"No creo ni en la amnistía ni en el indulto", dijo Moreau tras la solicitada por Boudou

"No creo ni en la amnistía ni en el indulto", dijo Moreau tras la solicitada por Boudou

El diputado oficialista sostuvo además que existe una “persecución política” contra dirigentes kirchneristas y que se debe hacer el reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"No creo ni en la amnistía ni en el indulto. Hay que seguir insistiendo por la vía judicial", aseguró este lunes el diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente de Todos). Así, se refirió a la solicitada con más de 5.000 firmas publicada el fin de semana pasado, en la que dirigentes oficialistas y personalidades internacionales denunciaron la existencia de una "persecución política" contra exfuncionarios kirchneristas y reclamaron la libertad del ex vicepresidente, Amado Boudou.

En el documento , los dirigentes afirmaron que "la persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista persiste en la Argentina a pesar del triunfo popular en las últimas elecciones".

Por su parte, Moreau consideró que además de presentar planteos ante la Justicia argentina se debe hacer el reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La abogada de Boudou, Graciana Peñafort, ya anticipó que llevará el caso ante la CIDH para que revise la condena.

La letrada expresó que "ya están trabajando en la presentación" ante ese tribunal internacional y que "antes de que termine la feria judicial de enero" apelará el fallo del juez de ejecución penal, Daniel Obligado, quien revocó el arresto domiciliario de Boudou y dispuso su regreso a la cárcel.

En diálogo con Radio Con Vos y reprodujo Perfil, Moreau aseveró que la Corte Suprema "eludió su responsabilidad" de atender las "irregularidades dilatorias y violaciones al derecho a la defensa y al debido proceso" en las causas que involucran a exfuncionarios, y manifestó que se trata de "una persecución política" contra exdirigentes del kirchnerismo.

Asimismo, el diputado nacional, quien además preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, explicó que "el problema de que en Argentina no haya justicia es la Justicia".

"Hubo un plan sistemático que funcionó con la AFI, AFIP, Migraciones y el Servicio Penitenciario que se dedicaron de manera sistemática a eso", declaró Moreau en referencia al trabajo de la comisión que él preside, y la investigación sobre el espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Por último, aseguró que "las causas en Argentina son una verdadera porquería" y que el expresidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, "fue un cómplice activo de la persecución política".

"Creo que la solicitada va dirigida a la opinión pública porque es evidente que se trata de temas complejos. Hace años que se habla del lawfare y resulta difícil que sea comprensible para la mayoría de los ciudadanos. En vez de hablar de guerra judicial como método de persecución política, se habla de lawfare. Cuando ingresa en temas del Código Penal, recursos de la corte, son temas complejos", sostuvo Moreau.

Además, remarcó que "se trata de marcar un proceso irregular que revela el carácter de persecución política. Si se dirige a alguien particularmente es a la Corte, que precisamente por tener en sus manos la facultad final de judicializar una causa irregular eludió esa responsabilidad. En realidad, debería haberlo hecho porque el recurso lo ameritaba, porque se señalaba que había una condena fundada en un testimonio que había sido pagado, guionado y sobornado".

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.