Boletín Oficial: a los trabajadores del Estado no les corresponde la doble indemnización

Casa de Gobierno

El gobierno nacional informó por decreto que a los trabajadores del Estado no les corresponde recibir doble indemnización. En la resolución 156/2020 publicado este lunes 17 de febrero en el Boletín Oficial aclaró que este tipo de pago, que se había dispuesto a mediados de diciembre por el plazo de 180 días para despidos injustificados, no alcanza a los trabajadores del Estado.

El anuncio oficial se da cuando, a más de dos meses de iniciado el nuevo gobierno, la transición sigue trabada en muchas áreas. Tanto en la administración pública como en las empresas estatales circulan juicios en reclamo de doble indemnización, hay gerentes que se pegan a su cargo, y hasta denuncias macristas por persecución ideológica, según publicó Perfil tiempo atrás. 

Entre los casos más resonantes se encuentran el del presidente nombrado por Macri en Arsat, Raúl Martínez, quien se atrincheró en la empresa tecnológica estatal. Renunció como presidente del directorio, pero aspira a mantener su cargo de gerente general. Otro de los casos más controversiales es el del exdirector de Recursos Humanos de Aerolíneas Argentinas, Juan Ignacio Uribe, quien exige una indemnización de 418 millones de pesos. Es decir, casi 12 millones por mes trabajado.

“Corresponde aclarar que no están abarcados” para cobrar la doble indemnización “los organismos y entidades individualizados en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, entre los que se encuentran la Administración Nacional Centralizada y Descentralizada, las distintas formas empresariales y societarias en las que el Estado tiene participación total, mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones, incluidos entes públicos no estatales en los que el Estado tiene el control decisional –tales como el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados-”, indica el decreto publicado este lunes.

La aclaración tiene lugar además luego de que dos semanas antes de abandonar la Casa Rosada, Mauricio Macri, creara por decreto un régimen para funcionarios jerárquicos. El 788 les garantizaba estabilidad a los directores generales por cinco años. Además, aumentaba sensiblemente las indemnizaciones. Se trató de un acuerdo realizado entre el macrismo y el gremio la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), resistido por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Esa decisión beneficiaba a unos 3.500 empleados, de los cuales unos 2.500 habían entrado bajo gestión macrista. Pero tras el cambio de gobierno, el Frente de Todos suspendió el decreto para revisar caso por caso. En el medio, unos 2.000 empleados jerárquicos presentaron la renuncia. El resto se mantiene dentro de la administración pública.

En diciembre, Alberto Fernández firmó también un decreto a través del cual se declaró la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días. En caso de despido sin justa causa, los trabajadores afectados tienen derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación.

En este marco, la actual administración de Fernández señaló este lunes que “surge claramente que esa medida fue concebida para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales”.

En la resolución, el Ejecutivo expresó que ya es conocida “la situación que se ha suscitado en el ámbito de distintos organismos y entidades” del Estado, en los que “altos directivos con responsabilidades jerárquicas pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma”.

La norma publicada en el Boletín Oficial

Fuente: www.perfil.com

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Sanatorio

Se trata de Ana Folmer, accionaria de la concesionaria de autos, que es oriunda de Nogoyá.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández mantuvo una charla por Instagram con el cantante puertorriqueño René Pérez.

Deportes

Juana Pais

Juan Pais contó cómo llevan adelante la cuarentena en el plantel de Tomás de Rocamora.

Panizza

Panizza transita la cuarentena en Tala, habló del presente de Central Entrerriano y también de la manera en que transita la cuarentena. Foto: El Argentino.

Voleibol

La temporada del voleibol argentino en la elite se dio por finalizada.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson

Nacionales

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

Provinciales

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.