Incendios: según un informe nacional, en Entre Ríos ya se quemaron 165.108 hectáreas

quemas

En un informe el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se reveló que en Entre Ríos los incendios ya quemaron 165.108 hectáreas.

En un informe el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se reveló que en Entre Ríos los incendios ya quemaron 165.108 hectáreas, de acuerdo al reporte realizado entre el 15 de septiembre y este jueves. De acuerdo al relevamiento del organismo nacional que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Entre Ríos encabeza el ránking de provincias con mayor proporción de superficie afectada por las quemas. La siguen Córdoba con 48.410 hectáreas, Río Negro con 35.572 hectáreas, Santa Fe con 28.950 hectáreas, Santiago del Estero 25.791 hectáreas y Chaco 23.203 hectáreas.

Un dato que permite dimensionar la magnitud del problema es aquel que alude a los focos de incendio: hasta ayer el distrito tenía 15 puntos afectados por las llamas, publicó Uno.

En cuanto a la situación actual el organismo nacional señaló que las islas del Delta del Paraná se mantienen con focos activos. Otro de los ítems reflejados es el que alude al despliegue de medios del Ministerio de Seguridad de la Nación solicitados por las provincias. Entre Ríos junto a Santa Fe recibieron un avión hidrante del SNMF, un avión vigía del SNMF y el despliegue de la brigada forestal de la Policía Federal Argentina, así como también un helicóptero del Ejército Argentino. Además, se hizo mención de un personal no precisado de brigadistas de parques nacionales, brigadistas forestales de la Policía Federal Argentina y de las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE) del Ejército Argentino.

En el informe oficial se consignó que “el 95% de los incendios forestales es producido por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreos con fuego; fogatas y colillas mal apagadas y el abandono de tierras”.

También se puso de manifiesto: “Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen”.

Jueza ordenó medidas

Por otro lado, la jueza integrante del Tribunal de Responsabilidad Extracontractual N° 2 de Rosario, Jorgelina Entrocasi, admitió una presentación de la fiscal extrapenal María Laura Martínez para asegurar pruebas que puedan ser de utilidad en la causa por la quema de los humedales del Delta superior del río Paraná. Las medidas que la fiscal solicitó y que la jueza autorizó tienen por fin recabar información de la Dirección General de Catastro de Entre Ríos, de la Municipalidad de Victoria y de la de Granadero Baigorria “para determinar cuáles son los inmuebles que integran el territorio insular del Departamento de Victoria y sus titulares registrales”.

Esta información será contrastada con la que se obtenga de la realización de prueba pericial técnica que permita determinar en cuáles de esos inmuebles se ha detectado o denunciado la presencia de fuego. Para ello solicitó librar comunicaciones para informar y ser informada al Juzgado Federal de Paraná interviniente, al Ministerio de Ambiente de Santa Fe y de Entre Ríos y al comité de emergencia creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Deportes

Comenzarán este fin de semana los playoffs del Torneo Oficial de las Mamis Hockey

Habrá cinco partidos de octavos de final en tres canchas distintas.

Con más de 100 inscriptos, Villaguay recibirá al Entrerriano de Karting

Algunas categorías tendrán doble jornada en la Ciudad de Encuentros.

Parque Sur y Rocamora animarán este viernes el primer clásico de la temporada

El sureño y el Rojo se verán las caras por primera vez en la temporada.

Echagüe buscará sonreír por primera vez en la temporada de la Liga Argentina

El Negro viene de dos derrotas en la misma cantidad de presentaciones y como visitante. (Foto: Prensa Libertad)

Flotta

Flotta destacó que River quedó mucho más cerca de quedarse con la Liga Profesional de Fútbol.

Nana Kodom

Nana Kodom Ayensu no seguirá formando parte del plantel de Estudiantes de Concordia en la Liga Argentina de Básquet.

Opinión

Imagen Ilustrativa

Alcanzará a unos 50 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país a partir de noviembre.

La propuesta está destinada a establecimientos educativos de todos los niveles, instituciones, clubes, vecinales, talleres de arte, comisiones vecinales, organizaciones sociales y comunitarias y público en general. 

Juntos por el Cambio

La principal fuerza opositora dijo que Albero Fernández “peca de ignorante eludiendo sus responsabilidades en materia de seguridad”. (Foto archivo)

Alberto Fernández

Alberto Fernández le escribió a la gobernadora de Río Negro. Si bien le informó que irán más gendarmes, se desentendió de los ataques que tienen en vilo a gran parte de la Patagonia.

La diputada Lena pidió que se cite al secretario de Comercio Interior

La diputada Lena pidió que se cite al secretario de Comercio Interior.

Provinciales

En Paraná, Morales y Negri dieron su apoyo a la lista que encabeza Frigerio

En Paraná, Morales y Negri dieron su apoyo a la lista que encabeza Frigerio. (Foto: Ahora)

Iosper exigirá a los odontólogos el cumplimiento de los convenios firmados

Iosper exigirá a los odontólogos el cumplimiento de los convenios firmados.

Lucía Varisco relanzó su campaña con críticas al peronismo y "a los falsos profetas"

Lucía Varisco relanzó su campaña con críticas al peronismo y "a los falsos profetas".