Se abrió el calendario electoral en la Uader con polémica

El próximo 24 de noviembre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), elegirán a sus representantes ante los consejos directivos de las cuatro facultades y también ante el consejo superior.

La convocatoria a elecciones fue dispuesta por el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, ante el vencimiento de los mandatos de quienes resultaron electos por el claustro estudiantil en 2020. Los mandatos de los consejeros duran un año.

La resolución N° 926 cita la ordenanza N° 134 del consejo superior de Uader que establece respecto del régimen electoral que “es facultad del rector fijar el calendario electoral para la renovación de autoridades, como así también la fecha de cierre de padrones”.

En ese marco, convocó a elecciones de consejeros ante los consejos directivos de las facultades dependientes de la Uader para el claustro de estudiantes “y consecuentemente convocar al colegio electoral para proceder a la elección de representantes ante el consejo superior”, según dice la norma.

En la Facultad de Ciencia y Tecnología, se presenta la Lista Nº 20 “Estudiantes unidos por Ciencia y Tecnología”.

En la Facultad de Humanidades, la Lista N° 45 “Frente Uader Entre Tod@s – La Ulloa”.

En tanto, en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, la Lista N° 1 Micaela García “La Negra”.

Mientras, en la Facultad de Ciencias de la Gestión competirán tres listas:

Lista N°1 «Construir Gestión»

Lista N°2 «Compromiso Universitario»

Lista N°3: «Movimiento Estudiantes y Graduados Universitarios.

Polémica

Claro que el escenario electoral se vio cruzado por denuncias de “fraude” en la Facultad de Humanidades.

Fue luego de que la junta electoral de la Facultad de Humanidades considerara como no presentadas dos listas por errores en los avales y proclamó a como consejeros directivos a los candidatos de la lista “Frente Uader Entre Todos – La Ulloa”. Desde la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) denuncian que no se dio el tiempo previsto por reglamento para la corrección, y advierten que están frente a un “fraude electoral” y una “elección a dedo” de los representantes estudiantiles. “Estamos ante un retroceso que busca avasallar con la democracia estudiantil”, alertan y piden que se hagan los comicios con todas las listas.

Además de la CEPA, fue excluida de la elección la agrupación Indignadxs, que se referencia en el MST.

“La Junta Electoral consideró como no presentada la lista de la CEPA para las elecciones de consejo directivo, siendo que presentamos todos los papeles el día 28/10 y por reglamento había tiempo hasta el 29/10. También la Ordenanza CS N° 134 dice que el apoderado de la lista tiene 24 horas corridas a la entrega para corregir o completar datos faltantes, siempre y cuando ‘no sea una modificación sustancial de la lista’”, señalaron desde la agrupación, que pide que se hagan las elecciones con todas las listas.

Según denunciaron, la junta electoral los notificó sobre la falta de un aval tres días después de entregada la documentación y lo consideró motivo suficiente para no dar por presentada la lista de la CEPA, impidiéndoles realizar modificaciones, situación que –advierten- es “un golpe directo a nuestra fuerza para que no nos presentemos a elecciones”, según recogió el sitio Río Bravo.

Rechazadas dos listas y con la aceptación sólo de Uader Entre Todos – La Ulloa, “la junta designa a dedo a través de un acta que proclamaba consejeros a los integrantes de la ‘única lista’ presentada según sus criterios, salteando la instancia de votación”, decisión que, alertaron es “completamente arbitraria y pasa por encima de la decisión de todes les estudiantes”.

“La universidad Argentina tiene un largo camino de luchas que ha atravesado para lograr democracia en su estructura y obtener los órganos de cogobierno. Desde la Reforma del ’18 hasta hoy, contamos con innumerables avances que, en los procesos dictatoriales de nuestro país han sido avasallados, golpeando a las universidades públicas y persiguiendo la vida de miles de compañeros que lucharon contra el vaciamiento y la represión”, analizaron en un recorrido sobre las luchas y conquistas del movimiento universitario argentino.

La Uader viene de atravesar, en 2020 y en pandemia, un proceso elector atípico que desembocó en la elección por inmensa mayoría de Luciano Filipuzzi como nuevo rector. Filipuzzi se puso al frente del proceso y consiguió unificar agrupaciones otrora antagónica de modo de que hubiera listas única en tres de las cuatro facultades.

Filipuzzi fue un armador paciente y dedicado en la conformación de listas, que derivó en el escenario electoral que presentaron tres de las cuatro unidades académicas de la Universidad: en Ciencias de la Gestión, Ciencias de la Vida y la Salud y en Ciencia y Tecnología hubo listas únicas. Así, Filipuzzi fue reelecto en Ciencias de la Gestión, y el rector saliente, Aníbal Sattler, se convirtió en nuevo decano en Ciencias de la Salud; en Ciencia y Tecnología, ante la declinación de un segundo mandato por parte de Jorge Noriega, Rossana Sosa Zitto pasó de vicedecana a decana.

La única facultad donde sí hubo elecciones fue Humanidades, y allí, además, el proceso estuvo cruzado por una acción de amparo que buscó frenar el proceso. Al final, la sangre no llegó al río, la Justicia rechazó el planteo y el 7 del actual María Gracia Benedetti revalidó su cargo de decana en Humanidades, ahora acompañada en fórmula como vicedecano por Daniel Richar.

La elección, el 18 de diciembre de 2020, de la fórmula Filipuzzi, para rector, y Sosa Zitto para vicerrectora, derivó en un corrimiento: en Ciencias de la Gestión, Carlos Cuenca quedó como decano; y en Ciencia y Tecnología, asumió Daniel Dans.

(Entre Ríos Ahora)

 

Temas Relacionados: 

Cristina Kirchner

En medio de la negociación con el FMI, Cristina Fernández habló de “pandemia macrista”.

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en Santa Fe

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en Santa Fe.

Deportes

El Rally Entrerriano comenzará su año en Estancia Grande del 18 al 20 de marzo

El Campeonato Entrerriano de Rally tendrá ocho fechas en la provincia y una en Corrientes. (Foto: Facebook Rally Entrerriano)

Echagüe recibe a Jáchal buscando escapar del fondo de la tabla

El AEC apenas ganó dos partidos en la temporada y acumuló 23 derrotas.

Independiente reaccionó ante Talleres y le ganó por el Torneo de Verano en La Plata

Andrés Roa y Alan Velasco, los autores de los goles del Rojo en La Plata.

Básquet: el paranaense Juan Cantero jugará en Union de Santa Fe

El entrerriano regresará la Liga Nacional tras un positivo paso por Colombia.

Lucas Barrios tuvo su primera jornada de entrenamientos con Patronato

Este martes se presentó el goleador al predio La Capillita y entrenó junto a sus nuevos compañeros (Foto: Prensa Patronato).

Por Nelson Castro (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Javier Milei

Javier Milei.

(*) Por Paola Robles Duarte

La iniciativa busca promover el arte en los barrios.

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Nacionales

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.
.

Advierten que por la bajante del río Paraná algunos peces ven afectada su reproducción

Las especies más afectadas son las migratorias como el sábalo, la boga, los surubíes y el patí. (Foto: El Litoral/Guillermo Di Salvatore).

Lammens y Manzur

Lammens y Manzur analizaron el desarrollo de la temporada turística.

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”.

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI.