Se realizó una jornada de capacitación sobre prevención de riesgos en la actividad vial

En la jornada se presentó el primer Manual de Buenas Prácticas para la Actividad Vial.

En la jornada se presentó el primer Manual de Buenas Prácticas para la Actividad Vial.

Autoridades viales, sindicales y de aseguradoras participaron de una jornada de capacitación sobre prevención de riesgos en el trabajo. La actividad incluyó la presentación del primer Manual de Buenas Prácticas para la Actividad Vial.

En el marco de los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre) y a través de una comisión cuatripartita conformada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Consejo Vial Federal (CVF), la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial), se elaboró y presentó el primer Manual de Buenas Prácticas para la actividad Vial. Se trata de un instrumento útil para el desarrollo de políticas preventivas en los ámbitos laborales y un soporte de capacitación permanente para los trabajadores. Además, es una guía práctica para la prevención, protección y promoción de la salud y la seguridad en el trabajo.

La apertura de la jornada desarrollada en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) estuvo a cargo de la presidenta del CVF y titular de la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos (DPV), Alicia Benítez; el gerente general del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser), Luciano Matías Rey; el gerente de ART de dicha entidad, Diego Oviedo; el secretario técnico administrativo del CVF, Nicolás Berreta; y el secretario adjunto de la FatVial y responsable del Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos, Juan Lallana. En tanto que la presentación del manual fue realizada por Alberto Marcos, integrante de la SRT, y Cristian Pérez, responsable del área de Seguridad y Salud de la DPV y representante del CVF ante la mesa cuatripartita.

Al respecto, la directora Benítez remarcó que “tal como se lo manifestaba en días pasados al Gobernador, Gustavo Bordet, sentimos un profundo orgullo que desde Entre Ríos se lance este manual que fue elaborado para normas de prevención en todo lo que sea la obra vial. Es el primero de los tres manuales que esperamos confeccionar entre el CVF, la Fat Vial y las aseguradoras de riesgos del trabajo. El objetivo es hacerlo extensivo al resto del país, pero tratando de entender y prever las diferencias que existen entre nuestra realidad y de las provincias del Norte y el Sur. Ante todo, buscamos la prevención y seguridad del trabajador vial”.

Así también, remarcó que “en los próximos encuentros del CVF, tenemos previsto abordar la posibilidad de que las vialidades provinciales puedan contar con un área de seguridad y salud laboral como la que tenemos en Entre Ríos”.

Por su parte, Pérez explicó que “la idea de hoy era celebrar una jornada sobre riesgos laborales, donde presentamos el primer manual ya publicado de buenas prácticas en la conservación rutinaria. Un documento que surge de un trabajo en conjunto bajo el programa Pronapre y de la participación de una mesa cuadripartita. Además, tenemos un manual de buenas prácticas para tareas de mantenimiento que está en proceso de revisión y estamos trabajando en un tercero que tiene que ver con los riesgos en laboratorios viales”.

También señaló que “teniendo en cuenta que un manual de estas características lleva por lo menos un año elaboración, decidimos realizar estas actividades para poder compartir, difundir y transmitir las buenas prácticas en todo el territorio nacional. Así también, vemos la necesidad de expandir esto a toda la provincia y unificar un criterio en cuanto a las condiciones y servicios de higiene, seguridad y medidas de prevención que corresponden en toda la actividad vial”.

Cabe señalar, que el evento contó con la presencia de secretarios coordinadores, directores, jefes zonales, inspectores de obra y jefes de departamentos de la DPV.

Diputados

Con la presencia de Massa, arranca el miércoles el debate del Presupuesto.

Bordet y Bahl inauguraron obras de restauración del palacio municipal de Paraná.

Marcos Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende, asesor legal en causas penales de la Municipalidad de Paraná. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Deportes

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Central Córdoba goleó a Aldosivi a domicilio y lo dejó muy comprometido con el descenso

El Ferroviario pisó fuerte en Mar del Plata y goleó 3 a 0 en una final por la permanencia.

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

Opinión

Economía

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.