Una mirada sobre la comunicación de la pandemia en Entre Ríos

Reporte

El reporte epidemiológico se convirtió en la pieza comunicacional actual.

Por Gustavo Pizzio*

En poco más de 5 meses pasamos de no saber nada del Covid-19 a ser pseudoexpertos en coronavirus. En el punto inicial de la espiral, cuando todo empezó, poco se sabía. La información era escasa y muchas veces contradictoria. Las fuentes que presumíamos más confiables incluso se desdecían todo el tiempo. Prevaleció en esta fase comunicacional la metodología de la prueba-error y mucha intuición. Se necesitó entonces de mucha información, por tratarse de un fenómeno nuevo, y predominó, en ese escenario, la comunicación de la prevención: cómo se contagia, cuándo, dónde, qué hacer, qué no hacer.

Luego llegaron los primeros casos y con ellos las restricciones que impuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La comunicación de prevención comenzó a alternarse allí con la comunicación de restricciones -qué se puede hacer y qué no- y con acciones tendientes a tratar de evitar la estigmatización social de los casos positivos. La comunicación de restricciones y libertades, como la de prevención, también fue errante, contradictoria y muchas veces no se realizó justo a tiempo, provocando ansiedad e incertidumbre. Nada menos apropiado para una situación de pandemia y crisis.

El tiempo transcurrió y, más por obra del tiempo que por decisiones políticas y comunicacionales, algunas cosas comenzaron a encauzarse. En una provincia como la de Entre Ríos, que transita por la fase de distanciamiento social y con la apertura de un gran número de actividades, poco asidero tiene hoy comunicar restricciones y libertades. El fenómeno de la estigmatización, seguido de discriminación, de aquellos primeros casos también perdió intensidad en una provincia que hoy cuenta con más de 2000 casos confirmados.

Estamos, ahora, en una tercera fase comunicacional de la pandemia ¿Será la última? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que conocemos mucho del problema, sabemos qué hay que hacer y qué no y ante un mapa poblado de casos comprendimos que no hay que señalar con el índice a quien porta el virus. Ahora bien ¿qué caracteriza a esta fase comunicacional? La comunicación cuantitativa de casos. El reporte epidemiológico diario se ha convertido, en este contexto, en el instrumento de comunicación por excelencia. Se cuentan allí casos nuevos, activos, de alta, por departamento y reclasificados. Digámoslo claramente: los equipos de comunicación de gobierno y salud, hoy, hay sólo una cosa que deberían hacer bien: brindar un reporte claro, justo a tiempo, con información confiable y enriquecida. Nada de eso, sin embargo, ocurre. El reporte provincial no desagrega información a nivel de localidad, ni de sexo/género, ni por edades y muchas veces está mal contabilizada, entre muchas otras cuestiones observables.

Los entrerrianos y los medios que trabajan con la información merecen otra cosa. No tenemos ni la cantidad de casos de CABA ni de Provincia de Buenos Aires, por cierto. Hay, además, muchos recursos comunicacionales y de la ciencia de datos que, sin dudas, podrían ayudar a comunicar mejor, porque en este estadio no necesitamos mucha información, sino buena información. No es un problema de escala, por lo tanto, sino de voluntad y capacidad. Es hora que de una buena vez salgamos de la fase de prueba y error. Ya pasó demasiado tiempo.

*Licenciado en Comunicación Social. Secretario de Modernización y Gestión del Gobierno de Chajarí, ex Director de Comunicación de dicho municipio en el período 2015-2019.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.