
Este miércoles por la tarde, desde las 17 una multitud colmó la Plaza 1º de Mayo de Paraná en el marco de la jornada nacional en defensa de la educación y la salud pública. La movilización, encabezada por sectores universitarios de todos los sectores, reclamó que la Cámara de Diputados revierta el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La movilización culminó en la explanada de Casa de Gobierno, donde se esperó la votación.
Miles de manifestantes se concentraron con pancartas y consignas en defensa de la universidad pública, al tiempo que exigieron también la anulación del veto a la Ley de Emergencia Pediátrica, destinada a atender la crítica situación de los hospitales y centros de salud en todo el país.
La jornada se replicó en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, además de otras ciudades argentinas, en simultáneo con la sesión en la Cámara de Diputados que comenzó a las 14.
Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría rechazar los vetos de Milei. La votación contó con 181 votos a favor del rechazo, 60 en contra y 1 abstención.
La Ley de Financiamiento Universitario plantea la reapertura de paritarias congeladas desde octubre pasado, financiamiento para el funcionamiento de las universidades, becas, apoyo al desarrollo científico y la creación de un fondo de 10.000 millones de pesos actualizado por inflación para impulsar el ingreso a carreras estratégicas.
En tanto, la Ley de Emergencia Pediátrica contempla la asignación prioritaria de recursos al sistema sanitario, la recomposición de salarios del personal de salud y la derogación de la resolución 2109/25, que modificó el régimen de residencias médicas.
Con banderas, cánticos y fuertes reclamos, la movilización en Paraná volvió a mostrar el rechazo social a los recortes y la defensa de dos pilares centrales: la educación y la salud pública.