“Todas las universidades corremos el riesgo de cerrar”, dijo el rector de UNER

Andrés Sabella, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), explicó el impacto que genera el recorte del Gobierno nacional en las altas casas de estudio. Dijo que cree en el “diálogo” y adelantó que la movilización organizada para este martes 23 será "muy importante".

"Todas las universidades corremos el mismo riesgo", remarcó, sumándose así a las declaraciones del Rector de la UBA, Ricardo Gelpi, quien se pronunció de manera contundente.

"La situación presupuestaria del sistema universitario público es muy similar en todas las universidades. La participación relativa de los gastos dentro de lo que es el funcionamiento cambia significativamente a partir de que hay ciertos conceptos que se han multiplicado por tres, por cuatro y hasta por cinco; entonces, si bien cada uno tiene realidades diferentes, la situación termina siendo similar", detalló.

Sabella explicó que el presupuesto de este año está muy por debajo por el índice inflacionario de 2023 y de los primeros meses de 2024, y consideró además que los incrementos de los servicios impiden sostener los programas académicos.

“Cuando se habla del problema de los gastos de funcionamiento, no es que los gastos sean únicamente el gas, la luz, los impuestos, el combustible, el servicio de vigilancia, el servicio de limpieza o los alquileres. Cuando las Universidades hablamos de los gastos de funcionamiento es todo lo que no es sueldo. Entra lo que la Universidad necesita invertir en programas académicos, en programas de extensión, en programa estudiantil y en los gastos operativos (ahí está la luz y el gas). Si eso se multiplica por tres o cuatro, te saca la plata para poder ejecutar los otros programas. Lo que hoy les pasa a las Universidades es que todo el gasto de funcionamiento tiene que destinarlo a los gastos operativos y queda sin recursos para los programas de extensión, formación académica y lo único que podemos hacer es pagar esos gastos operativos, pero quedamos sin presupuesto para funcionamiento”, precisó,

El rector de la UNER se manifestó preocupado, pero al mismo tiempo optimista pensando en el criterio y el diálogo con el Gobierno porque dio "una primera señal", pero advirtió que están muy lejos de la realidad.

"Todas las universidades corremos el riesgo de cerrar. Nosotros confiamos en el diálogo y en la recapacitación de lo que se está planteando. De hecho, el gobierno Nacional dio una primera señal de entender esto al otorgar un 70% de incremento en marzo y ahora ha anunciado por los medios que va a dar otro, pero no está formalizado y confiamos que es el camino. Si Argentina ha tenido un 211% de inflación y a eso se le suma la inflación de enero, febrero y marzo, que acumula otro 60%, eso habla de que necesitamos una recomposición del 300% para sostener la actividad. El Gobierno dio 70%, estaría dando un 70% más y ese 140% ayudaría un poquito para recuperar los niveles de actividad", mencionó.

"Argentina es un país que cree en la educación pública y comparte que la educación superior puede aportar soluciones y eso hace que la convocatoria que naciera de los gremios fuera acompañada por distintos sectores de nuestro país con lo cual esta convocatoria será muy significativa y una señal de que creemos en la educación público".

En medio del conflicto entre el Gobierno y las universidades por las partidas presupuestarias, y a tres días de la marcha federal convocada para este martes, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, advirtió que la Universidad de Buenos Aires podría cerrar sus puertas durante este año si las autoridades nacionales no abonan los fondos solicitados.

NUESTRO NEWSLETTER

Gamal Taleb, fiscal coordinador de Gualeguay, Victoria y Nogoyá.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron este lunes con los rectores de las casas de estudio públicas.

Deportes

Unión le ganó a Barracas Central en Santa Fe y se sumó al lote de punteros

El "Tatengue" se impuso 2 a 0 en el estadio 15 de Abril y dejó sin invicto al "Guapo".

Ciclismo: pasó un domingo de actividad en el Complejo “Arnaldo Sabino Pucheta”

El paranaense José María Siebenlist se impuso en la prueba para Élite, Sub 23, Máster A y B, Junior y Elite II.

Dictarán un Curso de Buceo Inicial en Seguí

La actividad estará a cargo de la Escuela de Buzos del Club Atlético Estudiantes, conocida como Paraná Divers.

Dos triunfos y dos derrotas, el balance del lunes para los argentinos en Roland Garros

Sebastián Báez le ganó este lunes al brasileño Gustavo Heide 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3.

Básquet: Concordia avanzó a la fase final del Campeonato Entrerriano Femenino U15

El seleccionado concordiense se ganó un lugar para la definición del 8 y 9 de junio en Paraná.

Nadal

Nadal perdió con Zverev y se despidió de su último Roland Garros

Flotta

Rubén Flotta volvió a criticar el uso del VAR en el fútbol argentino.

Mustang

El paranaense Mariano Werner aceptó la penalización que sufrió antes de la final en Concepción del Uruguay y explicó su error.