toda la comunidad porque se malinterpreta pensando que un planetario es poner un telescopio para mirar las estrellas pero es más que eso, porque es un medio educativo para la ciencia impresionante; se puede proyectar no solo cuestiones relacionadas a las estrellas sino que se puede viajar por el cuerpo humano, por una arteria, entrar en una proteína, en un virus, en un átomo”.

“El 90% de la gente que va a un planetario son chicos de las escuelas. En un país que necesita divulgación y alfabetización científica es realmente increíble que no se le dé prioridad ni se le preste atención”, cuestionó Trumper y sostuvo que “tampoco se conocen gestiones que hayan las autoridades a nivel nacional, porque nosotros no tenemos los vínculos con ministros o secretarios, es el municipio el que tiene que gustar los fondos necesarios para terminar esto”.

Especificó que “en su momento la obra salía 11 millones de pesos pero son números que hoy no representan la realidad por la inflación que hay en Argentina, se ejecutó la mitad aproximadamente uno cinco o seis millones de pesos con la construcción de toda una estructura de hormigón con columnas, techo, algunas paredes, las paredes del Anfiteatro; y falta la bóveda y la compra de los equipos”. Lamentó que “estuvieron los fondos para poder terminarlo, pero se demoró, la gestión anterior tuvo sus inconvenientes y no se pudo seguir. A plata de hoy tal vez hablamos de 50 a 60 millones de pesos para la parte civil de la obra, según me informaron desde Obras Públicas del municipio”.

Consultado por la diferencia que tiene con el Observatorio de Oro Verde, indicó que “en Oro Verde hay un telescopio para poder mirar los planetas, la luna y demás pero en el Planetario de Paraná se trata de una sala de proyección multimedia virtual, con videos inversivos, envolventes, en 360 grados, donde da la impresión que uno está viajando. Fundamentalmente está dedicado a la educación y la enseñanza no sólo de astronomía sino también de otras ciencias Además  por la calidad de los equipos estaba pautado como uno de los mejores planetarios del país, y que serviría también para el turismo”.

“Para una ciudad que no tiene grandes atracciones, ni grandes innovaciones esto habría traído mucha gente no solo de turismo general sino también turismo educativo. Los planetarios existentes como el de Rosario o el de Buenos Aires, no daban abasto antes de la pandemia con los turnos para todas las visitas”, comentó.

Reiteró su cuestionamiento hacia el estado de abandono que tiene hoy la construcción y sobre el inicio del proyecto, Trumper sostuvo que “hay tanto obstáculo en esa maquinaria burocrática que es la Municipalidad y el Estado, se firmó un convenio de dos carillas con la Universidad Nacional de Entre Ríos para importar los equipos que duró como un año poder firmarlo, pasó por Contable con luz verde y presupuesto para comprar los equipos, pero después se demoró, llegaron las elecciones y todo se paró”.

“Tanto el intendente como el subsecretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, están convencidos de que la obra es buena y es importante, pero dicen que no tienen dinero. Pero el presupuesto en obras públicas tenía 3.000 millones de pesos, es decir que plata hay y es una decisión política hacia dónde orientarlo”, refirió además.

“Hace unos meses alguien preguntó y el secretario de Obras Públicas dijo que hay que buscar financiación nacional, pero no han hecho nada para buscarla. En su momento, Bahl me dijo que nos acompañaba donde sea para buscar fondos, pero es al revés porque nosotros los acompañamos a ellos porque nosotros no tenemos contactos con ministros, secretarios, presidente; son ellos los que tienen esa posibilidad y ese acceso. Al menos que corten el pasto, que pongan un cartel, que armen un plan a futuro, pero no hay nada”, planteó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Para Mario Moine “la economía va a comenzar a funcionar en los próximos dos meses”.

Para Mario Moine “la economía va a comenzar a funcionar en los próximos dos meses”.

Los propietarios de vacunos y equinos sueltos en las rutas no se hacen responsables por siniestros viales.

Los propietarios de vacunos y equinos sueltos en las rutas no se hacen responsables por siniestros viales.

Según la investigación, Flavia Beckman y Hugo Mena cumplieron un rol clave en la estructura delictiva. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

El concordiense Marcos Kremer fue convocado para la vuelta de “Los Pumas”

Kremer está entre los 34 convocados por Felipe Contepomi para la Ventana de Julio.

Policía de Mendoza incautó armas y droga a la barrabrava de Almirante Brown

El operativo policial incautó dos armas de fuego, con 39 proyectiles, y 62 gramos de marihuana.

Fútbol: el entrerriano Eric Ramírez, entre los prescindibles de Gimnasia La Plata

El delantero concordiense no está en los plantes del DT Marcelo Méndez.

Patronato y Atlético Paraná quedaron a mano en el clásico y en la tabla liguista

El Santo y el Gato igualaron 1 a 1 este miércoles en el Grella (Foto: LPF).

“Hoy somos considerados un equipo digno de enfrentar”, señaló la entrerriana Paula Pedrozo

La concordiense Pedrozzo, capitana de Las Yaguaretés, volverá tras estar inactiva por lesión.

“Que el que juegue demuestre que no quiere perder el puesto”, deseó Lionel Scaloni

El entrenador del seleccionado argentino compartió la conferencia de prensa con Leandro Paredes (Foto: X @Argentina)

Martínez

En el equipo Gurí Martínez Competición todavía no está claro si armarán un Toyota Camry o un Torino.

Lisandro Martínez

En la previa al inicio de la Copa América, Lisandro Martínez contó sus sensaciones.

Dodera

El entrerriano Brian Dodera retornará a la Clase 2 del Turismo Pista.

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.