Incidentes entre distintas facciones de la manifestación a Casa de Gobierno: se arrojaron elementos y hubo forcejeos

De ANÁLISIS DIGITAL

Se vive en el país el primer paro contra medidas de gobierno de Mauricio Macri. Las manifestaciones se multiplican por distintos puntos de la Argentina, ya con la vigencia a nivel nacional del protocolo anti manifestaciones, del Ministerio de Seguridad de la Nación. Aunque en esta jornada no puede aplicarse.

La manifestación a la que convocó ATE nacional y que se concreta en las provincias, comenzó en Paraná a media mañana de este miércoles, con una concentración en la sede provincial del gremio. Una columna de manifestantes, donde se cuentan carteles de numerosos departamentos de Entre Ríos, pasó por el Palacio municipal, donde reclamó por unos 90 contratados despedidos.

AGMER Paraná esperó en su sede de calle Laprida para sumarse a la finalización de la marcha que rodeó la casa gris y se posó en la explanada principal. Ahí, con trompetas, bombas estruendos, bombos y banderas verdes coloreaban la movilización que pintaba para ser una jornada triunfal de los trabajadores en la calle reclamándole a los gobiernos de turno.

El acto comenzó con la palabra del representante de AGMER Paraná, por la minoría, en la Comisión Directiva Central del gremio docente. César Pibernus describió la situación de los docentes y relató un trágico hecho que desencadenó en la muerte de un rector de una escuela secundaria del departamento Federación. Dicho directivo murió en un accidente en ruta puesto que su puerta no se abrió en el momento del escape, cuando el vehículo cayó al agua. Dicha camioneta era parte de los transportes que tenía la escuela para trasladar a niños y el director había denunciado el malestar general del vehículo.

En esa línea, señaló al titular del CGE, José Luis Panozzo, que en esos momentos era legislador por dicho departamento y no llevó la voz del reclamo docente a la legislatura. "El que es hoy titular del CGE, no hizo nada por la muerte de un trabajador", lamentó Pibernus.

Luego de la breve exposición del secretario Adjunto -y representante de los trabajadores municipales- Francisco Garcilazo, llegó el turno de la palabra del secretario General de CTA Autónoma de Entre Ríos, Esteban Olarán. "El Flaco" realizó un discurso que comenzó a responder al grupo de la CTA Entre Ríos (bajo la línea de Hugo Yasky, aliados del kirchnerismo) que durante todo el acto emitieron cánticos a favor del gobierno de CFK y atacando a la conducción actual de ATE y CTA a nivel provincial.

"Hoy tenemos un grado de precarización tan profunda que durante la década ganada dejó el terreno liso para que tengamos los miles de despidos en el área municipal, provincial y todos los trabajadores dependientes del Estado nacional. Esta CTA va a seguir estando en la calle, en la unidad con todos los que quieran pelear. Es mentira que este gobierno es democrático, es mentira que la revolución de la alegría le va a resolver los problemas al pueblo argentino", señaló Esteban Olarán.

A cada silencio que se hacía desde los discursos desde el escenario principal, se comenzaron a escuchar los cánticos del grupo reducido de kirchneristas que entonaron su himno post 10 de diciembre: "Vamos a volver". Además, acusaron a las conducciones actuales de CTA y ATE de haber votado a Mauricio Macri. Esto levanto el ambiente cada vez más y provocó la reacción de los dirigentes sindicales que estaban dando su discurso en la puerta de la casa gris.

Olarán comenzó a escuchar los cánticos y decidió cerrar su discurso en una clara respuesta a los mismos: "Vamos a seguir peleando por salarios acordes a la canasta familiar, necesitamos tener salarios dignos para todos los trabajadores y trabajo genuino para los desocupados. Porque no nos olvidamos que hoy tenemos 5800 pesos de salarios para estatales y 6000 para los docentes porque hay sindicalistas traidores que firmaron esa paritaria. Por eso compañeros, a los traidores le decimos dejense de joder con ser lacayos de la patronal y de un mandamás que los manda a hacerle los favores y únanse al pueblo. Bajen de una vez por todas a resolver las necesidades de los trabajadores y no de los dirigentes".

La palabra de Oscar Muntes

A esta altura ya el ida y vuelta comenzó a ser más fuerte. Cada vez que el micrófono no emitía palabra, se oían los cánticos de fondo del grupo de la CTA yakista. En ese marco, tocó el turno de la palabra al secretario General de ATE Entre Ríos Oscar Muntes, quién intentó al principio esquivar las provocaciones, pero con el correr de los minutos y los cánticos no pudo esquivar lo que terminó siendo un desenlace desafortunado para la totalidad de los trabajadores.

"Nos necesitamos, es la única forma de vencer a la patronal, unidos todos los trabajadores. Cuando nos plantean que es una locura lo que pedimos, que la canasta básica a 15.670 pesos es una utopía, porque no podemos reclamar un salario digno a la vida que tenemos", comenzó el discurso el secretario General de ATE. Sin embargo, la linea del discurso hacia los reclamos genuinos de los trabajadores no venció ante la coyuntura y Muntes no logró vencer la tentación de volver a dirigirse a los dirigentes de CTA Entre Ríos, entre los cuales se encontraba su predecesor MIguel Pelandino.

"Nos dicen que nuestro país es uno de los más ricos del mundo, que produce para más de 300 millones de habitantes: en nuestro país tenemos 40 y el 15 por ciento está desocupado. ¿Qué es lo que está pasando, que el poder concentrado se está llevando la renta? Y hay alguien que lo permite, son los que laburan para ellos: la patronal, los políticos y los sindicalistas que hacen de escalera para que ellos lleguen", agregó Muntes en un claro mensaje a quién ocupó el cargo que hoy ostenta.

Durante todo el discurso y el contexto en el cual se vio inmerso, se pudo palpar años y años de disputa interna que no salió afuera del ámbito sindical porque las conducciones convocaban a pocas movilizaciones y todo quedaba reducido a las elecciones, en caso de haberlas. Quienes hoy son opositores a las conducciones actuales (todos provenientes de sectores kirchneristas) manejaron los dos sindicatos en sintonía con los gobiernos nacionales y provinciales, mientras que quienes hoy conducen el gremio realizaban marchas en soledad ante las medidas económicas del kirchnerismo.

Todo esto ha provocado un proceso que fue elevando la tensión año tras año provocando fisuras en el sector de los trabajadores. Esa tensión tuvo el punto culmine en esta marcha que se propuso como la "vuelta de ATE a la calle" y terminó en un final no deseado en función de los intereses de los trabajadores.

"Ellos si le hacen el caldo gordo a Bordet, Macri y Varisco: son los alcahuetes, son los que se ponen al servicios de ellos. Eso es lo que han hecho, dejaron a miles de compañeros para que los despidan, hoy son funcionales a la patronal. La verdad que uno se preocupa por toda esta situación, no es fácil el momento que estamos atravesando. Somos el único sindicato que está peleando a lo largo y ancho del país, nunca renunciamos, no acordamos. Estamos convencidos que la única forma es seguir luchando", logró decir Muntes antes del vergonzoso desenlace.

El lamentable y anunciado final

Los cánticos de la CTA Entre Ríos seguían y el discurso del escenario principal sumaba calor al ambiente. En ese marco, un grupo minoritario de trabajadores nucleados en la actual conducción se acercó y comenzó a forcejear con los militantes de la CTA yakista. Esto desencadenó en que se comiencen a arrojar botellas vacías y otros elementos de poca contundencia. Comenzaron las corridas que llevaron el conflicto a calle Córdoba, frente a las puertas laterales de la casa gris.

Allí, militantes de las distintas facciones se tomaron a golpes de puño, lo que provocó que militantes de la CTA yakista salgan lastimados, incluso con algunos cortes en sus caras. De hecho, el secretario General de ATE Concordia terminó en el piso y debió ser asistido por una ambulancia que se lo llevó para realizarle los controles pertinentes. Una breve intervención policial acabó con la pelea y las facciones se separaron.

El final, lejos de ser el esperado, terminó siendo un calvario para muchos de los trabajadores que fueron a reclamar legítimamente por sus derechos ante los gobiernos de turno. La provocación de uno de los sectores y la respuesta a la misma desde el escenario principal ganaron el protagonismo que debió tener el reclamo genuino y la significancia de que ATE vuelva a poblar las calles con más de tres cuadras de convocatoria. Si bien, desde el escenario se lamentaron los hechos, fueron estos últimos los que vencieron sobre las palabras.

(Fotos: ANÁLISIS DIGITAL)

Gustavo Bordet

Bordet afirmó que “en Entre Ríos las instituciones democráticas y el Estado de Derecho están plenamente vigentes. Y en ese marco la propiedad privada".

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Deportes

TC Mouras

Martínez y Vivot serán los entrerrianos que buscarán el título en el TC Mouras.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los citados por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y analizó los rivales de Boca, River y Racing para los octavos de final de la Copa.

Osoro

La paranaense Aranzazú Osoro Ulrich tuvo un gran rendimiento en el Circuito Mundial de Padel.

Unsain

Unsain reflexionó sobre la postura de arriesgar y sobre la moda de reírse ante los errores.

El equipo de Juan Cantero (derecha) cayó en su quinta presentación del torneo.

Judiciales

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Policiales

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Provinciales

Frente Grande

El Frente Grande Entre Ríos emitió un comunicado sobre el caso Etchevehere.

Charla

Lacoste y Arribalzaga tendrán una charla virtual con el ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Interés general

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)