Espionaje a la militancia

Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Por Manuel Lazo (*)

Leticia habla con tono calmo. En su voz no se advierte enojo; tampoco rencor ni odio, pese a que en su corazón guarda para siempre la tristeza por la desaparición de dos hermanos que le arrancó la dictadura. “Estoy tranquila pero asombrada desde que leí mi nombre en ese listado que ayer publicaron los medios ya que es inevitable no asociarlo a la noche más oscura que vivió nuestra Argentina”, rememora.

El asombro de Leticia Angerosa (ex diputada provincial), atraviesa gran parte de la sociedad de Gualeguaychú, y traspone inclusive el ámbito del Partido político en el que militó toda su vida. Es que esa mujer a la que eligieron los espías de Mauricio Macri desde una paranoia inexplicable y sin sentido, jamás dejó de atender las demandas de quienes necesitaron de su mano generosa. Leticia abrazó el compromiso social sin pedir nada a cambio. Ella no es una militante de la “rosca”. Los cargos que ocupó no fueron propios porque ella misma los asumió como la conquista de los sectores populares que llegaron con su voz a los pequeños espacios de “poder” que pudo alcanzar.

Leticia ha sido (aún lo es), una militante por la vida, por los derechos humanos, por la igualdad, por la memoria, la verdad y la justicia. Por eso se lamenta: “Hemos trabajado tanto para que estos hechos detestables no volvieran a ocurrir en Argentina…  Pero ahí están, lastimando la democracia”.

La ex legisladora encuentra ahí una coincidencia con el presidente Alberto Fernández al lamentar que “organismos del Estado (como la AFI) cayeron en un profundo deterioro institucional. Utilizaron todos los recursos para armar las carpetas que después convertían en denuncias con la complicidad de un sector del Poder Judicial y de los medios hegemónicos”.  Leticia exhibe en su línea argumental el claro convencimiento que se sustenta en su historia de dolor, de persecuciones, de encarcelamientos, de torturas y desapariciones, de que “se trató de una estrategia para ensuciar, para enlodar y hacer desaparecer a militantes y dirigentes de la oposición restándole consenso social y valor a su palabra”.

Con la firmeza de una voz que ha sido respetada siempre en los espacios en los que ha militado, sugirió una atención profesional para el ex presidente al recordar que “esto que hoy nos ocupa ha sido una práctica constante en la conducta de alguien que ha ejercido espionaje hasta en su propia familia”. De inmediato se preguntó: “Porqué desconfiar de todos, hasta de sus propios aliados? Tal vez tenga que ver con la falta de confianza en si mismo. No sé… Tal vez los psicoanalistas puedan explicarlo mejor”, se respondió.

Sin perder jamás la calma, Leticia, esa mujer de una extraordinaria grandeza, solidaria y muy querida por todos, convocó finalmente a promover el NUNCA MÁS a las prácticas sucias porque considera que “esta es apenas la punta de un ovillo más largo que, sospecha, ha de incluir muchos otros nombres.

(*) Especial para ANALISIS.

Deportes

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Marcos Senesi

El entrerriano Senesi habló por primera vez como jugador del seleccionado Mayor de AFA.

Mini

Por el Día Nacional del Minibásquet, la APB y la APBF organizó encuentros en diferentes lugares de la costa del Paraná.

Gurí-Londero

Ayrton Londero buscará el mejor resultado posible en un autódromo que no es favorable para los Torino.

Unión goleó en Barranquilla y avanzó con autoridad en la Copa Sudamericana

El Tatengue logró un triunfo histórico en Colombia ante un rival que apenas necesitaba un punto para clasificar.

Copa Libertadores: Boca le ganó a Deportivo Cali y se clasificó primero en su grupo

Alan Varela anotó la única diferencia del partido, con un remate de media distancia.

El entrerriano Dal Bó disputará la final B en Ponzan, donde Vernice volvió a destacarse

Agustín Vernice disputará su segunda final de Copa del Mundo en una semana.

Racing perdió con River de Uruguay y quedó afuera de la Copa Sudamericana

La Academia cayó 1 a 0 en el Cilindro; le alcanzaba con el empate para avanzar.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)

Cultura

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.