Una de cada cinco mujeres policías de Santa Fe admitió sufrir acoso sexual de un colega

Santa Fe.

El 90% de las mujeres policías que sufrieron acoso sexual no denunció el hecho.

El Observatorio de Seguridad Pública de la provincia (OSP), dependiente del Ministerio de Seguridad provincial, llevó a cabo un Censo Policial en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Allí fueron censados 19.126 efectivos policiales de todo el territorio santafesino, y se constató que una de cada cinco mujeres policías en Santa Fe sufrieron alguna vez un episodio de acoso sexual de parte de un colega o superior varón.

 

La titular del OSP, Luciana Ghiberto, sostuvo que "en el módulo donde preguntamos cómo se sentían las mujeres policías desempeñando sus trabajos en la fuerza, consultamos por casos de abusos o acoso sexual y encontramos que una de cada cinco policías habían sido acosadas sexualmente por un colega o un superior varón.

 

Además, en ese mismo subtema, se constató que el 90% de las mujeres policías que sufrieron acoso sexual decidieron no denunciar esos hechos. Con respecto a esto, Ghiberto sostuvo que "en algunos casos, no lo hicieron porque eligieron solucionar los problemas ellas mismas pero también porque tenían miedo de ser cambiadas de destino o que les pasara algo a partir de denunciar".

 

"Hoy tenemos más información pero esta gestión ha creado la subsecretaría de Género y Bienestar en la Policía que tiene como una de sus líneas recibir a las mujeres policías que han sufrido violencia machista y poder acompañarlas en el proceso", continuó la referente del OSP.

 

Corrupción en la fuerza

 

Siguiendo con el desglose del Censo Policial, otro dato refleja que nueve de cada diez efectivos de la policía provincial consideraron que la situación de corrupción en la fuerza es "grave o muy grave", aunque un 80% destacó que en su entorno no la había percibido.

 

En la misma línea, el 53,8% de los efectivos encuestados, algo más de la mitad, indicaron que el hecho de denunciar un posible hecho de corrupción que hayan presenciado en su ejercicio le podría generar problemas en su trabajo.

 

A propósito de esto, Ghiberto sostuvo que "el 83% de los policías consideró que en su lugar de trabajo no percibió corrupción. Pero cuando se les preguntó sobre la corrupción policial como un problema en término más general, casi el 90% lo consideró un problema grave o muy grave".

 

Un Censo Policial "inédito en Latinoamérica"

 

La titular del OSP calificó el Censo Policial como "inédito en el país y en Latinoamérica porque es una empresa que es fuertemente ambiciosa ya que tiene características de un censo, con recolección de datos demográficos. Tiene un formato de encuesta cerrada con 240 preguntas, donde se abordaron temas como ingreso, formación, trabajo, licencias, cómo trabajaron durante la pandemia, entre otros".

 

Además, Ghiberto destacó la organización del estudio: "el Censo Policial ha sido organizado por el Ministerio de Seguridad en conjunto con la Universidad del Litoral, lo que da seriedad a la iniciativa en términos de anonimato y confidencialidad".

 

Según explicó la funcionaria, de los 21.490 efectivos policiales en todo el territorio santafesino que en octubre de 2020 estaban para censar respondió un 89%, lo que fue considerado por Ghiberto como "un índice de respuesta exitoso".

 

 

Fuente y foto: Uno Santa Fe

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.