Medidas ambientales y bajante del río golpean a buques agroexportadores en Argentina

bajante río Paraná

Muchos buques de carga están zarpando del mayor polo agroexportador argentino con menos carga que la usual por el bajo nivel del río Paraná, su principal vía fluvial, que por motivos ambientales ha sufrido restricciones en el dragado.

Argentina es un exportador mundial líder de alimentos, que se embarcan mayormente en la zona de Rosario a través del río Paraná, que desemboca de forma indirecta en el Atlántico Sur.

Recientemente, una sequía histórica en Brasil, donde nace el Paraná, ha llevado la altura del río casi a su mínimo histórico, en momentos en que el Gobierno argentino ordenó a la empresa encargada del dragado no hacerlo por debajo de lo acordado tras una presentación de ambientalistas.

"Barcos Handymax están dejando puerto con 9.250 toneladas de carga menos que la habitual y barcos Panamax con 11.350 toneladas menos", dijo el miércoles a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Según la Prefectura Naval Argentina, el miércoles el nivel del Paraná a la altura de Rosario era de 0,1 metros, desde la media para julio de 3,41 metros. En las mediciones del nivel de los ríos, el cero corresponde a una medición de referencia y no a la profundidad al lecho del río.

Por otro lado, el Instituto Nacional del Agua advirtió en su último informe mensual que espera que la sequía en el sur de Brasil se extienda hasta septiembre y que "los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta (del Río de la Plata), seguirán una evolución descendente hacia los niveles mínimos históricos" de 1944.

La empresa belga Jan de Nul, que posee actualmente la concesión para el mantenimiento navegable del Paraná, comenzó a dragar en mayo por debajo de los niveles establecidos por contrato, debido al bajo nivel de la vía fluvial.

Sin embargo, la semana pasada el Ministerio de Transporte ordenó a la compañía respetar la profundidad acordada, luego de que la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) presentara un reclamo al Gobierno. Las autoridades no respondieron a un pedido de comentario de Reuters.

"No es intención confrontar con el sector agroportuario, sino que el sector agroportuario de una vez por todas entienda que no puede destruir la cuenca fluvial más importante que tiene nuestro país y que está en absoluta fragilidad en los últimos meses", dijo Lucas Micheloud, integrante de la AAdeAA.

De acuerdo con la Asociación, la profundización de las tareas de dragado reducen el nivel de oxígeno en el agua, lo que impacta en la fauna ictícola, agrava el estrés hídrico sobre humedales afectando la flora y la fauna de estos ecosistemas, y deteriora la calidad saludable del agua para el consumo humano.

Reuters se comunicó con Jan de Nul, pero la compañía belga declinó hacer comentarios.

Las exportaciones de aceites, harinas y granos como soja y maíz son claves para una economía argentina sedienta de divisas. La semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario dijo que el bajo nivel del Paraná podría costar al sector exportador de granos del país una pérdida de unos 315 millones de dólares en seis meses.

Fuente: Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath para Reuters – Publicado en Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.