Un poco de consenso

Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Antonio Tardelli (*)

Es una verdadera pena que los vecinos que rechazan la obra de ensanche de Bulevar Racedo, en Paraná, hayan desestimado completamente la propuesta oficial formulada la semana pasada en la mesa de diálogo, a través de la cual la Defensoría del Pueblo intentó acercar a las partes.

Es una lástima pues se ha perdido la ocasión –al menos hasta al momento– de demostrar que los conflictos urbanos no necesariamente deben acabar en la cerrazón compartida y saldándose con el recurso a la violencia.

El recurso a alguna forma de violencia –la Policía llevándose detenidos a ambientalistas, como se pudo ver hace un par de semanas– parecía ser el único desenlace posible de un entredicho que no ofrecía espacios para el acuerdo.

Sin embargo, se abrió una instancia de conversación. Unos y otros se sentaron a dialogar.

Daba la sensación, sin embargo, de que todos se mantendrían en su tesitura original. La irreductibilidad hermanaba a los enfrentados.

Pero el gobierno municipal, que carga con el error inicial de no promover instancias participativas de planificación estratégica, hizo sin embargo algo infrecuente entre los gobiernos.

Tomó las críticas y, tanto como pudo, reformuló su plan.

En general los gobernantes descartan esa opción. No tanto porque estén absolutamente seguros de que su camino es el mejor sino más bien porque creen que el retroceso será interpretado como debilidad.

Pero por lo que fuere –por convicción dialoguista o por no pagar mayores costos políticos–, la administración municipal modificó parcialmente su proyecto original.

Los adversarios de la iniciativa, plantados en una postura maximalista, han dicho que no. Respondieron negativamente. Están en su derecho.

En todo caso es preciso apuntar que la iniciativa, aunque desprovista del consenso social necesario, atravesó todos los pasos administrativos necesarios e incluso la instancia judicial en que en algún momento derivó el conflicto.

El episodio, que por otro lado puso de manifiesto la falta de representatividad de las vecinales en su momento consultadas, se convirtió en una buena oportunidad para ensayar, ciertamente por caminos torcidos, una democracia con atisbos de participación.

A la ciudad le faltan espacios colectivos de planificación: no los generaron las últimas administraciones y el gobierno del intendente Adán Bahl insiste en el error.

La participación espontánea en el caso del ensanche de Racedo pudo ser un estímulo para quienes piensan que la movilización de los vecinos (en rigor, de los ciudadanos) puede conseguir cosas. Alcanzar determinados objetivos.

De hecho, sin asumir como propios los argumentos de los críticos, la Municipalidad tomó elementos que formaban parte de las objeciones y trazó una diagonal, acaso insuficiente para remediar algo que había nacido mal pero que no obstante podía inaugurar un camino.

Es una pena que la negociación (que por definición implica que las partes deben  predisponerse pare ceder algo) acabe en algo muy parecido al fracaso.

Porque el fracaso de la negociación fortalece a quienes desde los gobiernos confunden gobernar con mandonear y a quienes desde la oposición prefieren mantenerse en un principismo tan encomiable como a la postre estéril. 

 

(*) Periodista. Especial para ANÁLISIS.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.