Piden declarar la emergencia educativa en Entre Ríos

Emergencia del Sistema Educativo Provincial.

Proponen declarar la emergencia del Sistema Educativo Provincial en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021.

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que establece la declaración de emergencia del Sistema Educativo Provincial. “La desigualdad creciente, la brecha digital, el deterioro socioeconómico y el impacto de ello en niños, niñas y adolescentes, amerita con urgencia disponer de acciones y recursos que tiendan a paliar esta situación”, se indica en la iniciativa.

 

La iniciativa ingresó este lunes y es impulsada por el diputado radical Uriel Brupbacher. Propone declarar la emergencia del Sistema Educativo Provincial en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021.

 

El proyecto está basado en el proyecto de ley presentado recientemente por el Bloque de la Unión Cívica Radical ante la Cámara de Diputados de la Nación, en razón de “la grave situación educativa que estamos atravesando los entrerrianos en el marco de la actual emergencia sanitaria, que ha conllevado la suspensión de las clases presenciales y el cierre del conjunto de los establecimientos educativos”.

 

“La desigualdad creciente, a lo que se le superpone la brecha digital; el deterioro socioeconómico que se advierte cada vez con más fuerza y el impacto de ello en niños, niñas y adolescentes, amerita con urgencia disponer de acciones y recursos que tiendan a paliar esta situación”, afirma Brupbacher.

 

“Como fuerza política estamos convencidos de que declarar la emergencia educativa es un imperativo ético. Actualmente nuestro país se encuentra en emergencia pública con delegación de facultades en el Poder Ejecutivo en nueve ámbitos diferentes: económico, financiero, fiscal, administrativo, previsional, tarifario, energético, sanitario y social. Asimismo, debido a la declaración por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la pandemia; por medio del Decreto 260/20 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria hasta mediados de marzo del 2021”, señaló.

 

“Sin embargo, en ningún momento se puso el foco en el sistema educativo ni en el impacto que podría ocasionar sobre el mismo el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en marzo del presente año. A contramano de una importante cantidad de países que han instrumentado el reinicio de sus ciclos educativos en diversas formas y modalidades, en nuestro país dicho debate no figura en la agenda de corto y mediano plazo, ni la actividad ha sido definida como esencial en el marco de la legislación de emergencia sancionada durante la pandemia. Sin embargo, toda la legislación vigente justifica la calificación del derecho a la educación como actividad esencial”, agregó Brupbacher.

 

Luego da cuenta de un informe del Observatorio Argentino por la Educación, donde se indica el bajo porcentaje de estudiantes que tiene acceso a internet y el impacto que viene teniendo la pandemia en el proceso de aprendizaje.

 

Altos niveles de deserción, cierre de establecimientos educativos, morosidad en el pago de las escuelas privadas.

 

“Es urgente que el Estado provincial -y también las jurisdicciones Nacional y municipal- actúen para paliar la creciente desigualdad educativa y el fuerte abandono escolar que ya está ocurriendo”, señaló.

 

El proyecto

 

En el proyecto se establece la creación del Programa de Detección y Acompañamiento de Estudiantes en Riesgo de Abandono Escolar en el ámbito del Consejo General de Educación y dispone el “acceso equitativo a la conectividad y a los recursos tecnológicos”, y “acceso a dominios Web y plataformas educativas”.

 

Para ello crea el Programa Becas de Conectividad en el ámbito del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos destinado a garantizar el acceso a los medios tecnológicos. Tales becas consisten en la adjudicación de chips, módems u otros elementos que garanticen la provisión de Internet.

 

Otro de los artículos dispone una “asignación compensatoria del salario para el personal docente y no docente de los Jardines de Primera Infancia” y otro establece la creación del Fondo de Infraestructura Escolar de Emergencia,

 

También crea el “Ingreso de Emergencia para Docentes Suplentes y desocupados”. (APF)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.