Filipuzzi: “La situación de UADER es más tranquila pero acompañamos la marcha del 23”

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, se refirió a la situación de la casa de altos estudios en el marco de los recortes presupuestarios aplicados por el gobierno nacional.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Filipuzzi sostuvo que “obviamente acompañamos y en la última reunión del CIN votamos a favor de la marcha del 23, pero para nosotros es un panorama totalmente distinto al de las universidades nacionales dado que presupuestariamente tenemos un manejo diferente porque ellos reciben una parte mensualmente y nosotros estamos más atados a sueldos y a la provincia, y no nos dan mensualmente los aumentos sino que van evolucionando respecto de los sueldos”.

“Es un concepto presupuestario distinto que obviamente cuando ellos hacen la proyección les da que si no tienen los aumentos no llegan a los próximos meses.  En ese sentido estamos un poco más tranquilos porque no dependemos de esas remesas mensuales que ellos tienen. Después en lo que hace a los gastos corrientes como puede ser la luz, gas y demás, siempre todos los años vamos pidiendo aumentos presupuestarios a medida que se van necesitando, y en eso nunca hemos tenido problemas y la provincia ha respondido dándonos los aumentos”, explicó.

Al respecto, planteó que “en este caso es mucho mejor seguir dependiendo de la provincia porque no hay un política de ajuste sino de mantenimiento de lo que es la Universidad provincial”.  

Agregó que “una de las diferencias sustanciales que tenemos nosotros es por la discusión que se ha dado a nivel nacional respecto de los controles, si hay un control previo o posterior, y eso tampoco nos aborda a nosotros porque tenemos una auditoría propia que generamos y después también la Contaduría y el Tribunal de Cuentas, es decir que en ese sentido estamos por lo menos más tranquilos en lo que hace a garantizar los servicios, el cursado y los sueldos docentes”.

Consultado por la posibilidad de que UADER pueda absorber estudiantes ante la crisis de las facultades nacionales, Filipuzzi apuntó que “es una de las hipótesis y habrá que ver cómo repercute el año que viene pero UADER está casi al límite de su capacidad edilicia, que son lugares prestados que tenemos en la universidad. También está la expectativa de las obras del campus que están casi terminadas y que esperamos que cuando se inicien las obras que están suspendidas en este momento,  sean prioritarias, dado que los márgenes para terminar esos edificios son muy pequeños –en un caso es un 2% y en otro caso un 10% que estarían faltando- pero da miedo que esto pueda repercutir en una mayor matricula porque eso  te fuerza sustancialmente en lo edilicio. En lo que hace al presupuesto docente si tuviésemos que hacer frente a un mayor aumento, en estos últimos años hemos estabilizado bastante financieramente la Universidad y contaríamos –salvo que fuera un boom excepcional- con los fondos para hacer frente a eso dentro del presupuesto actual que tenemos, pero en cuanto a los gastos de funcionamiento sería mucho mayor”.

En la reunión del CIN donde participó la vicerrectora de UADER votamos a favor de la marcha y obviamente cada una de las facultades tendrán distintas manifestaciones concretas como clases públicas o en los patios; es decir que damos libertad para que aquel que quiera expresarse lo pueda hacer, sea docente, estudiantes, administrativos. Y obviamente se invita a la marcha, siempre respetando a quienes quieren manifestarse y a quienes no”.

Respecto de la opinión del Presidente Javier Milei que criticó un “adoctrinamiento” de las universidades públicas y las medidas de recorte, el rector sostuvo que “ha sido una discusión histórica que tuvimos hace unos años cuando hubo posicionamientos en contra de la libertad de expresión y de la forma de pensar en cada una de las partes; en la Universidad no se adoctrina, la autonomía universitaria es justamente tener la libertad de cátedra, de pensar y de qué se va a dar en la currícula sobre todo los docentes tener la posibilidad de dar su panorama y su visión y eso es lo más lindo que tiene la universidad, que vos entrás y vas a tener posicionamientos de distintos lugares y hasta incluso en una misma cátedra a veces dos profesores van a tener opiniones y posicionamientos ideológicos distintos. Eso es una de las riquezas más importantes de la Universidad y la autonomía que le ha dado una grandeza importante a la Universidad tiene que ver con eso”.

“Por ahí se confunden los tantos, una cosa es la autonomía o la forma de pensar y la libertad y con eso se trata de afectar lo presupuestario, y lo presupuestario si hay que controlar o auditar, no hay problemas porque tienen que estar las cosas claras. Pero bajo la excusa de lo presupuestario decir que se adoctrina o que no se puede pensar es no entender el concepto de la universidad, sea pública o sea privada. En ambos lugares la libertad de cátedra y de posicionamiento tiene que ser total y absolutamente libre. Bajo una excusa economicista se quiere poner en debate todo el sistema”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Joaquín

El paranaense Joaquín Pereyra fue titular en el empate de Atlético Tucumán frente a Platense.

Unión le ganó a Barracas Central en Santa Fe y se sumó al lote de punteros

El "Tatengue" se impuso 2 a 0 en el estadio 15 de Abril y dejó sin invicto al "Guapo".

Ciclismo: pasó un domingo de actividad en el Complejo “Arnaldo Sabino Pucheta”

El paranaense José María Siebenlist se impuso en la prueba para Élite, Sub 23, Máster A y B, Junior y Elite II.

Dictarán un Curso de Buceo Inicial en Seguí

La actividad estará a cargo de la Escuela de Buzos del Club Atlético Estudiantes, conocida como Paraná Divers.

Dos triunfos y dos derrotas, el balance del lunes para los argentinos en Roland Garros

Sebastián Báez le ganó este lunes al brasileño Gustavo Heide 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3.

Básquet: Concordia avanzó a la fase final del Campeonato Entrerriano Femenino U15

El seleccionado concordiense se ganó un lugar para la definición del 8 y 9 de junio en Paraná.

Nadal

Nadal perdió con Zverev y se despidió de su último Roland Garros

Flotta

Rubén Flotta volvió a criticar el uso del VAR en el fútbol argentino.

Nacionales

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron este lunes con los rectores de las casas de estudio públicas.