El veto del campeón antiderechos

Macri y Túñez

Mauricio Macri y Fabiana Túñez.

Por Soledad Vallejos
(publicado en Página/12)

"El feminista menos pensado", lo denominó Fabiana Túñez, nombrada por él al frente del Instituto Nacional de las Mujeres. En el final, ya no le queda ni el título. Se despide envuelto en el escándalo, tras retroceder en la única medida tomada en su gobierno que, aunque sea por unos meses, podía favorecer a las mujeres.

Habilitó el debate y lo clausuró; se ufanó de presunto liberalismo en sangre y salió de paseo electoral por las provincias para abroquelar en torno a él a los sectores más reaccionarios, más amantes de los discursos de odio y antidemocráticos. Mauricio Macri pudo dejar como legado una garantía para los derechos humanos de las mujeres, pero eligió (otra vez) el papelón y la vereda de la clandestinidad.

Podemos suponerlo poco informado, pero el veto no lo hizo en la ignorancia. Al contrario. Lo hizo a sabiendas de que la ley se viola (la violan, no olvidemos que hay sujetos en cada acción: la violan funcionaries en distintas provincias, y no solamente, porque también sucede en Ciudad de Buenos Aires), de que hay interferencias vergonzosas de particulares y organizaciones fundamentalistas para evitar que se cumpla, de que hay zonas enteras (no hay que ir muy lejos: San Miguel, por decir algo), de que hay personas que se aprovechan de sus posiciones de poder para torturar a niñas y personas gestantes y obligarlas a llevar adelante embarazos no deseados, a parir.

¿Cómo sabemos que lo sabe? Porque decidió erigirse en campeón antiderechos y pescar en ese río fundamentalista revuelto, y necesitado de líderes.

Ningún blindaje a los derechos sobra. Nunca está de más que la letra del Estado sea explícita, garante, detallista. En el Protocolo que la Secretaría de Salud publicó en la madrugada y el Poder Ejecutivo anunció que vetaría a la tarde, había paraguas para todos los derechos.

Son 77 páginas en las que el Estado parecía escuchar los reclamos que el movimiento de mujeres lleva adelante hace años, hacerse cargo de ellos. El texto tiene apartados y aclaraciones que parecieran tener nombres y apellidos: los de las niñas y mujeres cuyos derechos a no parir el producto de una violación fueron vulnerados; los de médicos que abierta, arteramente se aferraron a presuntas objeciones de conciencia para no interrumpir gestaciones que eran tortura; los de personas que nada tenían que ver con las víctimas y que, sin embargo, se dedicaron a interferir (en algunos casos, con apoyo de gobiernos locales); los de pretendidas organizaciones no gubernamentales que sólo buscan bajar al territorio el discurso de odio contra las mujeres y los derechos. También están allí, pero de manera explícita, LMR y Ana María Acevedo, una de las cuales llegó a pagar con su muerte (dolorosa, por cáncer sin tratar, forzada a gestar, a parir) las faltas del Estado.

Apenas despuntaba la mañana, el Protocolo sorprendía. Lamentable como resulta, la sorpresa estaba bien orientada.

Pero todos los nombres y apellidos, todas las estrategias para evitar y desarmar las trampas antiderechos, también siguen allí. Y siguen necesitados de paraguas, de un Estado. Y esa nunca, después del papelón, va a ser su ganancia política.

El gobernador anunció que el secretario de Industria de la provincia será Fernando Caviglia y Jorge Gerard será el secretario de Ciencia y Técnica.

Agmer

"Agmer reafirma su compromiso histórico con la defensa de la Ley de Jubilaciones vigente en Entre Ríos”, se lee en un documento.

Inflación

El gremio planteó una nueva recomposición salarial ante el aumento de la inflación.

Alberto Fernández

"El Estado nacional está impedido de poder pagar en tiempo", aseguró.

basura en Paraná

Los trabajadores de limpieza aseguran que desde el jueves no hay combustible para salir a la calle.

Bolsonario - Fernández

Le tocó a su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, encabezar la comitiva oficial que estará presente en los distintos actos.

Deportes

Patronato-Vélez

Patronato perdió otra vez y sigue en zona de descenso.

La Garra

Argentina se despidió del Mundial de Japón con una derrota, fue ante Angola.

Copa Argentina

Solamente dos equipos entrerrianos formarán parte de la próxima edición de la Copa Argentina.

Judiciales

Susana Medina

Susana Medina será la oradora de cierre en el Vaticano de la “Cumbre de juezas y fiscales africanas sobre la trata de personas y la delincuencia organizada”.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cultura

Suma de Voluntades

Este año se redactaron 960 cartas de diversos barrios de la zona oeste de la ciudad.

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

Habrá dos funciones, esta tarde a las 15 y a las 18 en la ciudad de Paraná.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Nacionales

Macri video despedida

El documental titulado "Momentos", dura casi 50 minutos y fue grabado en tres encuentros entre junio y noviembre de este año.

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Gas

Prometen no aumentar las tarifas en los próximos meses.

Provinciales

Iosper

Los números fueron difundidos por la obra social provincial.

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

Francisco Morchio

Morchio dijo que su objetivo es "ser una oposición que no ponga palos en la rueda, que sea ubicada pero que marque todo lo que entendemos que el Ejecutivo esté equivocado o vemos que se desvía el camino".

Locales

Concejales electos

El acto se hizo en el salón del Consejo General de Educación.

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Interés general

sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Autos 0 km.

El precio de los vehículos 0 kilómetro cerrará el año con aumentos promedio del 68%.

Anses

Comenzó el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.