Sección

Miotti: “Una de las directivas es ampliar los controles y requisas en las cárceles”

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Alejandro Miotti, habló de la realidad de las cárceles entrerrianas, luego de la detención el fin de semana de un efectivo penitenciario al cual le hallaron armas y drogas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Miotti señaló que el penitenciario detenido el fin de semana “presta funciones en la Unidad Penal 1 y estaba con parte de enfermo, no estaba trabajando, y de inmediato se dispuso el trámite institucional para luego comenzar con el sumario administrativo”. Mencionó que “no hemos tenido otros casos similares, es el primer caso en esta gestión, pero antes hemos tenido personal que incluso está condenado y cumpliendo prisión preventiva”.

Afirmó que José Marcelo Daniel Cóceres “es un funcionario que tiene más de 20 años de trayectoria en la institución, prestó servicio en la Unidad Penal 1 y en la Unidad Penal de Federal. Tiene o ha tenido un vínculo familiar con algunos internos que han estado detenidos”.

En cuanto al trabajo al interior de las cárceles, indicó que “una de las directivas o gestión de gobierno por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia es ampliar los controles, ahondar en las requisas de las visitas, del personal, que si bien se venían haciendo ahora se hacen más seguido, todos los días prácticamente. En eso se vienen realizando un trabajo en todas las unidades penales con resultados positivos; es un buen trabajo el que hace el personal con los medios que tiene, que es manual y visual, no hay aparatos electrónicos y para esto se están gestionando vía Gobernación para lograr la adquisición de aparatos tecnológicos para lograr una mayor efectividad del trabajo”.

“Nos pone contentos que las requisas sean efectivas, pero hay que seguir trabajando para que estos elementos sean detectados antes del ingreso. Hoy la mayoría de las unidades penales, excepto la Unidad Penal 9 en Gualeguaychú y la de Federal, están en medio de la ciudad y esto hace que la seguridad se vea vulnerada por los civiles que transitan en las inmediaciones todos los días. Se incrementó mucho el revoleo de cosas hacia el interior de las cárceles”, planteó Miotti.

Respecto de la cantidad de personal, sostuvo que “este año hubo muchas solicitudes de ingreso al Servicio Penitenciario a comparación de otros años, el límite es muy acotado porque en la provincia somos no más de 1700 funcionarios y esto hace que los cupos de ingreso en base a los ascensos sean muy reducidos, hablamos de 40 ingresantes al año”. De todos modos, comentó que “se nos dio la anuencia de hacer un llamado para 100 personas quienes se dividirían en tres etapas. Esto es importante para la institución porque sumaríamos más funcionarios”.

Edición Impresa

Edición Impresa