Covid-19: restringirán vuelos a Europa, EEUU, Brasil, y otros países

avión

Migraciones, ANAC y Salud determinarán el cronograma y la cantidad máxima de pasajeros que ingresen al país.

En las últimas horas, el gobierno descartó el plan inicial de prohibir el ingreso y egreso de ciudadanos argentinos a partir del sábado, y se encamina a restringir los vuelos desde los países considerados de riesgo. Mientras se produce un fuerte aumento de casos en latitudes limítrofes, hay preocupación por la posibilidad de que ingrese al país alguna de las nuevas mutaciones de coronavirus.

Este miércoles hubo una reunión de emergencia en el comité creado en Jefatura de Gabinete para analizar la nueva prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) que rige a partir del sábado. En el encuentro se resolvió no cancelar todos los vuelos desde y hacia el exterior, sino limitarlos. La lista de países se está definiendo, pero en principio se trataría de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile. Esta tarde, la ministra de la cartera, Carla Vizzotti, y su par de Turismo, Matías Lammens, llegaron a la Casa Rosada para discutir la situación y perfilar medidas.

Ayer, en medio de las versiones sobre la posibilidad de que se cierren las fronteras nacionales para ciudadanos argentinos, las autoridades sanitarias de las provincias y la Nación, con Vizzotti a la cabeza, se reunieron para evaluar la situación epidemiológica, así como el ritmo de inoculación y distribución de vacunas en todo el país. No se habló de restringir el ingreso y egreso de turistas locales desde el exterior, como había deslizado el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

A fines de febrero, la administración nacional extendió el ingreso de extranjeros no residentes hasta el 12 de marzo, es decir, este viernes. Con la nueva disposición, se ampliaría la medida a todo aquel que provenga de países considerados “peligrosos” por el contacto con cepas de coronavirus. Aún se desconoce cuáles serán. La cúpula del Ministerio de Salud nacional analiza la situación de contagios y la circulación en las provincias, así como el avance de la inoculación en todo el país. Tanto en la Casa Rosada como en las provincias hay preocupación por el ritmo de inoculación y la cantidad de vacunas que ingresaron hasta ahora al país, publicó Infobae.

Inquietan a las autoridades el aumento de casos en Chile y Brasil, así como la circulación comunitaria en otras latitudes -algunas limítrofes-, de las mutaciones sudafricana, inglesa y brasileña del COVID-19. En este marco, se consideran eventuales medidas restrictivas que eviten el ingreso de nuevas cepas de coronavirus al país. Vizzotti, Cafiero, y la directora de Migraciones, Florencia Carignano, analizan restricciones a la circulación fronteriza, pero en principio solo sería con algunos países. Por el momento, no se descarta que la lista sea mayor a la mencionada e incluya, por ejemplo, a Paraguay.

La principal preocupación en el mundo radica en si las vacunas distribuidas por los distintos laboratorios serán eficaces ante las nuevas variaciones del coronavirus. Los estudios preliminares apuntan a que estos desarrollos médicos podrán prevenir los cuadros y diagnósticos graves de la COVID-19. Según una publicación de New England Journal of Medicine, las dosis de la estadounidense Pfizer o la china Sinovac mantienen resultados alentadores.

Hay particular preocupación por Brasil, el polo de contagios de la variante P-1 de coronavirus, que registra alrededor de 1300 muertes diarias desde las últimas semanas. La inquietud es acerca de la posibilidad de que la situación se extienda a los estados del sur, lindantes con la Argentina. Brasil batió un récord de muertes, con 1.972 víctimas fatales, en una situación de riesgo ya que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de 25 de las 27 capitales regionales están al borde del colapso o desbordadas.

El foco de Manaos se convirtió en la transmisión predominante de Brasil, igual que en muchos otros países de Latinoamérica. El virus es un linaje similar al que presenta la variante sudafricana y comparte algunas de las mutaciones en la proteína de pico. En este tipo de mutaciones, no se descarta que pueda afectar a la inmunidad lograda, después de la infección por otras variantes.

Presentaron pedidos de jury contra el Procurador General y la Procuradora Adjunta

Presentaron pedidos de jury contra el Procurador General y la Procuradora Adjunta. (Foto: Entre Ríos Ahora)

La Justicia confirmó desestimación de la lista de "Pichi" Blázquez de la interna opositora

La lista Entrerrianos por la Libertad buscaba participar de la interna de Juntos por Entre Ríos.

Deportes

Atletismo: los entrerrianos Van der Hook y Tomassi podrán viajar al Mundial U20

Dylan Van der Hook, el concordiense que conforma la delegación de cinco atletas para viajar a Kenia.

Fútbol: la Reserva de Patronato tropezó con Newell’s en La Capillita

El Santo sacó ventaja en el final del primer tiempo, pero le revirtieron el marcador (Foto: Prensa Patronato).

Benedetti, González y Álvarez, los más veloces del Turismo Pista en “La Histórica”

Juan Benedetti fue el más rápido de la Clase 3 en Concepción del Uruguay.

Copa Argentina: Loustau dirigirá el superclásico que definirá al rival de Patronato

Patricio Loustau estará a cargo del partido de octavos de final el miércoles en La Plata.

Patronato presentó obras en el Predio La Capillita

Integrantes de la Comisión Directiva encabezada por Esteban Quinodoz dejaron inauguradas las obras junto al secretario de Deportes, José Gómez.

Recre-AEC

Recreativo le ganó un partido vibrante a un Echagüe que sigue sin ganar en el torneo.

Judiciales

Cotorruelo revocó la decisión de Bonazzola y agravó la modalidad de la prisión preventiva.

Familiares de víctimas y militantes estuvieron presentes en las afueras de los Tribunales Federales de Rosario. (Foto: Silvina Salinas / La Capital)

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Cultura

Fernando Cabrera presenta nuevo disco este domingo con recital en vivo y por streaming

Fernando Cabrera durante su presentación en 2018 en La Histórica. (Foto: El Miércoles Digital)

Centro Intercultural de Lenguas

La cita será el próximo miércoles a las 18 por el canal de YouTube FHAyCS Audiovisuales.

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este viernes, 108 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 353.

Agustín Rossi

El saliente ministro dejó su cargo y se abocará a la campaña por su precandidatura a senador nacional por Santa Fe de cara a las PASO del 12 de septiembre.

urna elecciones

Destinarán $168.000.000 y $ 336.000.000 para la categoría de diputados en las PASO y generales, respectivamente. Para senadores serán $50.000.000 para septiembre y $100.000.000 para los comicios de noviembre.

Provinciales

Marcos Bachetti

"Somos optimistas, vamos muy bien con la vacunación. Falta pero venimos muy bien y por eso somos optimistas”, aseveró Bachetti.

El gobernador encabezó una reunión de campaña en La Paz.

Locales

Paraná

Dos hectáreas del Parque Hortícola de Paraná se destinarán a la producción agroecológica.

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.