Moreau lanzará un espacio “progresista, nacional y popular” dentro de la UCR

“Queremos generalizar ámbitos de debate y reflexión para articular un proyecto de país, porque hace más de 10 años que la conducción partidaria tiene cerrada la discusión. Estamos seguros de que esto va a cambiar las reglas de juego dentro del partido. Si no es así, es la última oportunidad que tiene el radicalismo. Si no logramos que el eje de la discusión sea sobre un contenido ideológico, el radicalismo está en serio peligro de extinción. Porque no puede haber un partido político sin política”, consideró.

Para Moreau, la conducción partidaria del radicalismo no representa a un partido nacional y popular: “Hay una contradicción entre la militancia, que quiere expresar y representar esa línea, y una dirigencia que se ha ido deslizando hacia posiciones emparentadas con el ajuste liberal o el republicanismo conservador”, señaló.

En ese sentido, opinó que a “la última etapa progresista” dentro del partido de Leandro N. Alem la encarnó Raúl Alfonsín: “Creemos que hay muchos raulalfonsinistas que en algún momento se identificaron con el partido y que han ido a votar otras opciones como el socialismo o el cristinismo. En la medida en que aparezca una corriente de este tipo se van a sentir identificados y convocados por la UCR”, vaticinó.

La situación del partido

Moreau sostuvo que el nuevo presidente del partido, Mario Barletta, representa “una continuidad” ya que “hasta aquí no ha dado señales de cambiar este rumbo”: “Más bien parece un visitante ocasional del Comité Nacional. Además, su candidatura fue básicamente engendrada dentro del espacio de los dirigentes que vienen conduciendo el partido en la última década”, indicó.

El dirigente no evitó referirse a la polémica desatada en las últimas semanas en el seno del radicalismo, a raíz del acercamiento de algunos de sus dirigentes con el PRO: “Lo que hay que hacer es resignificar el partido y a partir de ahí que cada uno se alinee como deba alinearse. Pero hoy, en un partido que se ha debilitado en términos conceptuales, cualquier opinión vale lo mismo. Entonces entramos a jugar un minué de dirigentes que hacen especulaciones políticas que muchas veces están más ligadas a sus propias expectativas personales o territoriales que a un proyecto estratégico”, argumentó.

En esa línea, manifestó que “esta es una etapa de consolidación del radicalismo a partir de un profundo debate” en la cual no se puede “buscar identidad afuera, ni pedirla prestada”: “La definición de tu propia identidad política de por sí conlleva marcar claramente la cancha y saber en qué segmento de la política te parás”, expresó en declaraciones a Página 12.

Para el ex legislador, la alianza con Francisco de Narváez fue “un grave error” que asume, y opinó tanto ese acuerdo como el que mantuvieron con Elisa Carrió en 2009 “son manifestaciones de una debilidad conceptual” de la que también se hacen cargo.

“Buscamos que vuelvan al radicalismo los sectores más dinámicos y progresistas de la sociedad”, adelantó. “Si ese objetivo se plasma en una conducción partidaria de signo progresista”, dijo, los actores más conservadores que se fueron del partido -representados por Carrió y Ricardo López Murphy- “no van a querer venir”.

Trayectoria

Moreau fue miembro de la Junta Coordinadora Nacional, integrante del mítico movimiento de Renovación y Cambio, varias veces diputado, senador y candidato a presidente en el momento más crítico del radicalismo, cuando obtuvo el 2,34 por ciento de los votos tras el estrepitoso fracaso del gobierno de Fernando de la Rúa, al que se opuso.

“Yo pretendo ser coherente con mi trayectoria política. En mi vida siempre traté de acompañar las posiciones progresistas, en el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando enfrentamos al menemismo, en la confrontación con el gobierno de De la Rúa. Tengo esta mirada sobre la realidad nacional precisamente porque soy radical, pero radical progresista. No por kirchnerista”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer