Gran Rosario: una vieja disputa narcocrominal provocó cinco homicidios y seis tiroteos

Dos dobles crímenes y un asesinato a puñaladas, los hitos de la saga.

Dos dobles crímenes y un asesinato a puñaladas, los hitos de la saga.

La violenta disputa entre dos bandas del narcomenudeo de la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez lideradas por referentes actuales de dos familias enfrentadas desde hace casi una década, provocó cinco homicidios, al menos seis tiroteos y una decena de detenidos entre febrero y agosto de este año, informaron fuentes oficiales.

Dos dobles homicidios con seis días de diferencia y un hombre acribillado de 40 balazos se explican, según investigadores judiciales y policiales, por el enfrentamiento territorial para la comercialización de estupefacientes entre dos bandas de dicha ciudad lindera a Rosario.

Son las lideradas por Héctor Daniel Noguera, alias “Gordo Dani”, detenidos desde el 8 de agosto por dos tentativas de homicidio; y la comandada por Ariel Carlos Daniel Gaeta (49), “Jerry”, asesinado el 5 de ese mismo mes.

El primero es el referente territorial en esa ciudad de la narcobanda rosarina “Los Monos” y el segundo está considerado como “el brazo armado” de la familia Bassi, cuyo líder Luis “Pollo” Bassi cumple condena por un crimen y fue juzgado por el asesinato de uno de los jefes de “Los Monos”, proceso del que resultó absuelto por el beneficio de la duda, publicó la agencia de noticias Télam.

Dos hermanos del “Pollo” y su padre fueron asesinados luego del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, muerto a tiros en mayo de 2013, pero esos casos no fueron esclarecidos.

La saga de crímenes que según un diagnóstico de análisis criminal realizado por el Ministerio de Seguridad es un eco actual de aquel viejo enfrentamiento, tuvo su primer mojón en el asesinato de 40 balazos de Martín Berton (35), el 19 de febrero de este año.

Berton, hijo de la secretaria del Partido Justicialista de Villa Gobernador Gálvez, fue acribillado en su auto.

Según los investigadores “estaba ligado” a la banda de “Jerry” Gaeta y tenía antecedentes por portación ilegal de armas y amenazas.

Unos días después, el 5 de abril, la casa de Gabriela Gaeta, una hermana de “Jerry”, fue tiroteada, en un hecho aún no esclarecido.

El 25 del mismo mes fue herido en un tiroteo Rodrigo Varela y cuatro días más tarde su hermano César sobrevivió a 17 disparos.

Por ambas tentativas de homicidio fue imputado en agosto último el “Gordo Dani”.

Según los fiscales, a través de un tercero Noguera convocó a sus rivales a realizar una compra de drogas, pero cuando llegaron a los lugares pactados fueron baleados, un modo violento de eliminar la competencia.

Antes de esos hechos, Noguera había sido mencionado por la balacera a un presunto vendedor de drogas, Matías L., en abril de 2019, hermano de un joven de 25 años asesinado en febrero de 2014 por cuyo crimen estuvo detenido y fue procesado el “Gordo Dani”.

Tras la doble tentativa de homicidio de los hermanos Varela, el 31 de julio fueron asesinados en Villa Gobernador dos chicos que se andaban en moto, Gálvez Alexis Chaparro (24) y Nahuel Vilar (22), y según los investigadores estaban relacionados a la banda de “Jerry”.

El 5 de agosto ocurrió otro doble crimen, esta vez en Rosario, pero en el mismo contexto, según los voceros.

Las víctimas fueron el propio “Jerry” Gaeta y su yerno Fernando Rodríguez, que estaba con él en una casa de pasillo de Pasaje Savio al 2500 a la que llegaron los tiradores.

“Gaeta se había mudado a Rosario por los ataques previos a gente suya y porque sabía que lo estaban buscando”, dijo a esta agencia un detective local.

Por el doble crimen fueron a mediados de septiembre seis personas en 27 allanamientos realizados en Villa Gobernador Gálvez, de los cuales tres fueron imputados los presuntos asesinos de Gaeta y del novio de una de sus hijas, publicó Télam.

Pero antes de la respuesta judicial, el mismo día del doble crimen fueron baleados David M. y Rodrigo V., en Mendoza y Córdoba de esa ciudad, sindicatos como integrantes de la banda del “Gordo Dani” y con presunta relación con el asesinato de Gaeta.

El 6 de agosto Noguera fue detenido, al igual que cuatro jóvenes que la Policía vincula al bando de Gaeta, en procura de poner fin al violento enfrentamiento.

NUESTRO NEWSLETTER

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.